Treyarch nos trae la nueva entrega de este afamado shooter en la que volveremos a combatir en los frentes de la Segunda Guerra Mundial. Encarnaremos a los soldados aliados y soviéticos que lucharon contra la alianza germano-nipona visitando algunos de los escenarios más emblemáticos de la historia de la gran guerra.CoD World at War
El juego incorpora nuevos escenarios como las batallas del Pacífico, en las que tendremos que vernos las caras con unos japoneses sedientos de sangre que nos saldrán al paso en los lugares más recónditos de la selva. Estas tropas niponas llegarán a lanzarse hacia nosotros enarbolando sus katanas para impedir nuestro avance a toda costa. También nos enfrentaremos a los famosos Zero en épicos combates aéreos.
Esta nueva entrega de Call of Duty vendrá acompañada de algunas mejoras notables, así como un amplio abanico de posibilidades para los modos multijugador. Podremos notar la presencia de múltiples logros en el modo cooperativo, que nos permitirán obtener mejoras tanto en el modo cooperativo de pantalla partida (en una única consola, dos jugadores) como para el mejorado modo cooperativo online de hasta cuatro jugadores.
El modo multijugador es sin duda el mayor acierto de Treyarch, trae como novedad un modo cooperativo de hasta cuatro jugadores en el que podremos aunar fuerzas con nuestros amigos para derrotar al Eje en multitud de escenarios. El modo multijugador hará que Call of Duty: World at War no acabe nunca, existiendo siempre alguna misión o batalla que luchar y de la que salir victorioso.
Tanto en el modo de un jugador, como en el cooperativo o en el modo multijugador haremos uso de vehículos con los que arrasaremos a nuestros enemigos. En el modo multijugador será únicamente una posibilidad, y en todo momento el jugador elegirá si montarse o no en el vehículo. Call of Duty WaW
La Inteligencia Artificial de este título está perfeccionada y conforme ataquemos las tropas enemigas irán tomando alternativas, podrán replegarse, tender emboscadas, hacerse el muerto o echarse una carrera para aniquilarnos.
Conduciremos tanques, haremos uso de multitud de armas fielmente recreadas e incluso tomaremos posiciones de artillero en un avión para salvar a nuestros compañeros.
Una de las novedades que ha incorporado Treyarch es que nuestro personaje podrá nadar, tanto en el modo individual como en el cooperativo, dando así un mayor rango de posibilidades al jugador.

Gráficos
Esta nueva entrega contará con un apartado gráfico de altísima calidad que estará a la altura de los juegos de nueva generación y sus gráficos en alta definición. Los que jugaron al Call of Duty: Modern Warfare verán que en este aspecto el nuevo título no sufre demasiados cambios, si bien hay que resaltar un potenciado motor físico que nos permitirá destruir casi todos los objetos que queramos.
Gracias a esta modificación y a la posibilidad de usar un lanzallamas podremos, por ejemplo, convertir en cenizas la hierba alta para poder enfrentarnos mejor a los enemigos escondidos en la maleza. O destruir paredes para abrirnos camino cuando tripulamos un flamante carro de combate. Call of Duty World at War Xbox
Debido a la mejora del motor físico del juego, podremos contemplar con asombro a nuestros compañeros de armas y enemigos flotando sin vida en el agua mientras seguimos avanzando hacia los que aún permanecen en pie.
Los efectos de iluminación han sufrido también notables mejoras, dando así una visión del mundo que nos meterá en el juego de diferente manera en función del escenario en el que estemos jugando. Una oscura selva, un nublado campo de batalla, un brillante cielo en contraste con la sangre de los muertos…todo esto nos lo encontraremos en este magnífico juego.
Call of Duty: World at War contará también con efectos realistas para las llamas y las explosiones. Estos efectos nos recuerdan con gran entusiasmo a los observados en otros títulos como Far Cry 2. Las texturas de los personajes así como de las armas que empuñan son también un aspecto positivo de este título, ya que cada enemigo podrá ser diferenciado de otro con total nitided.
La calidad de fluidos, así como las texturas de los paisajes serán también muy parecidas a las del anterior juego de la saga, sin embargo en esta ocasión podremos disfrutar de unos campos de batalla más abiertos por los que podremos movernos con total libertad.Call of Duty World at War
Las cinemáticas que observaremos son siempre con gráficos in-game, lo que no nos descentra de la acción principal del juego. Aunque este tipo de cinemáticas son del mismo estilo que las de los anteriores títulos de Call of Duty, estas han sufrido un cambio notable. La forma de contar la historia es más oscura, sangrienta y por qué no, más cruda. Estas pequeñas cinemáticas nos relataran historias de diferentes soldados que se acercarán demasiado a la muerte en múltiples ocasiones.
Todo en Call of Duty: World at War nos imbuye en una atmósfera realista aunque quizás demasiado forzada de una cruenta batalla en la que las leyes de Ginebra no tienen cabida.

Sonido
En esta ocasión la música que nos acompañara a lo largo de las diferentes misiones vendrá de la mano de Sean Murray (compositor de la banda sonora de “Buffy, cazavampiros” entre otras obras), quien nos deleitará desde con las más típicos ritmos clásicos en este género hasta con los mas atípicos ritmos electrónicos, sin dejar en todo momento de ambientar cualquier batalla. Debemos resaltar que la banda sonora del juego, acompañada de unos notables efectos sonoros consiguen que nuestra inmersión en cada campaña sea total.
Los efectos sonoros de Call of Duty World at War nos permitirán entrar en situación tanto en un ataque de un frenético nipón que se lanza hacia nosotros, como cuando los silbidos de las balas en el aire nos apremian a buscar cobertura. Todos los efectos que encontraremos están muy cuidados para asemejarse lo máximo posible a lo que nos encontraríamos en un campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial.Call of Duty Xbox
Otro de los aspectos a tratar son las voces, esas voces que nos darán instrucciones o nos infundirán el pánico mediante gritos de guerra. Hay que reconocer el esfuerzo de Treyarch al doblar el juego íntegramente al castellano y también resaltar la calidad con la que lo ha conseguido.
Si bien se echa en falta a algún actor de doblaje famoso (ya que en la entrega original se puede apreciar la voz de Kiefer Sutherland), el doblaje realizado es óptimo y refleja fielmente los tonos de cada voz en función de la acción que transcurre en cada momento.

Jugabilidad
Para los que están acostumbrados a los juegos de acción en primera persona de este tipo de juegos no notarán mayor diferencia con los controles de anteriores ediciones.
El manejo de los controles se hace sencillo y muy intuitivo, sin embargo algunas funciones no acaban de ser tan sencillas como esperábamos.
A la hora de correr desde nuestra cobertura a otra, deberemos avanzar el analógico (para ir hacia delante claro está) a la vez que lo presionamos. Lo cual nos hará perder la carrera o incluso la dirección si no lo hacemos correctamente. Para un juego como este, en el que las coberturas son muy importantes, echamos de menos una manera más sencilla de correr para poder guiar correctamente a nuestro personaje.
Sin embargo, el juego no es tan frenético como para obligarnos a mantener una carrera prolongada, así que este detalle puede pasar casi desapercibido.
CoD 5
Puntos fuertes y flacos
A pesar de su alta calidad gráfica, Call of Duty: World at War no nos ofrece muchos cambios en el motor gráfico, lo que lo hace muy similar a la anterior entrega en esta cuestión. Aunque en algunos detalles el aspecto gráfico está algo mejorado no es algo notable, lo que da una sensación de estancamiento por parte de Treyarch. También destacamos el control incómodo a la hora de hacer correr a nuestro personaje, lo que no nos permite movernos como quisiéramos y nos saca del ambiente del juego para centrarnos en el control del mando.
Sin embargo estas son todas las “faltas” que hemos podido sacarle a un título brillante con el que sentiremos en primera persona el estrés de la batalla.
Como puntos fuertes destacamos ante todo una gran mejora en lo concerniente a la parte física, que será deleite para aquellos que quieran destruir todo a su paso. Podremos recrearnos simplemente quemando las altas hierbas y viendo como poco a poco se van convirtiendo en ceniza.
Otro de los aspectos más que positivos de este título es, sin duda alguna, el modo multijugador. Podremos jugar cooperativamente con hasta cuatro compañeros o recrear batallas históricas enfrentándonos hasta un total de 16 jugadores. En estos modos podremos tripular vehículos, coger multitud de armas…en fin, un modo multijugador apasionante que realmente alargará la vida útil del juego con creces.
Call of Duty 360
Conclusión
A pesar de la casi nula mejora gráfica respecto al anterior Call of Duty, debo reconocer que ya los gráficos de este eran de altísima calidad. Aunque esperábamos mas gráficamente del nuevo título, ni mucho menos se queda corto. Call of Duty es un juego a la altura de los mejores juegos de realismo gráfico y sin duda, uno de los más importantes del género bélico. Este juego representa la continuación de un mundo propio en el que recreamos la más famosa de las guerras con muchísima fidelidad. Si bien hay que decir que algunos aspectos históricos no están reflejados, todos los que sí lo están siguen concretamente la historia real. Treyarch ha sabido volver a sacar provecho de la segunda gran guerra y la ha hecho propia, marcando un antes y un después en los juegos de este género.

Koke 13 | 12 | 2008