Mucho se ha hablado sobre el mundo del videojuego y la forma de representar a la figura femenina en tan exitoso medio. Debido a que un alto porcentaje de jugadores pertenecen al género masculino en la actualidad (a pesar de que las mujeres han incrementado su número de forma especular), y que históricamente el inicio del sector interactivo se orientó hacia un perfil masculino muy concreto, muchas veces las mujeres que aparecen en la producciones más exitosas del panorama ofrecen su visión más sexy, débil o provocativa en base a infinidad de clichés, en detrimento de los personajes más trabajados a nivel psicológico.

EL CROWDFUNDING DE ANITA SARKEESIAN

En este polémico debate se centra el trabajo de investigación perpetrado por Anita Sarkessian. Esta conocida activista de San Francisco fue el principal foco de atención del sector cuando solicitó, vía Kickstarter, 6000 dólares para la confección de un extenso trabajo de documentación sobre el trato que recibe la mujer en videojuegos. Dicho evento, unido al un polémico caso de acoso sexual en el mundo de la competición online, donde Miranda Pakozdi fue tratada de forma vejatoria por su entrenador en un Torneo de Cross Assault, incendiaron la red con todo tipo de comentarios.

Incluso Sakessian se vio atacada violentamente dentro de kickstarter y Youtube con comentarios totalmente fuera de tono atacando a su persona, mientras gente sin identificar intentaba por todos los medios sabotear su trabajo. A raíz de todos estos sucesos, el proyecto Crowdfunding de Sakessian consiguió el apoyo de más de 6000 personas para que pudiera llevar a buen puerto su investigación, mientras diversas sociedades feminista apoyaron la iniciativa. En total, se consiguieron más de 150.000 dólares.

lara croft

Pese a que el mundo del videojuego está avanzando también en este aspecto, mostrando a la mujer bajo planteamientos muy diversos, activistas como Sakessian creen que hay todavía mucho camino por recorrer. Una parte fundamental de este mercado la ocupan los consumidores, por lo que la ley de la oferta y la demanda prima sobre la moral y la ética en muchos casos. ¿Qué opináis vosotros al respecto?

Sergio Melero 30 | 08 | 2012