Finalmente, la sorpresa preparada para el evento Pre E3 de Activision en Londres no fue un juego desarrollado en paralelo con una experiencia diferente al reciente Modern Warfare 3, tampoco uno para navegador ni por microtransacciones ni, por qué no decirlo, un MMO en primera persona, y es que, aunque cualquiera de estos proyectos pueda ser viable en un futuro cercano, Call of Duty Elite alberga una pizca del espíritu de cada posible de los mencionados con una premisa principal, la que sustenta este proyecto de Activision, socializar definitivamente la saga Call of Duty.

SOCIALIZANDO CALL OF DUTY

Por si fueran pocos los más de 20 millones de personas que “socializan” al mes en el multijugador más utilizado de la actualidad o los siete millones que entran en sus batallas cada día. Activision ha querido crear un servicio permanente alrededor de su serie estrella donde los jugadores podrán, en todo momento, observar sus progresos como jugador único a través de los sucesivos Call of Duty, competir y organizarse con compañeros como clanes establecidos para jugar como equipo contra otros clanes.

Es un Autolog de Electronic Arts aumentado y aplicado a las guerras de Call of Duty y se convierte en un punto de encuentro social y competitivo que se convierte en una red social para el juego creado por Infinity Ward, en definitiva, un Facebook con restos de pólvora; el ya llamado internamente entre colegas de profesión, Call of Facebook.

Este proyecto, mantenido bajo llave una larga temporada, sirve a los preceptos de Activision de fidelizar -aún más- a los usuarios de la serie mediante herramientas que faciliten su inclusión y profundización total en el universo de guerra de Modern Warfare y anteriores, y es que Elite dará soporte también a Black Ops, a Modern Warfare 2 y por supuesto a los juegos futuros que se vayan lanzando a lo largo de los años.

¿QUÉ ES CALL OF DUTY ELITE?

Call of Duty Elite es una prolongación del sistema de puntuaciones del multijugador de los distintos juegos de la serie con una salvedad importante, y es que el usuario mantendrá un perfil único para todos los juegos a partir de ahora, cohesionando y fidelizando la experiencia de juego al mantener todas las estadísticas. Estará disponible, además de herramienta de PC, para plataformas móviles y consolas.

Bajo unos lemas muy específicos, “connect”, “compete” e “improve” Jamie Berger, vicepresidente de Call of Duty Digital y Chacko Sonny, de Beachhead Studios relataron las bases de Elite: conectar a todos los usuarios jugadores, estableciendo proximidad y unión entre ellos mediante la colaboración en clanes permanentes así como la comparación de todos y cada uno de los elementos de Elite, estadísticas de juego, muertes, tanto por cien de acierto de armas o ventajas, etc. También se permitirá subir videos de Youtube con partidas grabadas o muertes espectaculares en el modo Teatro.

Competir será, no obstante, la base de Elite. Ya sea con clanes o no, el nuevo servicio dispondrá de numerosos actos programados en los que poder apuntarse, con premios en común además de ligas personalizadas minuciosamente, desde países hasta gremios. Una de las bondades de Elite residen en el acertado anzuelo por el que se lanzan estas competiciones, pues serán premios reales los que se llevará el ganador de una competición y van, desde iPads hasta cinturones customizados con hebillas en forma de logo de Elite además de tarjetas regalo para comprar en tiendas.

PREMIUM Y NO PREMIUM

Los rumores del pago por jugar conectados a la red se desmienten de esta forma, desde Activision aseguran que no propondrán esta estrategia, no obstante, Elite tendrá dos modalidades, la Premium, que tendrá un precio acordado y otra donde no se pagará. En cualquiera de los dos modos se podrá seguir jugando online pero Elite en su vertiente de pago ofrecerá más opciones que en la gratuita y se le añadirán todos los contenidos descargables que desde entonces salgan al mercado.

Una opción de lo más interesante para seguidores de Call of Duty que verán como las horas invertidas jugando online pueden tener sus frutos en forma de regalos además de formar verdaderas comunidades en la red de redes. Call of Duty asalta con precisión y fuerza las redes sociales y las integra de forma eficaz en el desarrollo jugable de sus títulos para los millones de seguidores de la saga, ojo con Elite.

Adrián Hernán 31 | 05 | 2011