nacho vigalondo en la campus
Ayer por la tarde pudimos disfrutar de la compañía de Nacho Vigalondo, director, actor y guionista además de reconocido jugón. La conferencia, que trataba sobre sus experiencias en el cine y su relación con Internet, acabó derivando en una amena discusión en la que se trataron temas como la situación actual de la industria del videojuego y sus intereses personales en este sector.

La tarde no podía plantearse mejor: Nacho Vigalondo venía a la Campus Party, y sus charlas siempre son bien recibidas. “Un cineasta en la red” comenzó sobre las siete de la tarde, y fue una amena conversación con el creativo en la que nos contó qué ha supuesto Internet para su carrera, la experiencia de promocionar una película a través de la red y lo complicado que puede llegar a ser hacer un film si no tienes el apoyo necesario (además de la paciencia que hay que demostrar para ello).

La promoción de “Los Cronocrímenes” no fue nada fácil, según comentó. Las ventajas que supone contar con una herramienta en expansión como Internet para ello son inigualables, pero el nivel de saturación que se puede rallar es un problema que hay que evitar y que surge sin que lo esperes. En su experiencia, la película llegó a ser muy conocida entre los internautas, pero a la hora de su estreno la realidad fue bien distinta. Sin tan siquiera tener carteles promocionales o aparecer en televisión, muchas personas tenían la sensación de que el primer largometraje de Vigalondo estaba en todas partes.
conferencia nacho vigalondonacho vigalondo campus party
Además, para dicha promoción se creó un juego para la web de la película que seguía su línea y que fue un éxito, ya que mezclaba la interacción de los navegantes con información y notas de prensa. En este sentido, el director se mostró muy interesado en la creación de videojuegos y comentó que le gustaría seguir haciendo ese tipo de cosas en el futuro. Su interés por este tema le ha llevado a colaborar en publicaciones como la desaparecida Superjuegos Xtreme o Mondo Píxel, y confiesa que sigue disfrutando de los juegos tanto como antes, invirtiendo en ellos bastante tiempo.

resident evil 5
A raíz de todo lo comentado anteriormente, Nacho Vigalondo habló también brevemente sobre la situación actual de la industria del videojuego, comparándola en cierta manera con la del cine. Según piensa, los juegos aún están en una fase de incubación, y tienen que evolucionar a mucho más de lo que son ahora. La interactividad y jugabilidad que presentan muchos títulos actuales son de una calidad inmejorable, y la potencia visual que demuestran dejan sin habla a más de uno, pero lo único que provocan todas estas inversiones tecnológicas es que se hagan producciones de “serie Z”, independientemente de su éxito comercial. Las historias que desarrollan los juegos de los últimos años son simples excusas para avanzar por las diferentes fases sin más, y Vigalondo opina que los guiones deberían mejorar en un futuro para que se hiciesen productos de mayor calidad. Juegos como Resident Evil 5, con una historia pobre, o Dead Space, que mezcla muchas convenciones de su género sin llegar a innovar, son ejemplos que expuso en este sentido. Como contrapunto mencionó títulos de la “época dorada” de los videojuegos como la saga Monkey Island, que cuenta con un guión espléndido y que no pasa de moda.
nacho vigalondomondo pixel

En su comparación con la industria del cine también comentó que el desarrollo de videojuegos lleva muy poco tiempo de vida y que todavía tiene mucho que decir. Ambas llevan una trayectoria similar, y el camino que les queda por recorrer es muy, muy amplio. Esperemos que en su avance esté implicado Nacho Vigalondo y que pronto podamos disfrutar de una lección de cómo hacer videojuegos de su mano.

Pablo Barce 01 | 08 | 2009