EA nos ofrece un titulo de Survival Horror con aspecto de thriller espacial. El videojuego cierra las precuelas de Dead Space que se abrieron con el lanzamiento del comic.

dead space caratula

En esta ocasión nos meteremos en la piel del ingeniero jefe Isaac Clark y surcaremos el espacio para acudir al socorro de la USG Ishimura, una nave con la misión de recolectar minerales de los planetas. Poco después de finalizar su cometido en Aegis-7, queda sin comunicaciones y se pierde el contacto con ella. Acudimos en su ayuda pensando que lo único que necesitan es una simple y llana reparación de emergencia, sin embargo al llegar a la localización de la nave empiezan los malos augurios… Nada más llegar intentamos contactar por radio con ellos sin éxito, sin embargo atribuimos este hecho a que la avería que hubiesen sufrido les habría estropeado también el sistema de comunicaciones. Cuando vamos a acoplar nuestra nave a la nave minera, sucede un inesperado accidente que deja nuestra nave fuera de combate y necesitada de reparación, aunque claro, el equipo técnico del Ishimura seguro nos podrá ayudar (si están vivos claro). Entramos en la nave y al intentar restablecer los sistemas salta el protocolo de cuarentena, lo que nos deja en una habitación contigua al resto de nuestro equipo. Tras el cristal que nos separa observamos con horror como cae el primer miembro de nuestra tripulación atacado por una especie de humanoide mutado de forma grotesca. La primera tarea que deberemos cumplir es ponernos a salvo, ya que la cuarentena nos ha aislado del resto de miembros correremos por varios pasillos mientras nos salen al encuentro multitud de monstruos a los que de momento no podremos aniquilar. Llegados a un punto más o menos seguro, empieza la acción y mientras vamos cumpliendo las misiones necesarias para salir de este infierno iremos acabando con la vida de numerosos monstruos que salen de los lugares más insospechados.

Como observamos el juego empieza pintando muy bien, la acción no se hace esperar y desde el primer momento se masca la tensión en el ambiente, una tensión que para algunos será de lo más horripilante.

La trama la vamos descubriendo poco a poco a medida que avanzamos, tenemos la posibilidad de encontrar grabaciones de voz y algún que otro documento que nos irán aclarando un poquito más lo que ha sucedido en la Ishimura.
Dead Space EA
Dead Space es una increíble obra de Survival Horror al estilo Residen Evil pero con un aspecto más parecido al de un juego de acción en tercera persona con pequeños matices de RPG. Entre estos aspectos podremos encontrar menús de inventario con un aspecto holográfico y transparente que no detendrán el juego, de forma que tendremos que esperar a que pase el peligro para poder abrirlos tranquilamente, a pesar de esto las medicinas que iremos encontrando o comprando en la armería de la nave pueden utilizarse alternativamente con la tecla “Q” lo que nos ayudará a poder sanarnos mientras mantenemos una encarnizada lucha contra unos monstruos un tanto horripilantes. Nuestro protagonista, Isaac Clark es un ingeniero, y eso es lo que demuestra en el juego, no haremos uso de una hercúlea fuerza ni de un manejo con las armas fantástico, simplemente trataremos de ir cumpliendo las misiones necesarias para salir del infierno en el que hemos entrado.

A lo largo del juego iremos encontrando “nodos de energía” que nos permitirán mejorar las armas y el traje en diferentes aspectos. Cada objeto que podamos mejorar tendrá un esquema que nos obligará a decidir en que perfeccionarlo. Los nodos de energía también se podrán conseguir en las armerías de la nave a un “módico” precio.

A pesar de tener armerías situadas en puntos estratégicos de la nave, no podremos disponer de la escasa cantidad de armas que existen desde el principio. Poco a poco, según vayamos avanzando encontraremos los diagramas de mejoras para el traje, armas y municiones que deberemos llevar a alguna armería para posteriormente poder comprar estos objetos.

Nuestro personaje contará con dos funciones especiales para enfrentarse a los retos que se le proponen: la “cinética” y la “estabilización”. La cinética nos ayudará a mover objetos para completar puzles o simplemente para abrirnos paso lanzando objetos a diestro y siniestro, mientras que la estabilización ralentizará los objetos a los que apuntemos, esta habilidad no es ilimitada y deberemos tener recargado el medidor para poder utilizarla. Podremos encontrar recargas mediante kits de recarga que podremos almacenar en nuestro inventario o bien mediante puntos de recarga infinita que iremos encontrando por la nave. Esta habilidad nos servirá tanto para ralentizar elementos de la nave para poder seguir adelante como para pausar la inevitable carrera que los monstruos imprimen para alcanzarnos y así poder dispararles con mayor tranquilidad. Estas habilidades hacen que Dead Space no sea un juego normal de terror y acción, si no que implementan nuevas maneras de solventar algunos puzles e incluso salir del más angustioso ataque.
dead space pelicula
Otra de las acciones que podremos realizar son los saltos en gravedad cero, que nos permitirán “volar” de una plataforma a otra para tomar una dirección determinada. Cambiando la cámara con nosotros llega un momento en el que nos desorientaremos, dejando de saber qué es el techo y qué el suelo de la cámara (aunque con un poco de tranquilidad nos volveremos a situar fácilmente).

Entre los aspectos más novedosos encontramos la forma que ha tenido EA Redwood Shores de representar la información en pantalla. El indicador de vida ya no será una barra en la parte inferior de la pantalla, si no que se desplazará al traje de nuestro personaje, donde comprobaremos de forma sencilla si debemos tomar algún que otro medicamento. También el indicador de carga de la estabilización aparece en la espalda del traje, siendo este un círculo casi completo que se irá drenando en función de la energía que gastemos. Los indicadores de oxígeno para nuestros paseos espaciales aparecerán de forma porcentual en la parte superior del traje y por último, el indicador de munición que será un pequeño holograma en nuestra arma en el que nos indican cuantas balas nos quedan en el marcador.

Gráficos

El apartado gráfico de este juego es impresionante y nada tiene que envidiar a sus versiones para consola, los juegos de luces, la abundante sangre y algunas de las maniobras que podemos realizar tienen una calidad impresionante. Podremos interactuar con casi cualquier objeto de una forma realista, como por ejemplo, haciendo uso de la cinética acercar un cadáver que vaga flotando en una zona de gravedad cero.

El hecho de que la vista de nuestro personaje sea en tercera persona, aunque con cámara cercana, crea un juego de “armonía” entre los movimientos de nuestro personaje (los cuales podemos ver con total claridad) y los escenarios con sus monstruos incluidos. Este método permite que podamos ver y analizar cada parte del cuerpo y de las armas de nuestro personaje de dos maneras distintas, la primera cuando andamos o corremos y otra algo distinta mientras apuntamos temblorosos a los diferentes necromorfos que salen a nuestro paso. En estado normal (sin apuntar) apreciamos una gran cantidad de detalles, como por ejemplo los pliegues del traje. Sin embargo en esta vista, la calidad de los modelos de las armas que podremos usar será un poco tosca (como en la mayoría de los juegos que hacen gala de estos tipos de cámara), sin embargo, cuando alzamos el arma en busca de enemigos, los efectos de luces así como los detalles de las mismas parecen ser bastante más cuidados.
dead space juego
El motor gráfico hace gala de su aspecto oscuro y sus juegos de sombras. También debemos resaltar que los hologramas (por los que en determinados momentos nos hablaran los tripulantes de nuestra nave) son además de un elemento innovador un logro del apartado gráfico sin precedentes ya que a pesar de la vista en tercera persona apreciamos perfectamente los detalles que nos ofrecen. Los juegos de iluminación de los escenarios son uno de los aspectos más cuidados de esta producción, y al más puro estilo del Doom 3, donde la linterna nos servía para aclarar un poco más la visión, en Dead Space también podremos iluminar parcialmente la zona a la que apuntamos dando un aspecto aterrador a los limites de nuestra visión. Estos detalles sumados a las iluminaciones propias de cada sala nos hacen estremecernos cada vez que una luz titilante parpadea cerca de nosotros.

Otro aspecto que debemos resaltar por su calidad es el conseguido cuando nuestro personaje pasa de una zona presurizada al vacío espacial o viceversa, siendo estos efectos de presurización y despresurización de lo más impactante y realista, que nos recordará a los efectos especiales de las películas más importantes en el género de la ciencia ficción.

La cinemática in-game que marca el inicio del juego nos recordará a las famosas introducciones de juegos como Half-Life donde solo podremos mover la cabeza de forma limitada para poder apreciar pequeños detalles de lo que nos rodea. Sin embargo, en esta ocasión la introducción es más breve haciendo que el jugador no se desespere por la falta de acción. A parte de esta cinemática podremos encontrar alguna que otra secuencia ingame como cuando nos agarra algún necromorfo o cuando saltamos de una zona a otra en gravedad cero, sin embargo son secuencias muy cortas que a pesar de tener una calidad notable no nos distraen absolutamente del juego ni relajan la tensión que acumulemos.

Sonido

Los elementos acústicos son de lo más esperado en una buena película de miedo, una banda sonora que mantiene la tensión y que en muchos momentos nos avisa de que algún engendro de la naturaleza anda suelto cerca de nosotros. Tampoco podían faltar los estrépitos sonoros en los que un aumento puntual de la música en el momento justo hace que saltemos de nuestro asiento y que nuestro pulso se acelere. En lo referente a los efectos sonoros son básicamente como deberían de ser, unos efectos que tenderán a volverte paranoico con cada ruido, con cada crujir de tuberías y básicamente nos harán mirar desconfiados hacia todos los posibles rincones (teniendo en cuenta de que los monstruos salen desde cualquier dirección haremos un 360 mirando arriba y abajo sin parar). Los golpes, disparos, pisotones y demás efectos son de lo mas creíble, teniendo en cuenta que estamos en una época futurista en la que las armas no disparan balas si no descargas de energía por lo general. De vez en cuando nos toparemos con algún que otro grito o golpes alarmantes que lograrán desquiciarnos.

Jugabilidad

Los controles están claramente diseñados para los mandos de consola, sin embargo la adaptación a PC está muy lograda recordándonos a juegos como Mass Effect, uno de los aspectos más críticos ha sido el del método de disparo, ya que en PC para disparar debes mantener el botón derecho (para apuntar) y posteriormente disparar con el botón izquierdo. Este aspecto ha traído de cabeza a algún que otro jugador, sin embargo los más avezados jugadores de juegos de acción en primera persona (cualquier Shooter nos vale) están más que acostumbrados a apuntar y disparar de esta manera. dead space game ea

Uno de los aspectos que más nos ha desorientado ha sido la ausencia de la acción saltar, debemos atribuirlo a que nuestro traje pesa demasiado para que podamos realizarlo, de esta manera la tecla espacio nos servirá para aplastar a pisotones a nuestros enemigos (o una vez muertos desquitarnos pisándoles y viendo la sangre saltar por todas partes).

La historia en todo momento avanza de forma fluida, no hay elementos que nos distraigan a parte de los parones que cada uno tenga que hacer tanto para respirar un poco como para reabastecerse. Para conseguir esta fluidez y a pesar de que los escenarios son bastante lineales e intuitivos, se ha implementado una función con la que podremos saber hacia dónde avanzar en todo momento. Clark hará aparecer una línea azul que irá directamente hasta nuestro próximo objetivo, lo que nos evitará tener que estar consultando el mapa para saber exactamente hacia donde nos dirigimos.

Conclusiones

El aspecto más cuidado de este juego es sin duda la ambientación, los efectos de luces y sonoros que consiguen que tu personaje no sea el único al que se le acelera el corazón. La originalidad del HUD y una gran calidad gráfica hacen que todo sea más realista y no existan elementos que nos tranquilicen y nos desvinculen del juego (una barra de salud a la vieja usanza nos daría un elemento artificial en el que fijarnos y en el cual refugiarnos inconscientemente, un elemento que, si tu fuses Isaac Clark no verías por ningún lado)

Como punto negativo debemos recalcar que la historia es muy lineal, no tan compleja y libre como la de otros juegos, hay alguna habitación que otra que podremos pasar de largo si queremos, sin embargo no nos embarcaremos en interminables búsquedas de objetos. Este “punto negativo” hay que reconocer que también da un mayor dinamismo al juego y sin duda alguna este dinamismo es una de las fuentes de tensión del juego, ya que si fuésemos de un lado a otro en busca de objetos el juego perdería algo de esa atmósfera de terror.

Opinión personal

Hace tiempo que no encontraba un juego que en su correcto ambiente (luces fuera y unos buenos auriculares o un buen 5.1) me hiciera palpitar de esta manera.

dead space ea pc

Normalmente la mayoría de los juegos de este género tienen muchos puzles que resolver y muchas “horas de vacío” buscando algún elemento en concreto, y cuando llevas un buen rato recorriendo una y otra vez las salas del nivel en busca de algo pierdes la atmósfera de terror. En Dead Space, esta sensación solo puede perderse de una manera, parando un rato y fumándose un cigarro (o dedicándote a otra cosa).

La vista en tercera persona puede resultar algo extraña si no se está acostumbrado, sin embargo después de un par de horitas jugando, la inmersión en el personaje es tal que ya no te das cuenta ni del tipo de vista ni de la calidad gráfica de esto o de aquello, simplemente te vuelves paranoico mirando a cualquier lugar por el que pueda salir una de esas rápidas criaturas que no te dejaran apuntarles tranquilamente, que a la mínima oportunidad saltaran a tu cuello para devorarte.

Koke 24 | 11 | 2008