Dropbox es un programa de almacenamiento de archivos multiplataforma en la nube. Esto implica que cada usuario tiene acceso a esos archivos desde cualquier punto del mundo solo necesitando conexión internet, además de posibilidad de sincronizar elementos en línea desde distintos ordenadores o dispositivos. Actualmente está disponible para Windows, Mac y Linux (para ordenador) y para Android e iOS.

FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA

Una persona puede tener instalado el programa en varios dispositivos. Desde el momento en que mete un archivo en la carpeta Dropbox se sincroniza automáticamente con el resto de dispositivos en los que está instalado con la misma cuenta (cuando tengan conexión a internet). De este modo, puedes meter un archivo en el ordenador del trabajo y tenerlo automáticamente en el ordenador de casa o en el móvil o tableta. También lo puedes recuperar desde cualquier ordenador con internet pues el archivo se aloja en la nube, además de en los dispositivos en que esté instalado. Entrando en la cuenta desde la página web pueden utilizarse y descargarse los archivos, así como gestionar la cuenta.

dropbox

Si alguno de los archivos se ha borrado por accidente no es gran problema pues, por precaución, se almacena en la nube durante un periodo de tiempo, dependiendo del tipo de cuenta que disponga el usuario (de pago o gratuita).

Obviamente permite crear carpetas, lo que ayuda a una mejor clasificación de archivos. Más interesante es el uso de carpetas compartidas entre usuarios, muy útil, sobre todo, cuando se trata de archivos de gran tamaño. No cabe duda que se trata de un programa muy útil cuando es frecuente el uso de distintos aparatos y para trabajos en equipo.

El programa puede usarse gratis y dispone de 2 GB de almacenamiento, teniendo hasta 18 GB posibles por invitación aceptada. También está la versión Pro, con 100, 200 o 500 GB, cuyo precio más barato es el de 9,99 dólares al mes o 99 al año. Finalmente, la versión para grandes empresas, mucho más compleja.

Página oficial: Dropbox.

Nacho Ros 16 | 01 | 2013