Dead Space es una de las aventuras más emocionantes y aterradoras que he podido jugar en mucho tiempo. Cuando el ingeniero Isaac Clarke va a reparar la nave siniestrada, la operación de rescate se convierte en una de supervivencia, al encontrarse a todos los tripulantes muertos de manera terrorífica, debemos conseguir que el protagonista sobreviva a las 12 misiones que nos esperan en tres localizaciones: nuestra capsula, la Ishimura, y la colonia Aegis 7. Será todo un reto superar estos niveles.

Uno de los puntos fuertes es el perfecto doblaje al español junto a un gran guión, que nos mantiene con los pelos de punta escuchando las grabaciones que hay a lo largo de la aventura. Sabemos que ha pasado en la nave y tendremos más miedo de cruzar cada esquina por temor de acabar como los tripulantes, escuchando sus últimas palabras grabadas en video, que nos harán sentir el mismo miedo que sentían ellos antes de morir.

dead space 360JUGABILIDAD

Empezaremos hablando de nuestro arsenal que consta de seis armas, entre ellas una sierra circular, una cortadora de plasma, un lanzallamas…aunque en realidad son herramientas modificadas para el combate. Las podremos seleccionar con la cruceta y podremos llevar hasta 4 armas. También tendremos una HUD que nos ayudara en todo momento a ver los objetivos de la misión, el inventario, comunicarnos con nuestros compañeros que aun no hayan muerto y señalizar puntos de interés para resolver puzzles y recoger los objetos que iremos encontrando en el camino. Ahora hablemos de los temibles enemigos, los Necromorph, que es como se llaman estos seres. Solo los podremos detener si les cortamos ciertas partes del cuerpo, ya que si nos equivocamos andarán con medio cuerpo y se harán más peligrosos.

Isaac, nuestro protagonista, podrá mover objetos con un rayo giratorio, forcejear cerraduras y acabar con los enemigos cercanos pulsando los botones a toda prisa realizando un golpe final. Al protagonista no se le verá la cara en todo el juego y deberá enfrentarse a 15 tipos diferentes de Necromorph.

dead space comicGRÁFICOS

El apartado gráfico es de lo mejor que hemos visto en una consola; el efecto de como se mueven los objetos en gravedad cero es una de las cosas que más nos impactara y como chocaremos con ellos cuando saltemos de un lado a otro con nuestras botas de antigravedad, impidiendo que salgamos flotando. Los efectos de luz serán un punto muy importante, ya que nos mantendrá muy nerviosos, porque no sabrás si hay algún enemigo detrás o enfrente tuyo cuando se apaguen y se enciendan, dando una sensación de terror muy lograda. Las luces amarillas de emergencia iluminaran de manera muy realista, los detalles de los pasillos darán la sensación de encontrarnos en una nave, los cuerpos de los muertos que veremos en el camino se verán con gran detalle: como están mutilados, otros despellejados etc.

Otro punto a su favor será lo detallados que están los Necromorph, tan reales como en nuestras peores pesadillas y también podremos disfrutar del gran nivel de detalles que tiene Isaac, veremos todas las partes del traje bien definidas, la iluminación del casco y todos sus accesorios.

dead space trailerAPARTADO SONORO

El sonido es algo que va a revolucionar, ya que nunca se había sentido tanto realismo en el interior de una nave, como se caen los objetos en el espacio con un sonido de vacío, una sensación total de soledad, junto a una gran banda sonora muy inquietante que nos tendrá en alerta en todo momento. Otra cosa a añadir es el sonido de ingravidez cuando se está en las afueras de la nave, escuchando solamente el sonido de nuestra respiración y los objetos que chocan contra la nave. En nuestro recorrido, oiremos a menudo los chillidos de nuestros enemigos acechándonos pero en ningún momento sabremos de donde vienen.

LO MEJOR DE DEAD SPACE

El juego tiene los mejores elementos de un “survival horror” pero con su propio estilo, que nos va a mantener en todo momento en tension. Las armas serán variadas y bastante originales. También la sensación de gravedad cero en determinados puntos, la cámara en tercera persona, que será muy fácil de controlar, y su apartado grafico serán uno de los puntos más fuertes del juego.

dead space playstation 3LO PEOR DE DEAD SPACE

Quizás la única pega sea que no se le ve la cara al protagonista, salvo unos segundos al principio del juego, cosa que a algunos les impedirá sentirse identificado con nuestro héroe.

CONCLUSIÓN

Dead Space cumple con todas las expectativas. Tenemos una obra maestra del terror que nos recordara en muchos momentos a películas como Aliens el octavo pasajero y Horizonte Final, totalmente terríficas. El juego es tan realista y emocionante que no querremos parar hasta acabarlo, nos tendrá atrapado en sus garras.

Jonathan Covisa 12 | 11 | 2008