Hace pocos días tuvo lanzamiento oficial en Europa Dragon Quest IV, juego de Square Enix que nos trae el cuarto exitoso título de esta saga adaptado a las cualidades de la consola Nintendo DS. Este juego muy esperado por los fanáticos de Dragon Quest, cumple con las expectativas y nos entrega visual y temáticamente un título digno de su nombre.

Como en toda adaptación, Dragon Quest IV, ha mantenido la historia de su predecesor pero no por ello suena a repetitivo pues fue justamente en este título cuando sus desarrolladores varios años atrás intentaron innovar en contenido, personajes y jugabilidad, por lo que estos detalles potenciados con las cualidades táctiles de la portátil de Nintendo, dan como resultado un juego muy dinámico que nos captura desde el inicio.

Al ser un RPG, no debe sorprendernos que todo este dividido en niveles, mundos, misiones, minijuegos, y otros, pero, al tener varios capítulos y secuencias con personajes diferentes, no podemos decir que es reiterativo. Por ejemplo, en un inicio tendremos una introducción al juego donde conoceremos detalles de la historia a través de McRyan, soldado que debe cumplir con la misión de encontrar a varios menores del área que han desaparecido de forma misteriosa. Junto a él, iremos adentrándonos en la temática del juego y descubriendo la misión del que será posteriormente el personaje principal.

Claro, la consola es la Nintendo DS y por eso aunque buena tiene limitaciones gráficas. Por un lado en los personajes que no tienen mucho detalle pero al ser 2D cumplen con su rol. La ambientación es mucho mejor ya que ha contado con elementos como el color e iluminación que los hacen resaltar. A lo largo del juego notaremos el uso importante de la pantalla superior de la portátil sobre todo para las opciones y menú pues la acción estará principalmente centrada en la táctil. La banda sonora es resaltante y funciona muy bien en cada momento.

Tan sólo con estos detalles podemos observar el detenimiento de Matrix Software, empresa encargada del desarrollo del juego, en entregarnos un material bueno, tanto en contenido, como historia, gráficos, jugabilidad e incluso innovaciones, sin perder la esencia que hizo tan famosa a esta saga.

María Sánchez Montes 17 | 09 | 2008