Cocina conmigo ¿Qué preparamos hoy? No es el primer título de cocina creado para la portátil de Nintendo pero sí es el primer juego creado en modelo de guía culinaria dejando de lado el estilo arcade bastante conocido en los juegos de este género.

Nintendo DS nos sorprendió a muchos dejando de lado el típico juego de cocina tipo arcade como Cooking Mama, para entregarnos con Cocina conmigo un título completo y funcional en el que se nos ofrece un completo recetario de comida internacional que tiene los elementos tan completos como la información calórica, ingredientes adicionales, vocabulario, etc. La gran mayoría de recetas de la guía están pensadas para dos personas dejando notar que está más pensado en parejas jóvenes.

Lo interesante y atractivo del juego es también su interfase muy bien diseñada y que explota las cualidades táctiles de la portátil de Nintendo, haciendo uso del lápiz táctil, los altavoces y el micrófono, detalles que hacen al juego muy accesible y dinámico.

Otro detalle es que en Cocina conmigo: Qué preparamos hoy no sólo estamos frente a una guía o recetario, este juego es un tutorial de cocina en toda la extensión de la palabra. Es decir, tendremos acceso a una completísima enciclopedia culinaria, con un visual catálogo de alimentos clasificados, descripciones, fotografías, y un mapa del mundo desde donde podremos seleccionar el país que deseamos visitar gastronómicamente hablando. También encontraremos detalles de los utensilios de cocina, hierbas y especies así como las alternativas para reemplazar ingredientes si no es época de uno de ellos o te encuentras en un país donde no abunda.

A las recetas están agregados videos tutoriales que nos enseñarán a preparar algunos platillos o algunas técnicas de corte y estilo dentro de la cocina que harán el juego mucho más interesante.

Aparte de la innovadora opción de poder indicar que alimentos no son de nuestro agrado para que el juego nos filtre las recetas. Esto más allá de los gustos es muy útil para las personas alérgicas.
Dentro de las posibilidades de configuración tendremos el poder ajustar volumen de la música, la voz y velocidad de la misma del chef, agregar o quitar comandos de voz, y el graduar el reloj del juego a la hora de nuestro país.

Dentro de Cocina conmigo ¿Qué preparamos hoy? También se nos presenta la posibilidad de elegir que tipo de comida deseamos preparar, que va desde un snack hasta una cena sofisticada. Una vez que hemos decidido que vamos a preparar, todo es mucho más sencillo pues seremos guiados sin posibilidad de saltarnos ningún paso por el juego hasta que nuestra receta quede lista. Si en el camino no entendemos algo o la guía avanza rápido, no hay problema, podemos detener, adelantar o avanzar los pasos a nuestro antojo haciendo uso de la pantalla táctil o del mando de voz.

Cocina conmigo ¿Qué preparamos hoy? Es un juego innovador, divertido, creativo, que una interfase muy bien desarrollada, con un buen uso de los mandos y cualidades de la Nintendo DS, y con muchas innovaciones que lo convierten en único en su género hasta el momento.

María Sánchez Montes 26 | 07 | 2008