¿Existe un gorila con más estilo que Donkey Kong? Su corbata roja con sus iniciales marca la diferencia entre el resto de su especie y su eterna sonrisa le convierten en uno de los personajes más queridos por Nintendo. Emulando al mismo King Kong, conocimos a su padre en el año 1981, cuando secuestró a la princesa Pauline y la subió a las alturas. Super Mario también lo conoció en ese momento, aunque aún como Jumpman, y tuvo que acabar con él para rescatar a su princesa. Más adelante conoceríamos a su hijo, Donkey Kong Junior, quien tomaría el relevo de su padre, llamándose simplemente Donkey Kong, el cual sería el protagonista de numerosos juegos de diversos géneros.

Donkey Kong

APARICIONES

Ese mismo juego en el que apareció por primera vez la imagen de Donkey Kong hace ya más de treinta años llevaba su nombre. Le siguió una secuela, Donkey Kong Junior, en 1983, donde ya conocimos al futuro Donkey Kong que nos acompañaría a lo largo de los años. En éste, tuvo que rescatar a su padre, que había sido enjaulado por Mario. A continuación, llegarían juegos como Donkey Kong Country y Donkey Kong Land, en los cuales el pequeño Donkey Kong Junior ya era mayor, mientras que el clásico Donkey Kong se convirtió en el anciano Cranky Kong. Debido al éxito, llegarían las segundas y terceras partes de cada uno de ellos.

Donkey Kong

Aficionado a recolectar un gran número de plátanos, pronto conocimos a todos sus amigos: Funky Kong, con su característico pañuelo rojo atadado a la cabeza, Tiny Kong, la guapa del grupo, Dixie Kong, una simpática chimpancé y al famoso Diddy Kong, quien se convertiría en su fiel compañero de aventuras. Sin embargo, no todos son amigos, puesto que el malvado lagarto Rey K. Rool también forma parte de la aventura. En Donkey Kong 64 pudimos verlos en acción a todos ellos.

Donkey Kong y sus amigos

Más adelante, y con vistosas mejoras en cuanto a los gráficos, llegarían Mario vs. Donkey Kong, Mario vs. Donkey Kong 2, Donkey Kong: King of Swing, Donkey Kong Jungle Beat y, más recientemente, Donkey Kong: Jungle Climber, Donkey Kong Barrel Blast y Donkey Kong Country Returns. Además, lo vimos muy aficionado a la música en los tres juegos de Donkey Konga. También pudimos disfrutar de él en la serie de Mario Kart, en Mario&Sonic en los Juegos Olímpicos, en la de Mario Party y jugando al golf con Mario y compañía, demostrando que es una parte imprescindible en la franquicia de Nintendo. Además, posee su propia serie, algo de lo que pocos pueden presumir.

Lorena Garcés Abarca en 14 | 02 | 2013