Ha llovido mucho desde que allá por el 1991 Microprose lanzara Civilization. Ya entonces Sid Meier comenzó a ser conocido por un juego por turnos que no dejó indiferente a nadie, ya que partía de la idea de un colonizador en busca de su evolución por medio del estudio de nuevas formas para conseguir dicho fin. El pulso de este juego lo tomó la para muchos conocida Infogrames (más tarde Atari) con la segunda y la tercera entrega, convirtiendo a Sid Meier y su revolucionario Civilization en todo un clásico a nivel mundial.

El juego ha ido evolucionando, incorporando mejoras que han ido consiguiendo una mayor calidad y experiencia jugable. Como en todo, ha habido seguidores contentos y descontentos con los cambios efectuados en la saga, pero cada vez que se ha anunciado una nueva entrega, miles de seguidores han esperado ansiosos el momento de tomar los mandos de una civilización y llevarla a lo más alto a golpe de click y turno tras turno, viendo pasar las horas sin decidirse a dejar de jugar, uno de los aspectos más destacables del título, puesto que la dosis de adicción que crea es muy alta.

Si Civilization IV ya fue un juego laureado por su evolución gráfica y técnica, la última entrega de esta saga lo ha convertido en uno de los mejores juegos de este 2010. Aparte de sus gráficos, sus nuevas formas de movimiento y un gigantesco árbol de especializaciones y elecciones de política para avanzar en el tiempo con nuestra civilización, un dato a tener en cuenta es que estamos ante un juego con el que se puede aprender. El añadido de la Civilopedia nos aporta datos sobre las civilizaciones, políticas y demás datos históricos, muy recomendables a nivel educativo.

También hay que destacar su banda sonora, con una música clásica interpretada por la orquesta de Praga, espectacular por cierto, que nos regalará horas de calidad musical mientras disfrutamos de un título que tiene todos los ingredientes para aportarnos diversión y educación. Como apunte muy curioso, comentaros también que la canción de apertura de Civilization IV que lleva por título “Baba Yetu”, ha sido nominada a los premios Grammy de la música que se van a celebrar en febrero del 2011, siendo la primera vez que la música de un videojuego obtiene tal reconocimento. Todo un clásico entre los clásicos que no podéis dejar escapar este 2010 que ya acaba, sobre todo si os van los juegos históricos de estrategia por turnos.

Luis Martinez 24 | 12 | 2010