El sábado, Juegosdb se desplazó a Alicante para asistir a la segunda edición del Video Game Comic de Alicante (Salón del Cómic y el Videojuego), un evento para, como su propio nombre indica, amantes de los videojuegos y los cómics, y que cuenta con un programa amplio para todos los gustos y grandes invitados en sus mesas redondas.

El día comenzaba con colas en la entrada, bastante diferente al pasado año, sin embargo, ya se esperaba que aumentara la afluencia de público y la organización había tomado medidas, como la ampliación a los pabellones 1 y 2 del IFA de Alicante. Esta decisión, que si bien ha permitido este año contar con zonas más amplias, ha fragmentado el evento en dos áreas y ambientes: uno con música en directo, gran alboroto, tiendas y cafeterías, y el otro, con las salas cerradas para las charlas y el podcast en el pasillo de la entrada.

Arcade Vintage charla VGC 2015

En cuanto a videojuegos, no podíamos perder la oportunidad de escuchar a los responsables de Arcade Vintage hablando de su asociación cultural a primera hora, además, Octavio Martínez dio una clase magistral sobre la historia de los videojuegos. Como esta, siguieron otras charlas y mesas redondas, como la de Ramón Méndez sobre la localización de los videojuegos, la de dibujantes de humor con Raúl Cimas o Pedro Vera o la de españoles en DC o Marvel con Salva Espín o Fernando D’Anigno. Entre ellas tenemos que destacar la hora y media con Méndez, en la que el profesional habló de la traducción y subtitulado-doblaje de un videojuego. Destacó las dificultades que se encuentran, las trabas de cada compañía y compartió con el público algunas anécdotas muy interesantes.

Ramón Méndez profesional localización videojuegos VGC 2015

Además de estas actividades, en el II VGC encontramos una exposición sobre la evolución de las consolas, una zona con máquinas arcade, pods de juegos de lucha de la franquicia Street Fighter o Saint Seiya Soul’s Soldiers y un escenario para emitir partidas en directo (por el que presenciar partidas de LoL o un espectáculo con youtubers como Nexxuzhd, Chies46, Josemicod5 o Zellendust. Allí tuvo lugar también el torneo de Street Fighter II, entre otros. En esta zona, como oro en paño, Arcade Vintage enseñó por primera vez una máquina restaurada de Tron, una auténtica joya de coleccionismo a la que tendrán acceso sus socios muy pronto en su local.

La máquina de Tron la han encontrado en Estados Unidos, según nos relataron los responsables de la asociación presentes en la exposición, custodiándola. Ha llevado más de un año restaurarla (y trabajo y dinero a partes iguales) pero el resultado es asombroso:

Máquina de Tron en el VGC

Y por supuesto, no podía faltar una amplia zona Lan Party.

Lan Party VGC 2015

Los podcast en directo fueron una de las mejores cosas del pasado año (Meripodcast, El podcast de Topal Games…), sin embargo, la decisión en esta edición de situar las grabaciones en plena entrada-pasillo del pabellón 1, perjudicó a la acústica y también al ambiente del lugar, y como consecuencia, reunió a menos gente de la que cabía esperar. Nos recordó mucho al Salón del Manga de Barcelona y sus presentaciones en una esquina de una nave enorme llena de cafeterías y tiendas.

Podcast en directo en VGC 2015

Otro punto flaco fueron los pocos puestos de venta sobre videojuegos (y en este sentido, también el poco negocio de cómics), que se podía ver en la parte de las tiendas, más dedicadas al merchandising de unos y otros, que al coleccionismo, la segunda mano, etc.

Sin duda, la tercera edición tiene muchos errores que corregir, pero hay que felicitar a los organizadores por sacar adelante por segundo año consecutivo un evento dedicado a los videojuegos en el que profesionales, jugadores y cosplayers, pueden darse cita en Alicante.

Rocío González en 28 | 09 | 2015