Reclamando por derecho propio su hueco en la actualidad del videojuego, la saga Resident Evil dio un auténtico golpe de efecto durante el último E3 2016, presentando una de las secuelas más inesperadas por todos los seguidores de la saga.

Esta nueva entrega rompe con muchas de sus bases habituales, para aventurarnos en una nueva experiencia de horror en primera persona, en la que la acción multitudinaria queda rápidamente sustituida por la angustia de convertirnos en el invitado de honor de una familia de psicópatas homicidas de la América más profunda y rural.

Resident Evil 7 - Familia Baker

Con una mezcla de morbo y emoción, el pasado 7 de diciembre acudimos a las oficinas de Koch Media para conocer algunos de los detalles y secretos que esconde una de las secuelas más prometedoras del próximo año. ¿Nos acompañas a descubrir el nuevo survival horror?

El regreso del verdadero Survival Horror

Seguramente, para muchos de los aficionados más curtidos en Resident Evil, durante las últimas entregas de la saga, la marca que había desarrollado el término survival horror como género de videojuegos, había abandonado el horror más descarnado de sus primeras entregas, para ir aumentando la acción y espectacularidad. Unos cambios cinematográficos, que terminaban por desprender la angustia en el jugador.

Por suerte, durante los últimos años, otros títulos han ido evolucionando para mostrar el camino hacia el auténtico terror interactivo, como pudimos sufrir en juegos como Alien Isolation, Amnesia o el reciente Outlast. Con estos grandes referentes, Capcom redefiniría el proyecto de su siguiente entrega, con un título que, aunque no parezca tener nada que ver con la saga, sí que posee toda la esencia del género, capaz de ensombrecer los mejores momentos de su historia.

En esta ocasión, los horrores desarrollados por Umbrella, quedarán totalmente eclipsados por la perturbadora presencia de la familia Baker. Un conjunto de desalmados asesinos de las zonas más deshabitadas de América, que tienen un concepto demasiado extraño acerca de la hospitalidad con algunos de sus visitantes.

Resident Evil 7 - Amenaza

En un perturbado híbrido de Amnesia con La matanza de Texas, nos espera una auténtica pesadilla para sobrevivir a los misterios y horrores que ocultan los secretos de la familia Baker, abriéndonos paso por toda clase de peligros y amenazas.

¿Pero sigue siendo un Resident Evil?

Detrás de todos estos grandes cambios, es normal que comencemos a dudar si tras todas estas novedades y avances, queda algo que siga mereciendo el título de Resident Evil. Y la verdad, puede que nos encontremos ante el título más esencial de toda la saga, con homenajes constantes a sus bases.

Dejando a un lado toda la trama de sus anteriores entregas, en Resident Evil 7 volveremos a deambular desamparados por una mansión desconcertante, donde los peligros y amenazas se esconden en cada uno de sus rincones y enrevesados pasadizos secretos.

Para sobrevivir a nuestro encierro, tendremos que utilizar todos los medios a nuestro alcance, ya sea por el uso de la escasa munición escondida en los rincones, el manejo eficaz de un espacio de inventario realmente limitado, así como la necesidad de orientarnos en una casa llena de puertas secretas, puzles y misterios. Volverán los angustiosos momentos en los que necesitaremos detener nuestro avance, para regresar a recoger esa determinada llave que dejamos tirada en el baúl, y que ahora nos hace tanta falta como algunas de las escasas hierbas verdes tan peculiares en la saga.

Resident Evil 7 - Puzles y secretos

Guardar partidas en cintas, la persecución constante de enemigos incansables, o la posibilidad de descubrir algunas armas especiales detrás de algunos puzles intrincados. Resident Evil 7 contiene todos los detalles que marcaron las bases del género, evolucionando su estilo hacia la jugabilidad que necesitamos en la actualidad.

Una mutación necesaria

El próximo 24 de enero, la infección vírica más popular de los videojuegos, volverá otra vez a mutar, para desarrollarse como un nuevo título totalmente diferente a lo establecido, pero desarrollado a partir de los componentes primarios de su ADN.

Ya seas todo un aficionado a la saga, o caigas ahora en sus tentadoras redes, Resident Evil 7 nos promete algunos aspectos demasiado tentadores para nuestro organismo: una jugabilidad desafiante, múltiples homenajes a toda la saga, así como un impactante aspecto gráfico, gracias al nuevo motor gráfico RE Engine, que junto a una completa localización al castellano, consigue algunas cotas de realismo muy meritorias.

Resident Evil 7 - Survival Horror

Con numerosos síntomas de hype descontrolado por nuestro cuerpo, no nos queda otra que sufrir los picores de ansiedad, hasta su próximo lanzamiento. Por suerte, podemos calmar un poco los síntomas, descargando las demos del juego disponibles en los bazares virtuales de nuestras consolas.

Marcos Pelillo 13 | 12 | 2016