En una Madrid Games Week casi monopolizada por la presencia de Sony con un inmenso espacio dividido en el PlayStation Arena, la zona de prueba de juegos, PlayStation VR y la nueva iniciativa de PlayStation Talents, también se han sucedido diversas conferencias donde la empresa japonesa ha desvelado planes y otro tipo de actuaciones para este próximo curso. De sus tres conferencias sólo una ha estado centrada en los videojuegos. en concreto en la licencia de Uncharted, propiedad que está de moda por el inminente lanzamiento de Uncharted: The Nathan Drake Collection el 7 de octubre y por el esperado Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, previsto para el 18 de marzo.

Uncharted presentación Madrid Games Week

Al comienzo del evento ha estado presente Mario Ballesteros, del extenso departamento de marketing de PlayStation España, que tras dar la bienvenida a un abarrotado recinto con profesionales y otros curiosos, ha ofrecido datos de ventas de la licencia Uncharted, ya con más de 21 millones de unidades vendidas en todo el mundo, de las cuales poco más de un millón pertenecen a Sony Iberia (España y Portugal).

Tras estas pequeñas pinceladas meramente comerciales, se dio paso a Arne Meyer de Naughty Dog, que a base de una serie de diapositivas expuestas ha hablado de todas las novedades que incluirá la trilogía remasterizada de la serie. Arne considera que “es el momento perfecto para que la serie llegue a más jugadores”, afirmando que “hay muchos usuarios de PS4 que nunca tuvieron una PlayStation 3″, justificando así la presencia de esta remasterización que si bien ha sido bien recibida entre el público más generalizado, sí que encuentra más detractores entre el núcleo duro de usuarios de PS4.

Una remasterización que no hubiera sido posible sin la labor del estudio tejano Bluepoint Games, ya duchos en remasterizaciones con trabajos a sus espaldas como God of War Collection, Metal Gear Solid Collection o ICO and Shadow of the Colossus Collection. Su futuro parece asegurado. Arne ha querido mostrarnos un conjunto de diapositivas centradas en todas esas mejoras técnicas que ya sabemos de antemano: 1080p, 60fps, mayor resolución de las texturas, más detalles, modelados y shaders potenciados, efectos de partículas más convincentes, distancia de dibujado más amplia y un uso más creíble de las sombras.

Uncharted 4

La jugabilidad del juego también se adapta, de hecho “se aúnan las tres experiencias jugables en una sola remasterización” y entran nuevos modos como el speed run, el modo photo, el modo exploración y un nivel de dificultad nuevo, más difícil. El resto de mejoras concluyen con un mayor número de trofeos y hasta una banda sonora que suena mejor.

Pero no todas son buenas noticias. The Nathan Drake Collection no incluye los modos multijugador del segundo y tercer juego, algo que ya sabíamos, pero que ahora tenemos en viva explicación: “Hemos preferido ofrecer el multijugador en la cuarta entrega, porque aún consideramos que las comunidades multijugador del 2 y 3 siguen activas”. Evidentemente tampoco se incluye el título de la serie visto en PSVita. Hay que recordar que el recopilatorio remasterizado incluye acceso predilecto a la beta multijugador de la cuarta entrega.

Tras media hora con datos técnicos, Arne Meyer dio paso a Nolan North, el actor que da vida, gracias al motion capture, al bueno de Nathan Drake, y que también le pone voz en la versión original de la serie. Nolan, ya entrado en los cuarenta, es un actor de distintas caras, bien cuidado físicamente y demasiado bromista. Tras intentar hablar un poco de español en su entrada en escena, no ha dudado después en gastar bromas al traductor. Nolan North ha trabajado en más de 120 proyectos relacionados con videojuegos, aunque también tiene trabajos loables en cine.

Uncharted presentación Madrid Games Week

Durante su presencia en el stand ha compartido con los asistentes varias experiencias y curiosidades vistas en las sucesivas sesiones de motion capture, con especial hincapié en la grabación de escenas sobre reconvertidos jeep. El actor ha señalado que durante las sesiones en jeep del primer juego, tuvieron que alquilar uno de estos vehículos a 800 dólares diarios, un desembolso desorbitado que han preferido cambiar con el resto de los juegos. A partir de ahí, con bastante sentido del humor, nos ha ido enseñando cómo el equipo de desarrollo ha convertido piezas y elementos en auténticos jeep que, evidentemente, se han ido viendo muy bien -y diferentes- en los videojuegos.

Al final del evento, a modo de broche, pero de una manera muy superficial, se ha hablado de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, definido por Arne Meyer como “el juego que siempre quisimos hacer”, y que “sigue la misma filosofía de la serie, con múltiples rutas jugables”. Y es que la cuarta entrega estrena la llamada “linealidad amplia” con mayores rutas de avance, pero que todas llegan al mismo punto. También se estrena en la serie la posibilidad de conducir vehículos y saltar a otros en plena acción, algo que ya vimos en la reciente demo del último E3 de Los Angeles. El evento se dio por concluido con un breve teaser (20 segundos) de Uncharted 4.

PlayStation España ha creado una conferencia sobre la serie Uncharted centrada totalmente en el público general, donde no se ha aportada nada de información nueva, pero que ha contado con la siempre especial presencia de Nolan North, todo un ídolo que con su excesiva simpatía ha logrado encandilar al público presente en el PlayStation Arena.

David Hernández 02 | 10 | 2015