Tras superar más obstáculos de los necesarios, The Cabin in the Woods llegará a España directamente a DVD y Blu-Ray. La propuesta de Drew Goddard, que además de dirigir la cinta escribe el guión junto con el actual rey de Hollywood, Joss Whedon (responsable de Los Vengadores), ha pasado sin pena ni gloria por la taquilla de los países donde ha logrado estrenarse. Al contrario de lo que se pueda pensar, esto ha supuesto el espaldarazo definitivo para una cinta que aúna terror con humor negro en una de las más interesantes y originales propuestas que el género ha visto en años.

Es importante resaltar que para disfrutar realmente de The Cabin in the Woods es imprescindible verla en pantalla grande sin tener información sobre la misma. Ya conocemos a sus responsables y algunos rostros de su reparto. Si estás leyendo esta crítica antes de ver la película, un consejo: vete al cine y luego sigues con la lectura. Y es que el verdadero impacto que produce el filme se consigue viéndolo sin información, pensando que estamos ante una película más de terror. Internet es un hervidero de spoilers y en este caso es obligatorio evitarlos.

the cabin in the woods zombie

La historia nos presenta a un grupo de científicos trabajando en la rutina de sus instalaciones. No sabemos muy bien qué hacen ni a qué se dedican, pero está claro que forman parte de una red internacional de investigación… o algo similar. Por otra parte tenemos a un grupo de cinco estudiantes universitarios que esperan pasar un agradable fin de semana en la cabaña del bosque que posee la familia de uno de ellos. Lo que en principio parece destinado a ser otra película más de adolescentes con sustos se convierte en lo más divertido y refrescante que el cine de terror ha visto en años.

Goddard y Whedon articulan un guión repleto de guiños a las grandes películas del género. Ambos conocen a la perfección el cine que están tratando y, aunque Goddard sea el director, se nota el trabajo conjunto de ambos cineastas. La primera parte del filme, en la que los jóvenes se transforman para dar vida a los clichés habituales del género (la tía buena, el deportista, la virgen, el empollón y el fumado) funciona muy bien y genera en el espectador esa sensación de “más de lo mismo” que los responsables de la película quieren expresar a conciencia.

Durante este tramo todo funciona. Tenemos gore, algo de sexo, muertos vivientes y escenas de terror rodadas al estilo de la vieja escuela. Pero algo nos indica que están jugando con nosotros. Todos los patrones del género se cumplen a rajatabla hasta que estalla la sorpresa. Comienza entonces el verdadero espectáculo, la sorpresa que Goddard y Whedon habían estado articulando. Es durante la última media hora cuando ambos se sueltan la melena y comienza la diversión. Litros de sangre inundan la pantalla para alegría de los amantes del gore. Decenas de referencias campan a sus anchas por la pantalla para terminar ofreciendo uno de los mejores tramos finales que hemos vistos en mucho tiempo. Los más puristas pensarán que Whedon y Goddard se olvidan del terror para dar paso a la comedia más grotesca, pero el no tomarse en serio a si mismos es lo que hace más interesante la función.

the cabin in the woods critica

Todo esto no sería posible sin el esfuerzo del equipo de actores y actrices, entre los que destacan Richard Jenkins y Chris Hemsworth (Thor en Los Vengadores, dirigida por Whedon) como los más conocidos, así como la joven Kristen Connolly, la sufrida heroína de la función (más o menos). Por supuesto, también es de recibo señalar la excelente labor del equipo de maquillaje y de efectos especiales, que hacen virguerías con el ajustado presupuesto del filme y consiguen desplegar un bestiario de lo más variopinto y memorable.

The Cabin in the Woods es, a fin de cuentas, una de esas películas que se ríen de su género para ganarse su propia identidad y ofrecer un espectáculo de diversión, violencia y humor negro altamente recomendable. Los amantes del género la amarán y los detractores del mismo la odiarán. Es ilógico que la película de Goddard no vaya a pasar por los cines español y que no se le haya dado la promoción necesaria al inminente estreno en formato doméstico. No obstante, puede que ese desconocimiento juegue a su favor para sorprender al incauto espectador que se espera encontrar con otra película más de terror adolescente. The Cabin in the Woods va más allá de eso, para nuestro deleite. Pura y sana diversión.

Antonio López 29 | 10 | 2012