Doxxing y swatting y cómo evitarlos

Imagina lo siguiente: alguien llamando a tu puerta. “¡Entrega de pizza!”. Es la quinta vez en una hora que tienes que decirle a un repartidor: “no, realmente no he pedido nada”. Eso puede llegar a ser molesto, ¿cierto?

Media hora después, hay otro ruido en la puerta. Esta vez te ves obligado a abrir porque tu casa está siendo asaltada por la agresiva y fuertemente armada unidad especial de la policía local. ¿A qué se debe? A que han respondido a una llamada que les alerta de una situación de rehenes en tu dirección. Esto no sólo es irritante. Es peligroso.

¿Por qué está sucediendo todo esto? Básicamente porque has sufrido doxxing o swatting. Y ahora te preguntarás… ¿qué es eso? ¡Descubrámoslo!

¿Qué es el doxxing?

Es el acto de revelar la información personal e identificable de una persona sin su consentimiento. Esto puede incluir el nombre legal completo de un individuo, el número de seguro social, la dirección del hogar o del trabajo y la información de contacto.

No existe un formato establecido para un “doxxer”; el doxxer simplemente publica toda la información que encuentra en sus búsquedas. A veces esta información incluye incluso los nombres y datos de contacto de la familia o los amigos cercanos de la persona buscada.

Como táctica de hostigamiento, el doxxing tiene dos propósitos:

  • Intimidar a la persona objeto de la búsqueda invadiendo su privacidad y perturbando sus expectativas de privacidad.
  • Proporcionar un medio para mantener el hostigamiento de esa persona difundiendo información como un recurso que puede ser utilizado por futuros hostigadores.

Cómo evitar el doxxing

La embriaguez puede ser traumática. Afortunadamente, hay medidas que puedes tomar para evitar que tu información personal se filtre en Internet, para proteger tu privacidad y para evitar dicha embriaguez.

Debes saber que tu dirección IP te identifica en línea y aunque no da tu dirección postal exacta, puede identificar tu ubicación en un área general.

Para ocultar fácilmente tu dirección IP puedes utilizar una VPN o un proxy. Una de estas dos herramientas te permite conectarte a un servidor antes de conectarte a la conexión internet pública. Esto significa que cualquiera que intente averiguar tu dirección IP sólo verá la dirección IP del servidor, mientras que tu dirección permanecerá oculta y protegida.

¿Qué es el swatting?

Swatting es una técnica de acoso que se utiliza más comúnmente por los miembros de la comunidad de juegos online. Siendo más concretos, el swatting se encarga de crear una respuesta de emergencia por parte de los organismos encargados de hacer cumplir la ley contra una víctima seleccionada bajo falsos testimonios.

Los swatters hacen esto llamando a líneas directas de urgencias como el 112 y reportando falsamente una situación de emergencia violenta.

Los swatters a menudo ven lo que hacen como una broma, pero puede tener graves consecuencias.

En los últimos años, los gobiernos han tratado de disuadir a los autores de esos actos imponiendo penas severas, pero el swatting ha seguido siendo un problema. Estos organismos no consiguen retenerlo debido a que muchos delincuentes de swatting utilizan técnicas sofisticadas para ocultar su identidad.

¿Cómo se evita el swatting?

En primer lugar, los jugadores deben evitar revelar información sobre su identidad o su paradero en los canales de chat o en los foros del juego. También deben evitar el uso de seudónimos, que permitirían a los extraños identificarlos fácilmente.

Los jugadores pueden tomar precauciones adicionales y ocultar su dirección IP. ¿Te suena el concepto VPN? Básicamente es un servidor que te ayudará a ocultar tu dirección IP, ya que asegura entre otras cosas, que un atacante potencial no pueda localizarte.

Carlos Sánchez 27 | 08 | 2020