Desde el 1 de enero del 2012, todos los móviles contarán con cargador de batería universal. La conexión será micro-USB, la misma que usan la mayoría de ordenadores, cámaras, DVD, algunos móviles y otros dispositivos. Con la llegada de este cargador los usuarios obtendrán algunas mejoras y a la vez se estará protegiendo al medio ambiente.

El acuerdo al que llegarán los 17 principales fabricantes y operadores de móviles fue anunciado oficialmente en el Mobile World Congress por la GSMA, el organismo al cual pertenecen estas compañías.

Además del conector USB, el cargador tendrá implementada la última tecnología creada especialmente para ahorrar el 50 por ciento de la energía que consumen los cargadores actuales. Los creadores pretenden que con su salida se disminuya en el número de cargadores que son desechados cada año por los usuarios. Sólo en el 2008 se habrían desechado entre 51.000 y 82.000 toneladas.

El proyecto denominado Universal Charging Solution (UCS) ha contando con la participación de AT&T, KTG, LG, Mobilkom Austria, Motorola, Nokia, Orange, Samsung, Sony Ericsson, Qualcomm, Telecom Italia, Telefónica, Telenor, Telstra, T-Mobile y Vodafone; empresas que construirán una plataforma de trabajo para elaborar los estándares del cargador.

Los responsables aseguran que cada año se fabricará la mitad de cargadores del año anterior con este nuevo cargador, pero, además detallaron que entre su fabricación y transporte disminuirá la emisión del Co2 intentando de esa forma proteger el medio ambiente.

María Sánchez Montes 19 | 02 | 2009