El próximo 23 de marzo, el catálogo de lanzamientos de Nintendo tiene un nombre propio: Monster Hunter llega a la última generación de consolas de la marca japonesa, en un lanzamiento doble para sus máquinas: una edición portátil y efectos 3D para su Nintendo 3DS, y una versión mejorada, con gráficos en alta definición para su reciente Wii U.

Aprovechando la cercanía del lanzamiento del título, el pasado 6 de febrero los chicos de Nintendo España convocaron a la prensa especializada para una cita ineludible: el evento iDÉAME Maestro con Ryozo Tsujimoto, productor de la popular saga, donde poder asistir a una interesante presentación, sobre los principales aspectos y características a tener en cuenta durante el desarrollo de la obra.

Como era de esperar, un evento de estas proporciones, necesita de uno de los lugares más propicios para la causa, y el Museo de Ciencias Naturales de Madrid resultó una elección inmejorable. ¿Qué mejor lugar para la presentación, que un gran edificio repleto de enormes esqueletos de grandes bestias de la antigüedad?

Los secretos detrás de una gran cacería

ideame maestro monster hunter

En una amena e interesante presentación, el maestro Tsujimoto consiguió acaparar la atención de todos los presentadores, acerca de los primeros detalles del desarrollo de Monster Hunter. Y es que lo que comenzó como una atrevida franquicia de acción para PS2, se ha convertido a día de hoy en todo un icono del videojuego en tierras niponas y un valor en alza en el resto de los mercados mundiales.

Sin embargo, como él mismo nos detallaría, los grandes aspectos que han convertido a la saga en la marca que es hoy en día, se basa en la conservación de dos principales valores de juego desarrollados desde sus inicios: Una prioridad plena en el desarrollo de la jugabilidad del usuario, muy por encima de la imposición de grandes gráficos y efectos, y la mejor representación de los movimientos, costumbres y ataques de las bestias que encontremos durante la partida.

Para poder conseguir ése realismo tan apasionante de los temibles monstruos de la saga, el equipo desarrollador del título utiliza el mayor número de fuentes para desarrollar su inspiración. Desde visitas a los grandes museos para la observación de esqueletos y fósiles, así como la búsqueda de sonidos y características de los animales de nuestro tiempo, con numerosas visitas a zoológicos y reservas naturales.

De esa manera, pudimos descubrir inesperadas inspiraciones que ayudaron en el diseño de los grandes monstruos de la marca: como la adherencia de unas zapatillas deportivas, para la creación de Barioth y su peculiar manera de utilizar sus garras para desplazarse por el hielo, la imagen de un bulldozer para representar los movimientos y ataques de un Barroth, e incluso algunos detalles inimaginables, como que la voz del Jaggi, son los gritos y voces distorsionados de un miembro del equipo de sonido, o que los famosos Felyne, deben su existencia a un gato real del equipo creativo.

Con grandes dosis de trabajo y esfuerzo, se terminan de pulir todos los elementos necesarios para completar las bases de cada bestia: desde su entorno ambiental, sus características físicas (basadas en su alimentación y estilo de vida), hasta sus movimientos, para que todo termine encajando con el mayor realismo posible, y la experiencia de juego mantenga intacto todo su estilo.

Cazadores, se abre la veda

Tras la presentación de Ryozo Tsujimoto y una ronda de preguntas entre los oyentes, los asistentes al evento, tuvimos la oportunidad de tener en nuestras manos versiones prácticamente acabadas del título, en las versiones de Wii U y Nintendo 3DS.

  • Nintendo 3DS: Aunque la saga ya había realizado su aparición en la consola, con Monster Hunter Tri G, la necesaria actualización del sistema que supone el desarrollo del Monster Hunter 3 Ultimate, es todo un aliciente para los grandes adeptos al título: nuevos escenarios, nuevas misiones y nuevas bestias nos esperan en este nuevo cartucho. Por otra parte, el manejo de este nuevo título, permanece intacto con respecto a su antecesor, centrándose en la utilización de sus mandos para el movimiento, y la pantalla rápida para un acceso rápido a las opciones de juego.
  • Wii U: Para el estreno de la franquicia en la plataforma, los chicos de Capcom estaban obligados a realizar algunas mejoras, que utilicen los nuevos recursos de la recientemente estrenada consola de Nintendo. De esta manera, la versión de Monster Hunter 3 Ultimate para la consola de sobremesa, dispone de unos satisfactorios gráficos en HD, que aunque no son lo mejor visto actualmente en el mercado, si que supone un gran salto en comparación con sus anteriores versiones. En cuanto al manejo del título con las posibilidades de Wii U, el juego nos muestra una jugabilidad intuitiva, sin otras opciones de utilización de su pantalla táctil, que las que nos permiten en Nintendo 3DS.

No obstante, uno de los aspectos más influyentes en la adquisición del título, es su conectividad de su modo multijugador. Por medio de una sencilla configuración, los jugadores de Nintendo 3DS, podrán unirse a la partida de la versión del título en Wii U y disfrutar del placer de la cacería en compañía de buenos amigos en la comodidad de tu salón (siempre y cuando cada uno de ellos tenga una Nintendo 3DS con el cartucho correspondiente).

Los resultados de la cacería

monster hunter 3 ultimamte wii u

Las sensaciones que nos quedan tras las presentaciones y experiencias de juego, pueden tener un carácter un tanto contradictorio. Por un lado, los grandes aficionados a la saga no podrán dejar pasar la oportunidad de disfrutar del título en su nueva consola Wii U, en una de las obras más completas desarrolladas hasta el momento, y por primera vez en Nintendo, en unos atractivos gráficos en HD.

Sin embargo, puede que otros factores no acaben de satisfacer al consumidor habitual, como la falta de grandes novedades en el título (de hecho, es un mero recopilatorio avanzado de Monster Hunter Tri de Wii), las escasas diferencias entre la versión de sobremesa y la portátil, o algún que otro detalle polémico de Capcom, como es el bloqueo por región en sus modos online, o la “aparente” necesidad del accesorio suplementario para Nintendo 3DS.

En resumen, el inmenso número de opciones de juego que nos brinda Monster Hunter 3 Ultimate, nos garantiza incontables horas de juego, con tu título de caza favorito. De modo que lo mejor será que nos vayamos preparando para lo que se avecina el próximo 23 de marzo. Afila tu espada, tensa tu arco más preciso y vete dando de comer al gato. Será mejor que vayas teniendo todo preparado, porque con la llegada de la primavera, comenzará la gran cacería de Nintendo.

Marcos Pelillo 13 | 02 | 2013