doblaje halo reach halo reach doblaje
“El ataque Covenant es inminente y amenaza con destruir el Planeta Reach. No sabemos en qué momento va a ocurrir, por eso necesitamos que las colonias de otros planetas se unan a la lucha. Estamos reuniendo la mayor cantidad de voces para enviarlas como señal de alerta cuando llegue el Covenant. Necesitamos voces potentes para asegurarnos que el mensaje llegue a todos los rincones del universo.” Con este argumento de fondo, Microsoft inició una original campaña en la que cualquier seguidor de la saga Halo podría convertirse en doblador del próximo y esperado Halo Reach.

SI ME NECESITAS, GRITA

La forma de participar era bastante sencilla. Bastaba con grabar un vídeo divertido y único en el que se saliera diciendo “Halo Reach”, pero manteniendo la voz todo el tiempo posible. ¿El resultado? Una enorme cantidad de vídeos con jugones dando “voces” de formas totalmente disparatadas y graciosas para así resultar elegidos. La participación podía ser tanto vía online como de forma presencial en el stand que Microsoft montó dentro del recientemente celebrado Salón del Cómic de Barcelona. Esto último provocó más de una situación inédita, ya que la mayoría de los participantes se acercaron disfrazados de sus personajes favoritos.

En total fueron más de 2.000 los participantes, lo que demuestra la gran aceptación que tuvo la campaña. Pero, como todo concurso, siempre hay un único vencedor: de entre todos los “gritos” pegados, de los que podéis ver algunos en el canal oficial de Youtube disponible en http://www.youtube.com/donacionvozhaloreach, fue elegido como claro vencedor Alejandro Dobesón, que vio cumplido su sueño de involucrarse en el doblaje de su saga favorita.

SILENCIO, SE GRABA

halo reach xbox 360 exclusive halo reach concurso doblaje
El equipo de Juegos DB fue invitado a la sesión de doblaje en la que Alejandro asumiría el complicado reto de doblar como un profesional. Allí descubrimos que, además de ser un jugón simpatiquísimo y un gran fan de Halo, sus habilidades como doblador no se quedaban atrás. De hecho, el propio director del estudio se sorprendió gratamente (y también los medios allí presentes) con las tablas que Álex mostró frente al micrófono.

Después de “marcarse” unas cuantas frases como su nuevo personaje en Halo sin dejar que le vencieran los nervios a pesar de contar con los medios y parte del equipo de Microsoft como espectadores, Álex salió de la sala de doblaje dispuesto a dedicarnos unos minutos para hacerle su primera entrevista como doblador profesional, que recogemos a continuación:

Juegos DB: Hola Alejandro. Durante el doblaje demostraste mucha actitud y muy buena voz, llegando a elogiarte el director por alcanzar muy buen nivel con pocas tomas. ¿Qué pasaba por tu cabeza en ese momento? ¿Te gustaría repetir la experiencia o incluso te has planteado intentar llegar a ser profesional?

Alejandro Dobesón: La verdad, muchísimas gracias por los piropos porque, si te soy sincero, lo único que me pasaba por la cabeza una y otra vez era “La estoy cagando, la estoy cagando…” (*risas*). La verdad es que ha sido una experiencia increíble, muy diferente y bastante más difícil de lo que me esperaba. Entre la presión de querer hacerlo bien y ver que pretendes decir una cosa de una manera pero lo dices de otra totalmente diferente… pese a todo, me lo he pasado genial, y me muero de ganas de ver como es el resultado final en el videojuego. Espero haber estado a la altura. Me encantaría volver a repetir, o incluso que esto pasara a ser algo más en mi vida, pero creo que me hará falta mejorar bastante.
halo reach multiplayer
JDB: Con este doblaje has pasado a formar parte de la historia de Halo. Como fan de la saga, supongo que te sentirás privilegiado por ello, ¿verdad? ¿Qué esperas de la nueva entrega en la que has participado?

AD: Me siento genial con la oportunidad que me ha brindado Microsoft. Halo es una de mis franquicias preferidas desde prácticamente su lanzamiento por su historia y su jugabilidad. Ahora mismo, formar parte de esta leyenda es todo un sueño para mi, y, en cierto modo, es una especie de “logro” personal del que pocas personas pueden presumir: haber participado en el doblaje de una de tus sagas preferidas.

Sobre lo que espero de Halo: Reach… Puede sonar conformista, pero me basta con que Bungie siga en su linea, y nos de su propia visión sobre el nacimiento de los Spartan y sus primeras misiones. Y, como no, que podamos conocer de primera mano toda la historia que hay tras la caída de Reach. Si el libro ya es apasionante, en cuanto le añadan las fantásticas piezas musicales de Martin O’Donnell y Michael Salvatori, toda la acción que unas hojas de papel no pueden transmitir, y lo adornen con las escenas generadas por el motor que hay tras la beta que llevamos disfrutando unas semanas… es imposible que nada salga mal (*risas*).

JDB: No es la primera vez que Microsoft da la oportunidad de que un jugador pueda llegar a involucrarse en un momento tan interesante de la producción de los videojuegos como es el doblaje. ¿Qué te ha parecido esta acción? ¿Crees que debería repetirse y generalizarse?

AD: El concurso ha sido muy original y atrevido. De hecho, recuerdo que mi propia reacción al verlo anunciado fue reírme ante la idea de todos los vídeos que se podrían llegar a presentar. A quién se le diga que tan sólo un par de días después me estaba encerrando en mi cuarto y cruzando los dedos para ver si salía ganador… (*risas*). Sin duda opino que este tipo de concursos se deberían seguir celebrando ya que son una oportunidad sin igual para ver otro lado del mundo de los videojuegos, aparte de ser toda una gozada para los fans. Aunque también es cierto que no se debería abusar de ello… Quizás suene un poco repelente, pero si acabasen regalando participaciones en la franquicia estrella de la consola a cambio de comprar un par de bolsas de patatas fritas, seguro que el concurso y el premio perderían un poquito de su encanto.

Ojalá haya una nueva entrega de Halo – o de Gears of War, ya me entiendes… – en la que se vuelva a hacer un concurso similar, y otro fan pueda disfrutar de esta oportunidad. Ha sido una experiencia única.
halo reach xbox 360 doblaje concurso doblaje halo reach
Halo Reach llegará a nuestras Xbox360 durante el proximo otoño. La espera se hará larga, pero mientras llega el momento de descubrir qué tal ha quedado el doblaje de Alejandro Dobesón en lo más nuevo de Bungie puedes ir matando el tiempo leyendo nuestro avance del juego disponible en este ENLACE. También, y como siempre, te mantendremos al día con nuevas noticias y artículos que iremos publicando durante las próximas semanas para que estés a la última sobre Halo Reach.

Ernesto J. Perez-Durias 27 | 05 | 2010