Halloween es una cita ineludible para los amantes del terror y de los sustos. Si no tenéis pensado salir durante esta noche tan terrorífica, aquí os ofrecemos una selección de cinco películas que os harán pasar un buen mal rato. Evidentemente, la lista es solo un reflejo de lo mucho que puede ofrecer el género y nos hemos dejado películas imprescindibles como El Exorcista, Pesadilla en Elm Street, El Sexto Sentido, Alta Tensión, À l’intérieur o El Resplandor, que también recomendamos.

LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS

El clásico. Esta película de 1956 dirigida por el gran Don Siegel (uno de los maestros de Clint Eastwood en materia de dirección) causó mucho revuelo cuando se estreno. La película narra una invasión extraterrestre a pequeña escala en un pueblo de los EEUU, donde los ciudadanos están siendo reemplazados por copias sin emociones. El pulso narrativo de Siegel y la buena labor de todo el equipo, especialmente si tenemos en cuenta la época en la que se rodó, hacen de La invasión de los ladrones de cuerpos una de las mejores películas de terror de la historia. Ha tenido dos remakes, uno en 1978 protagonizado por Donald Sutherland y otro en 2007 con Nicole Kidman y Daniel Craig.

la invasion de los ladrones de cuerpos

LA MATANZA DE TEXAS

La imprescindible. La película que abrió la veda al cine de terror más salvaje, con apenas presupuesto y totalmente alejado de los estándares de Hollywood. La historia es por todos conocida: un grupo de amigos viajan por carreteras secundarias a través de los EEUU y se cruzan con una familia de matarifes amantes de la carne humana. El filme fue dirigido en 1974 por Tobe Hooper, que también arrasó con Poltergeist ocho años más tarde, esta vez más comercial. Los últimos minutos de la película, con Leatherface blandiendo su motosierra, forman parte del imaginario colectivo del género de terror. Aunque el paso del tiempo no juega a su favor, sin La Matanza de Texas, el cine de terror no sería el mismo.

la matanza de texas

LA COSA

La obra maestra. Corría el año 1982 cuando un afable extraterrestre arrasó en las taquillas de medio mundo. Steven Spielberg y su E.T. conquistaron los corazones de pequeños y grandes. Pero eso a John Carpenter le importó un pimiento. Aunque La Cosa fue un fracaso absoluto de taquilla y la crítica llegó a decir de ella que se trataba de una película pornográfica debido a su alto grado de violencia explícita, lo cierto es que el filme del genio neoyorquino se ha convertido en obra de culto y, para muchos, en su mejor y más perfecta película. Kurt Russell era la estrella de un filme que a día de hoy sigue sorprendiendo por sus efectos especiales de maquillaje, soberbios para la época. En la película, un grupo de científicos descubre lo que parece ser un cuerpo alienígena que no tardará en volver a la vida para intentar matar a toda la humanidad. La cosa es un remake libre de El enigma… de otro mundo de 1951. Existe una precuela de La Cosa titulada también La Cosa y estrenada en 2011, con Mary Elizabeth Winstead como protagonista, centrada en explicar los hechos que suceden antes del filme de Carpenter.

la cosa

THE RING

La asiática. Dirigida en 1998 por Hideo Nakata, The ring: El círculo fue la primera película de terror japonés que arrasó en medio mundo. Gracias al éxito de esta película, que en España no se estrenó hasta el año 2000, el cine asiático de terror se convirtió en un fenómeno mundial. Sus imágenes, totalmente alejadas del típico terror para adolescentes hecho en EEUU, y sus macabras historias lograron atraer la atención del público a pesar de narrar historias desde un prisma claramente oriental. Hoy, la imagen del espíritu empapado en agua y con los pelos negros como el carbón no impresiona tanto, pero en su día causó conmoción y nos descubrió que otro tipo de cine de terror era posible. The ring: El círculo tuvo dos remakes norteamericanos, uno estrenado en 2002 y otro en 2005, ambos protagonizados por la gran Naomi Watts. El propio Nakata dirigió la segunda entrega dentro de la parafernalia de Hollywood.

ringu

WOLF CREEK

La exótica. Greg Mclean sorprendió en 2005 con esta película australiana de terror que redibuja los patrones clásicos del género slasher. En el filme vemos a un grupo de tres amigos que deben cruzar de punta a punta el país oceánico. Durante su primer tramo, Wolf Creek parece una road movie más pero según avanza la trama descubrimos que estamos ante un película brutal, con escenas que perduran en nuestra memoria. El gran acierto del filme es conseguir que nos de más terror aquello que no vemos pero que podemos intuir mirando con detenimiento cada secuencia. El psicópata de la función bien podría ser nuestro vecino, un tipo amable en apariencia y un asesino en serie en la realidad. Actualmente, Mclean está preparando la segunda entrega, sobre la que no hay datos por el momento.

wolf creek

Podéis añadir vuestras películas favoritas en los comentarios y hacer que esta lista se convierta en la más terrorífica de todos los tiempos.

Antonio López 31 | 10 | 2012