Como muy bien sabréis, el pasado fin de semana se celebró en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid el IV Encuentro de Jóvenes Desarrolladores de Videojuegos, iDÉAME 2012. Un evento especialmente dirigido a todos aquellos que quieren algún día vivir de la creación y desarrollo de juegos. Asimismo, todos los amantes del mundo del videojuego, tanto prensa como curiosos, pudieron asistir a estos dos días cargados de conferencias, mesas redondas, clases maestras y mucho más.

En esta ocasión, teniendo en cuenta las sugerencias de los asistentes a las anteriores ediciones hubo algunos cambios importantes, como la celebración del evento durante un fin de semana de abril, una localización más accesible o la posibilidad de conseguir regalos con tan solo asistir a las conferencias.

PRIMER DÍA DE IDÉAME

El sábado, 14 de abril de 2012, arrancó iDÉAME 2012 con una apertura de puertas temprana, las 09:00h de la mañana. La expectación era máxima porque los 100 primeros conseguirían un código para descargar el juego PullBlox para Nintendo 3DS y poder así participar en el reto PullBlox++. Pero el verdadero clímax se alcanzó con la presentación, pues nada más y nada menos que Shigeru Miyamoto lanzó un mensaje de apoyo para todos los jóvenes desarrolladores, e incluso saludó en perfecto español.

La vuelta a los 80 para seguir innovando, la primera de las mesas redondas arrancó a las 10.00h de la mañana en la Sala Ramón y Cajal. Los asistentes pudieron conocer de primera mano la opinión de los expertos en lo referente a la creación de videojuegos y la reciente tendencia de remasterizar los clásicos o crear nuevos juegos con aspecto de 8 bits. La esencia de los 80, con la idea por encima de la potencia técnica y la reinvención de los orígenes de los videojuegos está siendo sin duda alguna el éxito de juegos como VVVVVV, Mutant Mudds o Retro City Rampage.

Tan solo unos minutos después de la finalización de la primera mesa redonda, pudimos conocer los distintos modos de financiación con ¿Cómo consigo dinero para hacer mi videojuego?. Donde los ponentes compartieron con los jóvenes desarrolladores sus experiencias, recomendándoles a qué fuentes de financiación pueden asistir para llevar a buen puerto su proyecto.

A las 13:00h, arrancaba puntualmente la segunda edición de iDÉAME++, donde jóvenes talentos de la Universidad Complutense de Madrid presentaron sus proyectos en un formato totalmente novedoso, cual programa de televisión.

Tras un merecido descanso para reponer fuerza, iDÉAME prosiguió con nada más y nada menos que una clase maestra de Enric Álvarez, conde el fundador de Mercury Steam nos desveló algunos secretos como el porqué del curioso nombre del estudio o La niña que salvó Mercury Steam.

Conferencia de Enric Álvarez en iDÉAME 2012

Todos aquellos que quisieran estar al tanto de Además de hacer videojuegos, ¿qué tengo que saber? tuvieron la oportunidad de conocerlo de primera mano en la mesa redonda de las 17:00h, donde los ponentes dejaron bien claro que hacer videojuegos es mucho más que programar y diseñar niveles y personajes, pues también hay que pensar en cosas tan importantes como el método de financiación o en qué formato lanzarlo.

El aspecto creativo, con La creatividad por encima de las megaproducciones, fue el último tema a tratar del primer día de iDÉAME. Donde, desde las 18:30h de la tarde, todos los asistentes pudieron escuchar los consejos de los ponentes, que dejaron bien claro que muchas veces el reconocimiento no reside en la magnitud del presupuesto que hay detrás de un proyecto, pues el trabajo y la originalidad también pueden abrirse paso entre las grandes megaproducciones.

ÚLTIMO DÍA DE IDÉAME

El domingo 15 de abril de 2012 empezaba la segunda jornada de esta cuarta edición de iDÉAME con una temprana apertura de puertas y la posibilidad de probar en primicia juegos desde las 09:30h, algunos de ellos en fase de desarrollo.

Uno de los platos fuertes de iDÉAME 2012 tenía lugar a las 10:30h, con la Exclusiva iDÉAME de Tyrone Rodriguez, cofundador de Nicalis. Este reconocido desarrollador no dudó en ofrecer sus años de experiencia a los asistentes, aconsejando sobre el mejor modo de vender nuestro proyecto, llamando la atención de los Publishers y sin ofrecer el juego completo.

Delirium + Abylight. Vascos y catalanes, de la mano en iDÉAME tomaron el relevo a las 11:30h, con una mesa redonda muy amena en la que Nacho García, director de Abylight, y Arturo Monedero, director creativo de Delirium Studios, presentaron su proyecto conjunto: Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada, un juego que desde JuegosdB recomendamos no perderle la pista.

Apenas unos minutos después de esta ponencia, lo justo para estirar las piernas y descansar, volvimos a pillar posición en las butacas para asistir a la Clase Maestra: Heroes of Ruin. Cómo sacarle todo el partido a una consola. Donde los creadores de este este espectacular juego para Nintendo 3DS compartieron su amplia experiencia en el sector y presentaron a todos los asistentes su proyecto más reciente: Heroes of Ruin.

Las conferencias de iDÉAME 2012

Tras un merecido descanso volvimos a las 15.00h para conocer al ganador del Reto Pullblox++ donde demostrar vuestra habilidad diseñando niveles tenía premio, y Victor David Company Vizán, además de ganar 300€, formará parte durante un día del equipo de desarrollo de Delirium Studios.

A las 16:00h empezaba una de las últimas mesas redondas, Especialízate para diferenciarte, donde los ponentes aconsejaron a todos los jóvenes desarrolladores y aspirantes a creadores de videojuegos a centrarse, pues la amplia variedad de géneros disponibles pueden dar lugar a que una idea buena idea se ejecute de modo erróneo, ya sea en lo referente al género, como a la plataforma elegidos, por ejemplo.

iDÉAME casi tocaba a su fin cuando a las 17:00h arrancó Crowdcreating: Cómo sería un videojuego creado en masa, donde los ponentes compararon lo sucedido con el Crowdfunding, donde gran cantidad de personas comparten una misma actitud frente a un proyecto y están dispuestos a donar dinero para que se realice, con una idea loca: ¿Qué ocurriría si esta actividad común no fuese donar dinero si no aportar ideas?

Apenas una hora más tarde, a las 18:00h tenía lugar la Entrega de Premios iDÉAME++ y clausura. En JuegosdB hemos querido dar una cobertura especial a este evento tan necesario para el desarrollo de la cantera española, por este motivo, además de la cobertura de este fin de semana de ponencias, durante los próximos días os ofreceremos diversas entrevistas, donde los desarrolladores nos presentarán sus trabajos.

Silvia Galiana 19 | 04 | 2012