Si hace poco hablábamos de la evolución de Leon S. Kennedy en la saga Resident Evil (hasta llegar a la sexta entrega), hoy le toca el turno a Chris Redfield, uno de los personajes más queridos, considerado como el protagonista real de la saga por todos los que conocemos la franquicia desde Resident Evil (el original, el de 1996). Veamos como ha evolucionado Chris a lo largo de la saga.

CHRIS EN LA SAGA RESIDENT EVIL

Chris Redfield fue, junto con Jill Valentine, el protagonista del primer Resident Evil. En esta primera entrega, el grupo de fuerzas especiales STARS descubría por primera vez los terribles planes de Umbrella en la mansión Spencer, situada en una zona montañosa cercana a la ciudad de Raccoon City. En su primera aparición, Chris tenía 25 años y se veía como un joven normal, que se movía bien en situaciones extremas. Este Resident Evil tuvo un maravilloso remake en 2002, con un cambio gráfico impresionante y muchas mejoras con respecto al original. En este primer título también salía Albert Wesker, el villano de la saga y archienemigo de Chris.

resident evil chris

En la segunda y tercera entrega, Chris solo aparece brevemente. En Resident Evil 2 leemos algunas notas que ha dejado por el escenario, donde hace referencia a su investigación sobre Umbrella y habla sobre Claire Redfield, su hermana y protagonista del juego. En Resident Evil 3, uno de los epílogos nos muestra a Chris tomando café en Europa, en un momento de descanso durante su investigación de Umbrella en el Viejo Continente. Por esa razón, Chris no estaba en Raccoon City durante el holocausto zombie. La siguiente aparición importante del personaje la vemos en Resident Evil Code: Verónica.

En este título, Chris viaja hasta la isla Rockfort para intentar salvar la vida de su hermana Claire (el chivatazo de la ubicación de Claire se lo da Leon). Tras otro viajecito a la Antártida, Chris consigue salvar a su hermana y, de paso, lucha contra Albert Wesker en un duro encuentro que termina con los dos rivales heridos. La siguiente aparición de Chris se produce en Resident Evil: The Umbrella Chronicles. En este título de Wii, Chris vuelve a unir fuerzas con Jill Valentine para viajar hasta Rusia y desmantelar una de las sedes de Umbrella. Su lucha contra T-A.L.O.S aún perdura en la memoria de los jugadores.

resident evil code veronica chris

Es en Resident Evil 5 donde Chris cambia su apariencia habitual. En la quinta entrega de la saga, Chris luce más fuerte que nunca, tanto física como mentalmente. El título, el más vendido de la saga hasta el momento, nos lleva hasta una zona oculta de África en la que Las Plagas de Resident Evil 4 siguen vivitas y coleando gracias a la corporación Tricell. Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que supimos de Chris. Ahora trabaja para la BSAA y tiene como compañera a Sheeva Alomar. De nuevo, Albert Wesker es el enemigo a batir.

En la quinta entrega, la antigua compañera de Chris, Jill Valentine, está desaparecida. La historia de Chris y Jill entre Resident Evil: The Umbrella Chronicles y RE5 se explica mucho mejor en Resident Evil: Revelations (exclusivo de Nintendo 3DS y donde descubrimos detalles de sus primeros trabajos para la BSAA y la evolución de su relación con Jill) y en el DLC de RE5 titulado Lost in Nightmares. Al final de RE5, Chris vence a su enemigo (o eso parece), recupera a su compañera y, para más alegría, sigue contando con el apoyo de Sheeva. Su próxima aparición ya es la de Resident Evil 6, donde aún se sabe poco de la misión de Chris.

resident evil 6 chris

Al parecer, Chris estará destinado en Asia con la BSAA para detener un ataque bioterrorista. Su apariencia física sigue siendo igual de contundente que en RE5, aunque en la sexta entrega ya tiene 40 añitos. Chris, como el buen vino, sabe envejecer, no cabe duda. El personaje de Chris Redfield también ha salido en la película Resident Evil: Afterlife (interpretado por Wentworth Miller) y en el crossover Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds. También es un personaje jugable en Resident Evil: The Mercenaries 3D.

Antonio López 30 | 03 | 2012