Hace unas semanas, JuegosdB tuvó la suerte de asistir a París de la mano de Ubisoft. Tras un par de horas de retraso en el vuelo por huelga de los controladores aéreos franceses llegamos a la capital francesa. Acudíamos a una presentación de Nadeo, centrada sobre todo en ShootMania Storm. El juego será lanzado el próximo 23 de enero de 2013. No os vamos a engañar, antes de acudir al evento no pudimos evitar hacer una vista rápida a la Torre Eiffel.

El evento comenzó con un buen desayuno y una charla en la que Florent Castelnerac, director mánager de Nadeo, desarrolladora de TrackMania o ShootMania, nos presentó la versión beta del juego con todo tipo de detalle. ShootMania es un título para PC que destaca por su modo multijugador.

ShootMania pc

Como puede deducirse por su nombre, se trata de un shooter en primera persona en el que priman los reflejos y la habilidad del jugador. Por la mañana, tras la presentación de Castelnerac, tuvimos la suerte de poder probar el juego y descubrimos que era mucho más que entretenido, engancha. Es de vital importancia comentar que la atracción del juego radica en la facilidad y extrema sencillez para aprender a jugar. Al mismo tiempo la complejidad para convertirse en un experto es muy alta, lo que genera en el usuario el reto de querer mejorar. Esto es sin duda debido a los pocos controles que posee el juego pues a parte de correr, saltar y disparar poco más se puede hacer. Así pues la calidad que se tenga jugando dependerá únicamente de la destreza y la experiencia.

FUERTE EDITOR DE JUEGOS

No obstante, no se trata de un shooter en el que la gracia está en disparar y ya está. La diferencia planteada por Nadeo es la posibilidad de que cada usuario cree y edite tantos escenarios como desee. El juego tiene un modo editor al estilo Age of Empires o Sims en el que el jugador marca dónde quiere construir una montaña, una casa, un túnel, un búnker, etc. Posiblemente la guinda a este rasgo distinguido es la oportunidad de compartirlo con otros usuarios a nivel global y creando una portada como si de un nuevo juego se tratara. Este gran detalle es la distinción que viene marcada por ManiaPlanet. La facilidad para compartirlo es muy grande pues se crea un archivo .map que se puede subir a la red para compartirlo con el resto de usuarios o copiarlo en un pen drive para enseñárselo a tu amigo y que practique.

editor de vídeo ShootMania

Se puede usar este modo editor desde una posición gráfica, pero también pueden cambiarlo directamente desde el script. Lo cierto es que todo puede cambiarse desde el script si se poseen conocimientos de programación: la armadura, el tiempo de recarga, el fuego amigo… Sin embargo, si no se tienen estos conocimientos tampoco es gran problema puesto que el juego lleva consigo un manual sobre qué se debe cambiar en función de lo que busque el jugador.

EDITOR DE VÍDEO INCLUIDO

Otro punto muy llamativo del juego es, aunque parezca una broma, el modo repetición. Si deseas guardar alguna jugada el juego posee un modo de edición de vídeo, en el que decides qué momento grabar. Otra vez, desde Nadeo van un poco más allá y tratan de importar al juego un programa de edición de vÍdeo como tal, en el que te permite situar la cámara donde desees, añadirle un movimiento, cambiar el enfoque, combinar cámaras, etc. Una especie de After Effects en pequeña escala que permite editar el vídeo posteriormente, así como montar distintos vídeos.

Tras un descanso en el que pudimos disfrutar de mini hamburguesas, perritos calientes y varios canapés de todo tipo, Ubisoft creyó conveniente que los distintos medios que cubríamos el evento participáramos en un torneo y que nos enfrentáramos entre nosotros. Fue en este torneo cuando vimos que existía la posibilidad de realizar enfrentamientos todos contra todos con una opinión casi unánime entre la prensa: es mucho más divertido y entretenido así que perteneciendo a un equipo. La responsabilidad es solo tuya, así como la gloria.

ShootMania

En la presentación matutina, Castelnerac también nos enseñó otro de sus proyectos: TrackMania Valley. Se trata de un juego de carreras de coches en el que, como marca ManiaPlanet, el usuario también podrá crear sus propios circuitos “naturales” a modo de asfalto, césped o caminos de tierra, así como saltos espectaculares. Este no tuvimos la oportunidad de probarlo pero sí pudimos catar la versión beta de TrackMania Stadium, un juego con la misma filosofía pero que se centra en coches con gran similitud a los F1 y que circulan por circuitos de carrera en los que tampoco faltan tampoco los saltos imposibles.

El objetivo de la colección ManiaPlanet, como indicó Anne Blondel Jouin, directora mánager de distribución de Nadeo, es que los juegos se lleven a cabo por los propios usuarios, que colaboren directamente en la elaboración de contenidos e ideas, de modo que puedan crear, cooperar, comunicarse y disfrutar del juego, sentirse parte de él.

El evento de Ubisoft terminó con el torneo entre la prensa ya mencionado. Y lo cierto es que la pobre actuación de los medios españoles nos permitió salir con tiempo suficiente para hacer algo de turismo rápido antes de de coger el vuelo de vuelta. No nos podemos quejar si en un viaje de trabajo pudimos visitar de forma rápida el Panteón, los Jardínes de Luxemburgo y la famosa catedral de Notre Dame.

Nacho Ros 08 | 11 | 2012