La tarde prometía. La tienda Flasgship Store del centro de Madrid lucía diferente respecto a un día cualquiera. Durante unos momentos se dejó de lado ese tono característico de una marca de telefonía para abrazar distintas tonalidades de verdes. Piensa en verde, se me vino a la cabeza.

En el interior, la prensa fue conducida a un salón con más adornos de color verde, y con guiños a decoraciones andaluzas. Eso sí, el sabor y cultura Xbox estaba en cada esquina y tramo del salón. No sólo con una pila de distintas consolas Xbox 360 de diferentes carcasas, sino también por la infinidad de tráilers que una y otra vez se repetían en las televisiones repartidas por la sala.

Edicion especial Xbox 360 evento Xbox One

Eran cerca de las 7 de la tarde y Microsoft nos dirigió al Auditorio. La presentación de la nueva Xbox en el campus de Redmond estaba cerca de comenzar y lo íbamos a seguir en directo gracias a la fibra óptica la empresa propietaria el local y a la pantalla grande que gobernaba el auditorio. Pero antes de todo esto, Francisco Arteche, director de canales de consumo de Microsoft Ibérica, nos habla de los 12 años de experiencias de Xbox. El ejecutivo nos apela, una y otra vez sentimiento. No duda en mostrarnos fotos familiares. Todo bello, como el color verde esperanza. Pero atento, se nos empieza a hablar de conexión, algo “que ha cambiado la forma en la que jugamos”. Comenta que “hoy día no podemos vivir sin estar conectados”. Qué prisión más sabia.

Nos habla del pasado, de aquel 2001 donde la gente miraba con escepticismo el advenimiento de la consola original. Nos llega Halo, donde antes los shooter eran un género de PC, con los Unreal y Quake. Nos vamos al 2002 donde nació Xbox Live, que a pesar de que todavía no funcionaba bien la conexión a internet en el mundo, este servicio hacía bien su trabajo. En 2004 llega el contenido bajo demanda, con Xbox Live Arcade, que marca el comienzo de la distribución digital en la plataforma.

Ambiente verde presentación Xbox One.

Nos vamos acercando. En 2005 el nacimiento de la nueva generación con Xbox 360, donde han vendido 76 millones de consolas. “Nos sirvió para aprender de los errores del primer lanzamiento”, afirma. También se nombra al mando wireless, y a Kinect. Más de 24 millones de hogares tienen este dispositivo. Gran cifra. En 2012 nos llega más música y entretenimiento que nunca, el bazar de video y la música de Xbox 360 se relanza como Xbox Music y Xbox video. Y al final todo aderezado con 46 millones de usuarios en Xbox Live.

TODO EN UNO

Para sacar la nueva Xbox se ha partido de cero, no es una continuación, han diseñado la experiencia y tecnología desde la base para romper con lo anterior. Después de un vídeo con estrellas norteamericanas, entra otra estrella: Don Mattrick.

Una vez más, se apela al sentimiento, la melancolía. Que buenos tiempos hemos pasado antes, pero ahora empezamos de cero porque nos gusta romper con ese pasado, nos hacía ver Mattrick. Ahora es todo más verde que nunca. La nueva Xbox traerá juegos “con un feeling especial”. Habla del nacimiento de Xbox 360, de Xbox Live y de Kinect. Y ahora Xbox 360 sigue siendo algo valorable que lidera con su bandera el mercado. La del videojuego es una industria que mueve mucho dinero dándonos las gracias por permitirles liderar este mercado. Las cosas han cambiado en los últimos años. Hay que dar nuevas respuestas a las preguntas: ¿podemos mejorar lo que nos gusta? ¿se puede hacer un entorno complejo pero más accesible? ¿es posible ofrecer nuevos rendimientos y potencia y así inspirar a los creadores de todo el mundo? El equipo de Xbox quiere crear en un solo sistema la palabra todo. Algo que sitúa al jugador en el centro, en el famoso centro neurálgico, pero sencillo, instantáneo y completo. Diseñar lo que nos gusta para dar un gran salto.

Xbox one television

THE ONE

Xbox One es la nueva consola de Microsoft. No se les ha filtrado el nombre. No son Sony. El sistema ha sido concedido para asombrar desde el primer día pero creado para mejorar en próximas generaciones. Nos repiten: Sencillo, instantáneo y completo.

Aparece Yusuf Mehdi, vicepresidente corporativo de marketing y estrategia. Su primera palabra: todo en una experiencia. The All in One Experiencie. Xbox y Kinect en una misma filosofía. El dispositivo de todo el entretenimiento. Prueba lo bien que funcionan los comandos de voz. Pasa de la pantalla de inicio a cualquier parte del nuevo interfaz. Maravilloso: tan dinámico como único. La consola “recuerda” todo lo que hemos hecho en cada momento. Nos espía: Amigos, navegación, música. Cambiamos de una a otra de forma eficiente. Algo tan fácil como usar un mando a distancia. Se nos permite agarrar literalmente la pantalla y pasar de un elemento a otro. Xbox One se ha presentado, no hay mención a juegos.

Xbox one television

Seguimos con Skype, todos debemos estar conectados. Solo en Xbox One vas a poder hacer llamada en grupo. Ahora no hace falta salir a la calle. Llamas a un amigo y veis una película juntos. Tampoco hay que pensar, la consola memoriza los canales y acciones favoritas. Si con los amigos no es suficiente, siempre es bueno echar un vistazo a las tendencias, a lo más visto y consultado en las últimas horas. Estamos ante un sistema “en el que todo confluye: juegos, música, internet y ahora televisión”. Los usuarios ahora están en el centro del entretenimiento, entran en una nueva dimensión.

Marc Whitten, vicepresidente de Xbox Live, es el siguiente invitado afirmando que “en Xbox nos centramos en cómo jugáis y como dar entretenimiento para crear un futuro que conjugue la nube y los dispositivos inteligentes”. Aparece en la pantalla los 8 GB de RAM, soporte físico Blu-ray y todo bajo una “arquitectura muy poderosa”. Tres sistemas operativos en uno, ahí queda nada. No hay esperas, pasas de una tarea a otra, y lo puedes hacer tanto con la voz como con gestos. Todo bajo una capacidad de respuesta de tres décimas de segundo.

xbox one kinect

El mando de control, a pesar de que es casi idéntico, ha sido mejorado “con más de 40 innovaciones”, incluido un mayor rendimiento de la batería. No podía faltar el nuevo Xbox Live, más personalizado e inteligente que nunca, comenzando con más de 15.000 servidores a su disposición, y con planes para más de 300.000, mas que todo el servicio de computación del mundo en 1999. El contenido está disponible y se puede acceder en la nube, jugar a los títulos en cualquier lugar.

Los logros son dinámicos y evolucionan, te cuentan tu historia personal y cómo juegas. Se puede hacer uso de esta infraestructura para tener partidas con más jugadores y en mundos persistentes que evolucionan.

CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DE XBOX ONE

PÁGINA 1 – HISTORIA Y PRESENTACIÓN DE XBOX ONE

PÁGINA 2 – LOS JUEGOS

David Hernández 22 | 05 | 2013