Que 2K Games es una de las compañías más en forma del sector interactivo es un hecho que no admite discusión. Lo ha demostrado durante los últimos años, con una rica propuesta colmada de producciones pertenecientes a los géneros más exitosos. La conferencia de esta tarde iba a estar orientada a Borderlands, máxima apuesta de la compañía para finales de este mismo año. No obstante, la presencia de Bioshock 2 y Mafia II en la Campus Party comenzaba a ser más que posible.
conferencia 2k games2k games

Lamentablemente, y como os hemos anunciado en diversas noticias a lo largo de estos días, desde 2K nos avisaban que, por problemas de última hora, Borderlands sería el único juego que inundaría la pantalla principal de la Campus con sus frenéticas imágenes. Como podéis comprobar en la noticia que publicamos recientemente, nuestras esperanzas contemplaban una última posibilidad: finalmente, tanto Mafia II como Bioshock 2: Sea of Dreams, han levantado las ovaciones del público asistente de forma unánime.

BORDERLANDS: ACCIÓN FPS CON TINTES RPG

De forma amena y dinámica, Luis de la Cámara dirige la presentación de Borderlands, haciendo especial hincapié en su apartado artístico. El realismo visual matizado con cel shading se entremezcla con unos diseños originales, cuyo carisma DieselPunk nos hace pensar en unas batallas de atractiva ambientación. Junto a esto, una de las características más originales de este Shooter —orientado especialmente al modo online—, radica en el sistema de armamento que maneja el título. Mediante un mecanismo de generación alternativa de elementos, las armas aparecen dentro del espacio escénico de forma dinámica. Esto quiere decir que, dependiendo de multitud de parámetros, el juego genera aleatoriamente diseños procedurales diferentes. Gracias a ello, la sorpresa será continua: siempre encontraremos armamento totalmente nuevo y original.
borderlands gameplayborderlands video

Otra de las características destacables de Borderlands, se encuentra en un sistema de evolución del personaje de marcada filosofía RPG. Cada vez estamos más convencidos de que la mezcla de géneros dibuja una tendencia muy pronunciada en la programación contemporánea de videojuegos, como demuestra el título que nos ocupa. Desde 2K definen a Borderlands como el primer Role Playing Shooter. Gracias a nuestra habilidad con diferentes tipos de armas, el personaje irá alcanzando nuevos niveles, con el consiguiente incremento de sus habilidades.

Por último, Luis comenta la importancia de la filosofía multijugador que maneja Borderlands en su plano online. La experiencia en modo cooperativo para 4 jugadores resulta más que prometedora, por su dinamismo jugable y su frenética mecánica.

MAFIA II: EXPERIENCIA SANDBOX DE ALTURA

Gráficamente impresiona: un motor totalmente nuevo maneja su sobrecogedor apartado visual. La historia promete: los guionistas son los mismos que escribieron el libreto de la primera parte. Una experiencia que alcanza otro nivel: el juego podrá ser disfrutado tanto en PC como en consolas.

Luis se muestra especialmente satisfecho al presentar Mafia II. El videojuego está siendo desarrollado por 2k Czech, y se ambienta a finales de los años 40 y principios de los 50. En esta ocasión encarnaremos a Vito Scaletta, dentro de un enorme espacio escénico interactivo inspirado en las ciudades de San Francisco y Nueva York.
mafia 2 gameplaymafia 2 trailer

Después de explicar el éxito de la primera parte de la saga, que cuenta con un gran número de seguidores, Luis da paso al material visual que inundó la pantalla principal de la Campus Party. Durante las cinemáticas, la expresividad de los personajes destaca gracias a un trabajo morfológico excepcional. Los rostros cuentan con un sistema básico de huesos y músculos, que permite la representación de metáforas expresivas in-game de impresionante realismo.

Durante el vídeo gameplay, los detallados entornos y la sublime representación de los personajes se complementa con un sistema de animación de notable ejecución. En el plano jugable, el título parece frenético en el transcurso de la misión, el sistema de coberturas funciona de manera ágil y los escenarios cuentan con bastantes elementos interactuables, susceptibles de ser destruidos, abollados o volados por los aires. La parte de conducción parece divertida, realista y bastante más exigente que la de títulos como GTA 4, lo que gustará a algunos y preocupará al segmento que demanda acción directa y sin complicaciones.

Aunque no presentara nada nuevo, Luis se encargó de que lamentemos más que nunca que el título no salga a la venta a finales de año.

BIOSHOCK 2: SEA OF DREAMS, EL PLATO FUERTE

Debido a la repercusión de la primera parte, Luis recibió los mayores aplausos y gritos de entusiasmo con la presentación del nuevo capítulo del exitoso Bioshock. Poniendo al público en antecedentes, recordó que la primera parte de la franquicia es uno de los títulos de nueva generación más premiados y alabados por la crítica. Se encargó de recalcar la media que mantiene en Metacritic.com —96 sobre 100— y la difícil situación que esto supone: las espectativas son muy altas para la segunda parte.

Luis fundamenta su explicación de la filosofía de Bioshock 2: Sea of Dreams, en base a dos premisas: el juego es, a la vez, una precuela y una secuela del primer capítulo. Una secuela porque, en el modo monojugador, la acción se ambienta en Rapture 10 años después de los hechos narrados en la primera parte. Como novedad, esta vez encarnaremos al primer prototipo de Big Daddy, cuya particularidad radica en su tremenda habilidad utilizando variados plásmidos.

bioshock video
Y una precuela en el sentido de que, si optamos por el modo multijugador online, nos encontraremos con una ambientación situada tiempo antes de lo ocurrido en Bioshock. Uno de los añadidos que mantiene a un sector del público escéptico (mucha gente cree que Bioshock no necesita esta modalidad), se vislumbra como una experiencia multijugador completa y variada.

Durante el vídeo in-game que presenta Luis, vemos características jugables muy interesante, como los usos combinados que pueden adquirir ciertos plásmidos, la inspección del escenario portando a una little sister sobre tu hombro y la imperante utilización de la estrategia para afrontar según qué situaciones. En definitiva, nos encontramos ante una producción cuyo potencial interactivo (ahora podemos benefeciarnos de nuestra condición de Bigg Daddy para recorrer el fondo marino) tiene en su mano alcanzar nuevos cánones de inmersión (nunca mejor dicho).

Pese a que el material mostrado en la conferencia no aporta nada nuevo visualmente, gracias a la labor de Luis de la Cámara el evento se tornó sumamente ameno e inspirador: no podemos esperar a tener los tres títulos para poder analizar concienzudamente sus características generales.

Sergio Melero 01 | 08 | 2009