Tras los recientes casos de rescate de excursionistas en Madrid de hasta 20 personas gracias a WhatsApp, El Grupo de Rescate en Altura (GERA) ha dado información sobre cómo podemos utilizar el servicio de mensajería instantánea para que sirve como recurso de auxilio en caso de que estemos en peligro.

whatsapp

Lo primero es que, tras llamar al número de emergencias 112, siempre se pide que si disponemos de conexión 3G, nos grabemos uno de los números de teléfono del servicio especial de rescate para agregarlo a WhatsApp y así mantener contacto en todo momento sin las distorsiones del audio y sin gastar dinero.

Tras conseguirlo, se nos insta a activar el GPS, que automáticamente registrará nuestra posición. De esta manera, también obtenemos las coordenadas de nuestra posición. De hecho, es este dato el que debemos enviar por WhatsApp para que acudan al lugar exacto en el que nos encontramos.

La aplicación permite adjuntar un archivo, por lo que se pueden proporcionar las coordenadas y así conseguir que el equipo sepa en todo momento donde estamos. Aunque parezca algo simple, con estos pasos podemos ayudar a los servicios de rescate para que nos localicen lo antes posible.

Fuente: ABC.

Paloma Fabado 14 | 01 | 2013