Nippon Ichi ha confirmado que se encuentra desarrollando una versión de su éxito SRPG Disgaea a la consola Nintendo DS. Disgaea DS, por lo que informa la empresa sería una adaptación del título lanzado hace unos meses para PSP que tendría entre sus principales innovaciones el uso de la doble pantalla de la portátil de sus cualidades táctiles.

Disgaea nuevamente nos situará en un submundo donde no hay quién gobierne desde la muerte de su rey. Lahart, el heredero del trono se encuentra durmiendo por años y cuando es despertado para supuestamente tomar el poder se encontrará con que primero debe enfrentar a una serie de miembros del submundo que intentarán matarlo con tal de quedarse ellos dirigiendo las tierras.

El juego está muy bien adaptado a las cualidades de la Nintendo DS aunque hubiera sido agradable ver algunas variantes en la historia o en la jugabilidad más allá del uso del lápiz táctil. Además, le juego no reacciona muy bien con las indicaciones en las pantallas y puede ser que no se realicen los movimientos o ataques como los indiquemos en un 100 por ciento. Las técnicas de enfrentamiento, las combinaciones de golpes, y combos, son los de siempre.

Un punto a favor es la potencialidad de las cualidades humorísticas de Disgaea, como el contar con la presencia de los Prism Rangers (una representación muy burlesca de los Power Rangers). Al margen de estos detalles, en realidad Disgaea es una buena adaptación de las versiones para PSP y PS2 al entorno de la portátil de Nintendo pero sin mayor variante, al menos por el momento.

María Sánchez Montes 20 | 09 | 2008