comparativa
Absorbes la electricidad de cualquier objeto que esté a tu alrededor, la dominas y controlas a tu antojo. Mientras recorre tu cuerpo hasta llegar a tu mano decides que hacer con ella: acabar con los malos hasta averiguar que te ha pasado intentando herir a la menor cantidad posible de ciudadanos, o bien matar a todo el que se ponga por delante de tu objetivo. Electrocuta a tus rivales, tírales coches o envíalos lo más lejos posible de ti con ondas voltaicas, o lánzales pequeñas bombas eléctricas para que queden hechos añicos. De todas estas maneras y algunas más puedes vencer a todos tus enemigos.
infamous-videoprototype
Te despiertas un día sin memoria, descubres que tienes unos increíbles poderes metamórficos y controlas por completo tu estructura genética. Conviertes tus brazos y manos en alucinantes armas biológicas destructivas: utiliza un larguísimo látigo que puedes lanzar contra tus enemigos para partirlos por la mitad, aprovecha dos puños demoledores de cientos de kilos de biomasa, extrae de tus dedos dos garras muy potentes con las que te transformas en una máquina de matar o bien haz que tu brazo derecho sea una espada de hueso imparable, con la que podrás romper blindajes y partir en dos a la gente que se interponga en tu camino.

Son las descripciones de las posibilidades que te brindan Cole y Alex Mercer, los protagonistas de los videojuegos InFamous y Prototype respectivamente.

Ambos juegos, sus personajes principales antes mencionados y las ciudades donde acontecen las dos historias no pueden evitar tener ciertas similitudes.

RECORRIENDO LAS CIUDADES

Una ciudad inventada dividida en tres islas en cuarentena llamada Empire City, en la que cualquier azotea sirve para que observes la situación de tus enemigos y acabes con ellos desde allí con un acertado rayo mortífero sin que te vean, es la que nos traen los desarrolladores de InFamous, Sucker Punch Productions. En frente, la recreación de una Nueva York –muy bien conseguida por el equipo de Radical Entertainment– donde cualquier rincón de la ciudad es bueno para reponer energías y descansar un poco del ataque continuo de los militares y de tanto infectado.
infamousprototype-pc
Las dos ciudades presentan un aspecto de caos absoluto, aunque llevan un camino muy diferente. Empire City –tras la gran explosión que tiene lugar al principio del juego– está llena de edificios decadentes, en completas ruinas y zonas donde la electricidad solo queda patente en los escasos vehículos que circulan en ella. A medida que avanzamos en el juego a través de la misión principal va recuperándose en cierto modo la tranquilidad (aunque nunca completamente) en las calles de dicha ciudad.

Un camino muy diferente es el que lleva la ciudad de Nueva York representada en Prototype. Esta aparece en su estado normal cuando comienza el juego, pero a medida que avanzamos intentando descubrir la trama, vemos como el virus que infecta la ciudad se va expandiendo poco a poco, transformando muchos de los edificios newyorquinos en Madrigueras del ejército de infectados.
En ambos casos puedes recorrer la totalidad del escenario escalando y subiéndote a los edificios más altos –una de las características fundamentales en un juego del género sandbox– aunque de maneras un tanto diferentes. Mientras Cole tiene que ir escalando los edificios a través de salientes, bordes, balcones donde poder agarrarse o deslizándose por los cables del tendido eléctrico de una azotea a otra, Alex solo necesita la potencia de sus piernas para subirse (corriendo por las paredes) lo más rápido que estas le permiten a la punta más alta del rascacielos más grande de NY. O bien se sirve de la fuerza de sus saltos, que podremos ir perfeccionando a medida que consigamos las mejoras en el juego.

En cuanto al modelado de dichas ciudades, ya hemos mencionado que Nueva York está muy bien representada, aunque el trabajo en el acabado final de los edificios sea bastante pobre y un servidor piense que en ese aspecto InFamous está muy por encima de Prototype, ya que los edificios de Empire City son mucho más complejos y con más detalles: no en vano están diseñados para que nuestro personaje pueda agarrarse a todos los salientes, lo que nos lleva a hablar de las animaciones de nuestros protagonistas.

En ambos casos está muy bien cuidada, siendo quizás mucho más perfecta y mejor trabajada la de Cole a la hora de subirse a los salientes de esas fincas a las que se aferra tan fervorosamente. En cuanto a las de Alex, cabe destacar las utilizadas en los momentos de mayor acción. Los movimientos de los ataques especiales y la transformación de los brazos cuando cambiamos de forma están muy conseguidos.

MODELOS PARECIDOS

En otro orden de cosas, los protagonistas no pueden evitar parecerse en algunos aspectos. Ambos han despertado (aunque de manera distinta) sin recordar nada de lo que ha sucedido. En ese aspecto, Alex está peor que Cole, ya que este no se acuerda absolutamente de nada de su pasado aunque irá recuperando la memoria a medida que va absorbiendo a personajes claves de la trama.
El protagonista de InFamous tratará de averiguar que le ha ocurrido, cómo de repente ha conseguido los poderes que tiene, y cómo ha aparecido en el centro mismo de la explosión que ha desolado la ciudad. Mientras lo hace, irá dominando su fuerza, y perfeccionando sus habilidades cada vez más, y todas las acciones que haga repercutirán en la gente que le rodea e incluso en si mismo, pudiendo convertirse en un héroe para la gente, o en un auténtico infame que acabe con la vida de todo aquel que se cruce en su camino. Serás tu quien decida como será nuestro protagonista.
the-infamousprototype-xbox-360

Por otro lado, Alex Mercer intentará recuperar sus recuerdos a través de la gente a la que absorbe. Pero no todo el mundo le sirve, si no que hay individuos clave que posee recuerdos suyos que le irán desvelando su pasado, y a nosotros el argumento del juego.

Como hemos dicho antes, el karma de Cole variará según hagas una acción buena o mala, y conforme pasa la historia, irás convirtiéndote en un héroe o un infame. Es un aspecto que diferencia a los dos juegos, ya que en el apartado jugable de Prototype no han implementado ningún sistema de karma para el protagonista. Aunque el usuario decidirá (en algunos casos en forma de misiones secundarias) si acaba con todo lo que se cruce en su camino, o si solo con lo estrictamente necesario.

Otro aspecto en el que los dos juegos tienen un asombroso parecido es en el sistema de ciertas misiones secundarias. Cole avanza de azotea en azotea intentando desconectar focos de luz antes de que el tiempo se agote. Alex pretende conseguir marcas coleccionables saltando de un edificio a otro en el menor tiempo posible para lograr la máxima puntuación. Estas misiones secundarias en el caso del protagonista de Prototype sirven para ganar puntos PE que a la larga usaremos para comprar mejoras en nuestras habilidades. En InFamous nos darán puntos y además empeorará o mejorará nuestro karma según que misión hayamos realizado.

ANIQUILACIÓN TOTAL O DEVASTACIÓN SUPREMA

Las masacres que puedes conseguir en ambas historias son espectaculares, aunque en ese aspecto Prototype es mucho más sangriento que InFamous.
trailer-prototype
Las matanzas (tanto de humanos como de infectados) que vas dejando tras de ti en el título que nos trae Radical Entertainment son realmente sanguinarias. Descuartizas, mutilas, partes en dos, rebanas cuellos e incluso revientas cabezas cuando te enfrentas a enemigos, y todo esto está representado de una manera bastante realista. Todo este elenco de acciones llega incluso a rozar el gore.

Mientras tanto, en InFamous es más exagerado el hecho de poder lanzar coches a mansalva (sin ni si quiera tocarlos) contra tus enemigos, a la vez que les envías todo tipo de proyectiles eléctricos, creando así un caos de explosiones y golpes descomunales.
infamous-trailer
Respecto a los efectos sonoros, en ambos juegos están muy conseguidos, aunque bien es verdad que en ocasiones los ruidos del ambiente en Empire City se muestran atenuados excesivamente. Las bandas sonoras nos introducen en los dos casos en un mundo de superhéroes lo que nos lleva a disfrutar de ellas durante el juego.

Como conclusión decir que ambos videojuegos son muy dinámicos y aunque InFamous tiene más horas de juego que Prototype, lo que hará que podamos disfrutarlo un poco más, tenemos que recomendaros que si sois amantes del género sandbox, y os gusta generar el caos y la destrucción allá por donde paséis, probéis los dos títulos.

Raúl Salguero 06 | 07 | 2009