SOBRESALTOS VARIADOS

bioshock ingame ps3
Antes de concluir este breve pero, esperamos, interesante repaso a la primera entrega de BioShock, queremos hacer hincapié en su capacidad para generar espectáculo a nuestro alrededor. Con el paso del tiempo, los videojuegos han ido ganando en espectacularidad y han mejorado la inmersión y la interactividad del jugador en la obra. Gracias a estos adelantos y al enorme talento de un grupo de programadores inspirados, nos encontramos con títulos cada vez más sorprendentes, que poco o nada tienen que envidiar a las superproducciones de Hollywood. A pesar de esto, la mayoría de momentos épicos o memorables, acontecen en secuencias CGI o aquellas en las que no podemos hacer nada más que mirar. BioShock, al igual que la saga Modern Warfare, nos permite observar todos los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor, sin necesidad de cortar la narración ni de introducir elementos ajenos al motor gráfico del juego.

Así, nada más llegar a Rapture, éramos testigos de varios acontecimientos asombrosos, que nos ponían la carne de gallina o nos hacían saltar en nuestro asiento. Gracias a la interacción que permite el medio electrónico, veíamos como un Splicer nos amenazaba o como la cola del nuestro avión estrellado colisionaba con la urbe y nos ponía las cosas difíciles para pasar por un determinado lugar. Ocasionalmente, nos encontrábamos con grupos de Splicers atacando a un Big Daddy o, si nos cruzábamos con este último y teníamos paciencia, podíamos presenciar como llamada a la Little Sister. Detalles, todos estos, que no hacen más que agigantar la espectacularidad del juego y catapultarlo hasta puestos de honor en una supuesta lista de los mejores títulos de todos los tiempos.

Aunque el BioShock original no pueda ser catalogado como un juego de terror, lo cierto es que incluía algunos elementos propios del género. Repentinos apagones de luz, Splicers que aparecían de repente, fantasmagóricas figuras –que ya estaban en System Shock 2–, gruñidos de enemigos cercanos y demás nos hacían girar las esquinas con detenimiento, a la espera de encontrarnos con lo peor, aunque en ocasiones no hubiera motivo para temer. Todo ello acompañado por la mencionada banda sonora y la fantástica arquitectura del lugar, que no hacían más que acrecentar esa sensación de peligro constante y susto asegurado.
bioshock ingame xbox 360 bioshock pc ingame
Ahora que la segunda parte está a punto de llegar a las tiendas, esperamos que todas las dinámicas jugables de la primera entrega se mantengan intactas, con los lógicos cambios gráficos, pero siempre fiel al espíritu original de la obra. Aunque se han visto muchos vídeos ingame, BioShock 2 seguramente guarde algunos ases bajo la manga, por lo que podríamos encontrarnos con una nueva maravilla interactiva. Por el momento, nos basta con saber que la primera parte se quedará para siempre en nuestra memoria, por mucho que pase el tiempo y que lleguen otros juegos de enorme calidad. Pero, cuando algo causa tan buenas sensaciones, es porque sus responsables han conseguido hacer su trabajo de la mejor manera posible.

DE VUELTA A LA SUPERFICIE

Llegamos al final de nuestro viaje por Rapture. Hacer este reportaje fue la excusa perfecta para redescubrir uno de los títulos esenciales de los últimos años y, posiblemente, una de las grandes obras maestras del siglo XXI dentro del mundo de los juegos interactivos. Aunque su legión de admiradores sea enorme, no podemos olvidar que la propuesta de Irrational Games también cuenta con detractores, aunque nunca podremos comprender los motivos que les llevan a no apreciar la obra.
bioshock original bioshock pc gameplay
Sabemos que hemos dejado de lado algunos elementos del título como la presencia de los robots o los minijuegos de pirateo. Tampoco hemos querido entrar en detalles respecto a los plásmidos, el ADAM o los Splicers. Y la razón es bien sencilla. Corresponde a vosotros, “jugones y amantes de los videojuegos”, descubrir por qué BioShock nos parece un título redondo, casi perfecto, al que no le añadiríamos ni le quitaríamos nada. Si, por el contrario, ya has podido disfrutar de esta genial aventura –ahora en Games on Demand de Xbox Live, para más señas–, no necesitas que seamos nosotros lo que te expliquemos estos detalles.

El próximo 9 de febrero llegará a las tiendas BioShock 2 y en Juegos DB seguiremos muy de cerca su lanzamiento. La fecha de salida al mercado lleva marcada en el calendario desde que se produjo el anuncio oficial, por lo que nuestra expectativas son realmente altas. Y es que, por suerte, eso de “segundas partes nunca fueron buenas” no puede aplicarse al mundo de los videojuegos, al menos en un buen porcentaje de casos.

Esperamos que hayáis disfrutado de nuestra compañía durante vuestra estancia en Rapture, una ciudad que surgió de la mente del brillante Andrew Ryan y que se rige por unos estándares de calidad e inteligencia humana muy superiores a los que podréis encontrar en la superficie. Esperamos que esos pequeños disturbios organizados por Fontaine no os hayan causado mucha impresión y que pronto podamos contar con vosotros para engrosar la lista de habitantes de la urbe. Puede que una vez os instaléis experimentéis algunos efectos secundarios causados por los plásmidos o que os den unas ganas locas de haceros cirugías poco recomendables. Puede que, en el peor de los casos, un tipo enorme vestido de buzo os haga temblar ante su presencia. Pero no temáis, en Rapture somos todos iguales. No hacemos distinciones por razas o credos. Aquí eso no existe…aunque, ya sabéis, lo que empieza como un sueño puede terminar como la peor pesadilla de vuestras vidas. Lo mejor, en todo caso, es que lo comprobéis por vosotros mismos.

FUENTES CONSULTADAS

– Elaboración propia.
BioShock Wikia.
Página oficial de BioShock.
PlayStation.
The Cult of Rapture.
Wikipedia.

REPORTAJE BIOSHOCK-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y Rapture.

PÁGINA 2 – Personajes, Big Daddies y Little Sisters.

PÁGINA 3 – Innovación técnica y argumental.

PÁGINA 4 – El final del viaje.

Antonio López 03 | 02 | 2010