Tras doce horas sin poder conectar sus Blackberry a Internet y los servicios de mensajería, los usuarios de este tipo de terminales móviles volvieron a sufrir problemas durante el día de ayer. Tras el fallo de internet de BlackBerry en España, el resto de Europa, Oriente Medio y África, muchos de los clientes afectados se preguntan cómo y dónde reclamar. A continuación os daremos algunas pequeñas directrices.

Una avería en la sede central de la compañía RIM, a las afueras de Londres, ha ocasionado que los usuarios de Blackberry no puedan usar Blackberry Messenger, los servicios relacionados con el correo electrónico y los datos, así como las aplicaciones WhatsApp, Facebook, Twitter o Tuenti. La multinacional canadiense RIM, fabricante de este tipo de dispositivos móviles, aseguró durante el día de ayer que los servicios habían recuperado la normalidad, aunque unas horas más tarde se retractaron con las siguientes declaraciones: “Sabemos que hay usuarios en Europa, Oriente Medio y África, India, Brasil, Chile y Argentina que están experimentando problemas en los servicios de mensajería e Internet” A lo que añadieron: “Estamos trabajando para resolver la incidencia […]. Estamos investigando y pedimos disculpas a nuestros clientes por las molestias ocasionadas mientras resolvemos la incidencia”.

La incidencia, que se inició durante la mañana del lunes en Europa, tal y como declaró la compañía en un principio, se fue extendiendo a medida que pasaban las horas a Oriente Medio y Africa. En un principio el problema parecía haberse solucionado durante el lunes por la noche y las primeras horas del martes, no obstante, a las 13.00 horas de ayer, el problema reapareció y BlackBerry se quedó una vez más sin conexión.

¿Puedo reclamar? ¿Tengo derecho a indemnización? Son algunas de las preguntas más repetidas entre los usuarios de Blackberry. Antes de nada, sabed que, pese a que las operadoras de telefonía os digan lo contrario y traten de evadir la responsabilidad, la reclamación debe ir dirigida a ellas. Puesto que Blackberry ha reconocido y admitido el fallo, ya sean Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo o cualquier otra, debéis abrir una incidencia a la compañía telefónica y guardar un número de registro (muy importante).

En cuanto a las indemnizaciones, tenéis derecho a ella, aunque la cuantía de la misma depende de muchos factores. No es lo mismo que un servidor haya fallado por un ataque informático, un incendio o una simple caída del servidor. Asimismo, en lo referente al uso del dispositivo, es muy posible que debáis demostrar qué tipo de perjuicios os ha causado los problemas de Blackberry.

Un modo alternativo a dichas reclamaciones, como muy bien habéis comentado algunos de vosotros, es recurrir a las oficinas municipales de consumo u organizaciones de consumidores.

Silvia Galiana 12 | 10 | 2011