…¿QUIERES?…

Como ya hemos dejado caer en párrafos anteriores, una de las grandes sorpresas de BioShock fue su tremendo guión, digno de la mejor novela de ciencia ficción. Los aficionados a este estupendo género literario, que el cine consiguió catapultar a lo más alto, encontramos en el título de Irrational Games ciertas referencias y similitudes con varias obras importantes, que han sido reconocidas por el propio Ken Levine. Autores como Ayn Rand y George Orwell ejercen una fuerte influencia en la trama, lo que aporta una mayor riqueza al conjunto narrativo y ofrece una historia adulta y sin contemplaciones, algo que el mundo de los videojuegos siempre ha sabido ofrecer en mayor o menor medida.
bioshock ingame bioshock pc
Al igual que sucede en obras literarios del calibre de 1984 o Fahrenheit 451, en BioShock somos testigos de un mundo destruido por los sueños del hombre, que finalmente ha sido víctima de sus propias pretensiones y de otros seres humanos igual de ambiciosos. Levine fue el encargado de mencionar algunas de estas obras importantes del género de la ciencia ficción como inspiradoras, dejando a las claras que BioShock no es un título cualquiera. Evidentemente, siempre han existido videojuegos con aspiraciones “intelectuales” y, posiblemente, la obra de 2K Games sea una buena muestra.

Sea como fuere, lo cierto es que Rapture y sus habitantes han contribuido en la mejor recepción de las obras interactivas en el público masivo. Los videojuegos, a diferencia del cine, la música o la literatura, no son muy bien vistos por las élites culturales y, hasta hace poco, eran entendidos como simples juguetes. Aunque BioShock no sea el único título que ha ayudado en su “maduración”, debemos reconocer la importancia que supuso para el sector interactivo, al ofrecer una temática tan atrayente y de calidad. De un tiempo a esta parte, los videojuegos gozan de una mejor salud y son vistos y considerados cultura en determinados países. Aunque aún queda un largo trecho por recorrer, siempre es de agradecer que algunos títulos aporten su granito de arena y, poco a poco, se consiga entender el mundo de los videojuegos como un arte más.

CALIDAD VISUAL

bioshock ps3
Habiendo dejado claras nuestras exigencias intelectuales y saciado nuestro ego “gafapasta”, vamos a centrarnos ahora en los aspectos técnicos de BioShock. Aunque el título llegó al mercado en 2007, lo cierto es que el paso de los años no parece haberle pasado factura y sigue igual de atractivo que cuando lo vimos por primera vez. Al rejugar la aventura para la realización de este reportaje, disfrutamos tanto o más que en la partida primigenia, por lo que resulta muy destacable la calidad visual del conjunto.

Como viene siendo la tónica habitual en la mayoría de “shooter” contemporáneos, la obra de Irrational Games utiliza el Unreal Engine 3.0 para la gran mayoría de elementos jugables y gráficos. Según las fuentes consultadas, el potente motor fue modificado para conseguir el increíble apartado visual del título, aunque se nota su influencia en determinados aspectos, consiguiendo un conjunto realmente destacable. Para terminar de redondear la faena, el título también utilizó el motor Havok, lo que sin duda influyó en el casi perfecto aspecto gráfico de la obra.

Pero, si hubo algo que llamó poderosamente la atención de la prensa especializada y de los “jugones” más exigentes, fue la inclusión del líquido elemento como parte esencial de la historia. Los efectos del agua resultaban muy espectaculares y nunca antes se había visto el agua como en BioShock. La historia permitía que algunas situaciones estuvieran íntimamente relacionadas con ella, por lo que siempre había fugas en las cañerías, áreas parcialmente inundadas o momentos en los que la pantalla se manchaba con el líquido elemento y nos impedía visualizar lo que estaba a nuestro alrededor con eficacia.
bioshock xbox 360 bioshock enemies
Al parecer, este aspecto será aún más destacado en la segunda entrega de la saga, con aseguradas mejoras visuales que permitan una recreación aún más realista de las partículas acuáticas y, seguro, una mayor inmersión dramática. Por supuesto, cuando hablamos de inmersión lo hacemos de manera literal, que para algo Rapture está bajo las gélidas aguas del Atlántico.

Además de todo lo mencionado, conviene destacar aquí el diseño de los personajes y de los enemigos principales, que se amolda a la perfección a la estética de la urbe submarina y consigue sorprendernos en más de una ocasión. Los personajes que habitan la metrópolis se han convertido en monstruos aberrantes, cargados de operaciones quirúrgicas, que pueden llegar a causar verdaderos escalofríos en los diferentes momentos terroríficos que inundan la trama de Bioshock. Por su puesto, todo ellos está justificado argumentalmente y ayuda en la recreación de la atmósfera agobiante del título. Quizá se eche en falta una mayor variedad de enemigos, aunque al final agradecemos no tener que preocuparnos por una sobre saturación de Splicers horripilantes que nos hagan la vida imposible.

BEYOND THE SEA: MÚSICA Y SONIDO

Por supuesto, todo lo anteriormente señalado del apartado visual, está completado por una banda sonora a la altura. Para conseguir reflejar la época de los años 60 de una forma más realista y convincente, BioShock nos ofrece una selección musical de lo más reconfortante, con títulos como Beyond The Sea o God Bless the Child, que suenan en las diferentes gramolas y radios que encontramos por los escenarios. De esta forma, se consigue una mayor inmersión drástica, transportándonos de una forma más efectiva hasta el momento de la acción y creando, dicho sea de paso, una mejor atmósfera interactiva.
bioshock splicer bioshock hacker
El responsable de la banda sonora fue Garry Schyman, músico que ha creado partituras para varios videojuegos y que tiene en su currículo melodías tan populares como la de El Equipo A o Mágnum. Su último trabajo podremos disfrutarlo en el inminente Dante’s Inferno, donde esperamos que vuelva a demostrar sus dotes para la orquestación de obras interactivas, en las que ha demostrado moverse con gran solvencia.

Claro está, todo esto viene acompañado por unos efectos sonoros muy convincentes, algo que podemos comprobar al disparar un arma, estrellar nuestra llave inglesa en el cráneo de un Splicer o al escuchar el rechinar del suelo de madera en determinados escenarios de Rapture. BioShock ofrece al usuario un apartado técnico igual de cuidado que el argumental, por lo que nos resulta muy complicado destacar algún punto negativo del mismo. Los notables gráficos, sumados al excelente apartado sonoro, hacen del título una delicia considerable para los sentidos, algo que cualquiera que haya disfrutado con la propuesta de Irrational Games podrá corroborar. Y es que, BioShock no ofrece únicamente una historia de gran calidad. Ésta viene acompañada por un despliegue técnico sobresaliente, donde los años apenas han pasado factura y ayuda a trasladar al jugador hasta el momento de la acción, convirtiéndolo en protagonista y, a la vez, espectador de todo lo que ve.

REPORTAJE BIOSHOCK-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y Rapture.

PÁGINA 2 – Personajes, Big Daddies y Little Sisters.

PÁGINA 3 – Innovación técnica y argumental.

PÁGINA 4 – El final del viaje.

Antonio López 03 | 02 | 2010