Sin lugar a dudas este ya casi pasado 2010 nos ha traído una cantidad grandísima de juegos que podrían ocupar la primera posición en el podio de los títulos mejor valorados del año, o como comúnmente le denominamos, “GOTY”, pero si tuviese que decantarme únicamente por uno, ése sería sin duda Castlevania: Lords of Shadow.

Como muchos de vosotros sabréis, hace mucho tiempo que la saga Castlevania se “estancó” en la perspectiva bidimensional, una perspectiva que necesitaba renovarse urgentemente desde años atrás, pero los intentos por parte de Konami de devolver a Castlevania a lo más alto (tecnológicamente hablando), donde tiempo atrás estuvo, fueron fallidos; tanto es así que en los tiempos que corren, donde la alta definición, los gráficos y el sonido envolvente son el pan nuestro de cada día, aún se seguían lanzando juegos de la saga Castlevania en 2D por miedo al rechazo de los más puristas. Con esto no quiero decir que los juegos anteriores fuesen malos, ni mucho menos, pero creo que deberíamos tener en cuenta que Mercury Steam ha sabido renovar esta franquicia de una forma increíble, conservando todas las virtudes de los títulos clásicos y trasladándolas a un juego completamente nuevo con un apartado técnico sobresaliente. Algo que la mismísima Konami no supo o simplemente no se atrevió a hacer bien en su día.

Castlevania: Lords of Shadow, como bien dijimos en su videoanálisis, es la opera prima de Mercury Steam, pero podríamos ir todavía más allá, y no nos equivocaríamos demasiado al decir que posiblemente es el mayor exponente Español en cuanto a desarrollo de videojuegos para consolas de última generación, un ejemplo a seguir por el resto de desarrolladoras, el cual además ha aportado una variedad y una duración sin precedentes en el género de los “hack’n slash”. Castlevania Lords of Shadows además supone todo un ejemplo de lo fuerte que viene pisando nuestro país en esta industria, que junto con otros títulos tan importantes como el exitoso Invizimals (PSP) o la saga Runaway (PC) están demostrando que el diseño y desarrollo españoles están en auge.

No sé con qué juego pasaréis vosotros las navidades, pero yo lo tengo muy claro. Mercury Steam ha sabido renovar Castlevania hasta el punto de igualar e incluso superar a los títulos insignia del género, como pueden ser God of War, Devil May Cry o Bayonetta reuniendo lo mejor de todos ellos y aportando una importancia a la narrativa y a la historia que jamás se había visto en el género . Una obra maestra que debería ocupar un hueco en las estanterías de todo jugón.

Juanjo_Dante 24 | 12 | 2010