Command and Conquer Red Alert 3 es la tercera parte de una de las muchas vías argumentales que ha ido tomando a lo largo de sus más de 10 años de historia la legendaria saga de juegos de estrategia en tiempo real Command And Conquer. Para muchos puedes resultar un juego desconocido, pero durante mucho tiempo ha sido referente indiscutible en lo que se refiere a juegos de estrategia militar en tiempo real, destacando sobre todo por sus antológicas partidas online.

LINEA ARGUMENTAL

command and conquer 3 redEsta tercera parte nos sitúa ante un peculiar, que no increíble, mapa político europeo de los años 50. La unión soviética han conseguido invadir y dominar toda Europa occidental mediante el artefacto más ansiado por toda la humanidad: la máquina del tiempo. Gracias un viaje al pasado, los dirigentes Rusos consiguen secuestrar a Einstein, evitar el desarrollo de la bomba atómica y a la vez aprovechar sus conocimientos para nuevas fuerzas armamentísticas impensables hoy día que les han permitido expandirse a países impensables hoy día como Francia e Italia. Tan solo Reino Unido ha conseguido resistírseles, convirtiéndose en su principal enemigo al que destinan toda su fuerza militar. Sin embargo, el cambio en el pasado producido por Rusia tiene sus consecuencias como siempre anuncian cautelosamente todos los científicos. Ha nacido un nuevo y poderoso imperio Japonés que tiene muy claro que no va a permitirle a la Rusia bolchevique hacerse con un trozo tan grande del pastel europeo. Y para evitarlo decide actuar de la forma más efectiva: declarándole una guerra abierta sobre la propia capital del nuevo imperio europeo. La situación, sin duda, está que explota, y del jugador depende elegir una de las tres facciones enfrentadas entre sí, destruir a sus enemigos y hacerse con el control del viejo continente.

conquer red alert 3APARTADO GRÁFICO Y ARTÍSTICO

Si algo caracteriza a esta entrega de Command and Conquer, es que entra por la vista. Nada más comenzar el juego varios espectaculares videos de una elevadísima calidad nos pondrán al tanto de la situación que se está viviendo en Europa. Posteriormente, cuando elijamos junto a que bando queremos jugar (rusos, británicos o japoneses), una más que generosa cantidad de secuencias de cine nos irán indicando cual es nuestro trabajo y como evoluciona el conflicto internacional. Para ello se ha contratado a un más que destacable elenco de actores –con el legendario Tim Curry a la cabeza de la Rusia bolchevique- presentes en una combinación de escenarios virtuales con localizaciones reales que nos harán sentir un miembro más del cuerpo al que pertenezcamos. Asimismo, durante las batallas recibiremos diferentes conexiones en vídeo -¿video llamadas en los años 50?- de nuestro equipo de combate o de nuestros adversarios con una calidad igualmente sobresaliente.

Pero la calidad gráfica de Red Alert 3 no se limita al envoltorio. Todos los entornos en los que juguemos así como las unidades con las que trabajemos destacan por su profundo grado de detalle así como vistosidad, siendo espectaculares y agradables a la vista del jugador sin hacerse cansinos, destacando el excelente moldeado de los entornos marítimos. Si tu ordenador no está equipado precisamente con lo último en tarjetas gráficas, no tienes que preocuparte. El juego está optimizado para poder ser ejecutado en todo tipo de equipos con un más que notable abanico de configuraciones gráficas, algo muy de agradecer dado los requisitos mínimos cada vez más en alza con los últimos lanzamientos para PC.

El profundo desarrollo gráfico del juego va a la par con un diseño que permite que se luzca en su máximo grado el motor gráfico. Ya tan solo viendo la portada del juego y el menú de opciones, se hace uno a la idea del aspecto que tendrá el mundo bélico al que nos adentramos. Cada una de las tres facciones tienen un estilo muy personal y completamente diferenciable –aunque en su interior no sean tan diferentes entre sí- haciendo gala de gran cantidad de originales unidades de guerra. Así la Rusia bolchevique, bañando todas sus fuerzas de un elegante rojo –¿qué color si no?-, lleva al campo de batalla gigantescos osos de exploración y ataque, torretas de artillería que recuerdan a los míticos submarinos rusos o gigantescos zeppelines. Japón por el contrario, usa la robótica y nanotecnología para la exploración, sus solados visten con los clásicos sombreros de arroz japoneses, y como no podía ser de otra forma, entre sus unidades se encuentran los clásicos shinobis. Cada facción posee además una heroína, clásico personaje en este tipo de juegos que lleva parte del hilo argumental y se convierte en figura fundamental para poder desarrollar con éxito las campañas de batalla.

Esta elaborada estética permite que el jugador pueda jugar todas las campañas del juego con los 3 bandos sin tener la sensación de repetición cansina, muy habitual en este tipo de juegos una vez superados con un ejército o facción. A ello colabora también la diversificación de entornos para jugar, con gran cantidad de espacios civiles de lo más variopintos incluyendo barrios residenciales puramente británicos, parques de atracciones, playas turísticas… un heterogéneo compendio de escenarios para jugar que enriquece sin duda la experiencia.

Se hace inevitable no comentar el papel que toma la mujer durante el juego. Como ya he comentado, cada facción tiene su propia heroína. También nos asignarán las misiones a completar diligentes mujeres que nos irán informando de los cambios de última hora durante la batalla. Todo ello no tiene nada de especial más allá del anodino papel que suele tener la figura femenina en los juegos de estrategia, si no fuera por las ajustadísimas minifaldas que portan y los más que sugerentes escotes que me distraían del campo de batalla cuando me transmitían algún nuevo objetivo por video llamada. Algo que sin duda agradará a muchos jugadores pero que imagino que a la minoría de jugadoras femeninas no les hará excesiva gracia. Cuestión de perspectiva.

& conquer red alert 3SONIDO Y LOCALIZACIÓN

Rectifico mis palabras. Cierto que Red Alert 3 es un juego que arrolla directamente a la vista, pero tengo que admitir que mis oídos se derritieron de placer con la excelente marcha soviética que se interpreta nada más cargarse el menú del juego. El apartado sonoro del juego solo puede ser clasificado de muy notable por varias razones. Posee una banda sonora que en ciertos momentos es más propia de una película de alto presupuesto de Hollywood que de un juego de estrategia. Se combinan temas relativamente clásicos como la ya nombrada marcha soviética con temas de rock duro contemporáneo muy bien llevados a cabo y que a los amantes del género apreciarán sin duda. La combinación musical en un principio puede parecer chocante y contraproducente, pero se hila muy bien durante las distintas partidas consiguiendo que tarareemos los principales temas del juego casi sin darnos cuenta.

Los efectos sonoros son también de calidad notable: disparos, explosiones, derrumbamiento de edificios… todo sonando como se esperaría.

Otro apartado a destacar es la completa localización del juego, incluyendo manual de instrucciones, menús del juego así como todas las escenas cinemáticas. Un trabajo en el que muchas empresas se niegan a gastar una ínfima parte del presupuesto, solventándolo con subtítulos que en muchos casos no incluyen todos los diálogos de los personajes. Ciertamente, el doblaje es correcto aunque tampoco espectacular, y algunas interpretaciones carecen de entusiasmo o efusión transmitiendo aire de desgana, pero aún así, se agradece la molestia tomada por Electronic Arts. Aun así, no hubiera estado de más la posibilidad de visionar las escenas cinemáticas en el idioma original, y permitir a los jugadores que no le agradaran el doblaje realizado disfrutarlo en versión original, como con las buenas películas.

command & conquer red alert 3JUGABILIDAD, DURACIÓN Y DIVERSIÓN

En Red Alert 3 manejaremos una variada diversidad de soldados así como vehículos y unidades especiales de mar, aire y tierra. El conjunto de unidades que tendremos por tanto a nuestra disposición una vez que hayamos desarrollado al máximo la evolución tecnológica de nuestra nación es apabullante. Vehículos de ataque, defensa o transporte de soldados que caerán en paracaídas desde los zeppelines o serán disparados desde submarinos. Osos que arramplarán con todo lo que se les eche encima o torretas de defensas que envían vía satélite ondas que producen terremotos. Una gran variedad de unidades y combinaciones de las mismas que aseguran diversión para los amantes de la estrategia bélica por muchas partidas.

El control del juego responde a lo que se espera de un juego de estas características aunque ciertamente podría estar más pulido. Podremos movernos por el campo de batalla mediante el ratón o con las teclas de dirección, produciéndose un desplazamiento demasiado brusco y rápido, que por desgracia, pese a ser ligeramente modificable, podría haber sido arreglado sin mucha dificultad. La cámara del juego es correcta y podremos ampliarla ligeramente. Sin embargo, no se permite una visualización muy amplia del terreno de juego, algo que en partidas de espacio amplio es más que incomodo. Se puede considerar un aspecto negativo aunque intuyo que la razón para que se implante una cámara tan limitada estriba en que los equipos más modestos puedan ejecutar el juego sin ralentizaciones continuas.

Nuestras tropas responderán sin problemas a las órdenes que les demos, aunque ciertamente no gozan de una IA muy alta, y en muchas ocasiones durante las afrentas más transcendentales de la partida, las unidades de batalla que se encuentren más agazapadas no plantarán cara al enemigo hasta que lo tengan prácticamente encima –pese a haber dado la orden previamente-, un aspecto que pondrá de los nervios a más de un jugador.

Respecto a la duración del juego, Red Alert 3 justifica su compra si lo que buscamos es un juego que nos ofrezca mucho más que un puñado de horas de juego. Consta de 3 campañas sesudamente diferenciadas, de una duración más que considerable y que podremos ejecutar en diferentes niveles de dificultad. Electronic Arts además se ha preocupado a desarrollar todo tipo de misiones de lo más variopintas –dentro de los límites de un juego de estrategia-, con lo que no estaremos continuamente enfrentándonos a una nueva guerra de cuartel contra cuartel, si no que habrá misiones de infiltración y espionaje, de protección objetivos, y en definitiva, suficiente variedad para que no se hagan aburridas las campañas. Además tenemos acceso a un servicio online para poder jugar escaramuzas con otros jugadores –en un enfrentamiento de todos contra todos o haciéndonos aliados de diversos bandos- e incluso desarrollar las misiones la campaña con otro jugador que colaborará con otro ejército.

c&c red alert 3CONCLUSIÓN

Command And Conquer Red Alert 3 es sin duda la propuesta más atractiva en el terreno de la estrategia bélica para los próximos meses y una más que agradable oferta para los “peceros” dada la creciente escasez de juegos para ordenador a favor de las consolas de nueva generación. Un juego que encantará a los amantes del género y que también está abierto para aquellos jugadores más novatos o inexpertos en la estrategia gracias a un extenso tutorial y una mecánica de juego que no se hace excesivamente compleja. Se podría haber profundizado en algunos aspectos como la recolección de recursos –que tiene un papel casi anecdótico en el juego-, mejorado la IA de las tropas y haber aprovechado en mayor medida las escenas cinemáticas que en algunas ocasiones son demasiado precipitadas haciendo el guión algo borroso. Pero ello no quita que Red Alert 3 sea una digna continuación de la saga Command And Conquer y un juego más que recomendable para casi todo tipo de jugadores, con diversión y duración en abundancia por partes iguales. Recomendado.

admin 24 | 11 | 2008