El iPhone 5 no está cumpliendo las espectativas de ventas previstas por Apple. Esto lo ha confirmado la página japonesa especializada en bolsa Nikkei, tras asegurar que Sharp va a producir la mitad de pantallas de iPhone 5 respecto a las que estaban previstas. Desde la otra punta del mundo, el Wall Street Journal también coincide en que Apple ha reducido los pedidos a sus proveedores a la mitad.

DESCENSO EN BOLSA Y SILENCIO DE APPLE

Estas noticias son corroboradas por los datos, que aseguran que Apple ha pasado de vender un 23% de todos los smartphones en el mundo en 2011 a un 14,6% en 2012, sin duda un fuerte descenso. Estos datos han ayudado a que la compañía de Cupertino haya visto como bajaban sus valores en Nasdaq poco más de un 3%. De hecho, desde el pasado mes de septiembre sus acciones han bajado un 30%.

iphone 5

No hay comunicado alguno de Apple que lo confirme o lo desmienta, nada que haga una valoración sobre el número de ventas, la cuota de ventas o su descenso en bolsa. De hecho, los únicos datos publicados por Apple respecto a las ventas de su último terminal telefónico son aquellos que hicieron públicos la primera semana tras el lanzamiento del iPhone 5, en el que superó varios récords.

Quién sabe si este es el fin del reinado de Apple en el mercado de los móviles como ya experimentaron Nokia o BlackBerry. Otras compañías, especialmente asiáticas, están trabajando muy bien y presentando terminales de alta gama a un precio algo más asequible, como Huawei, ZTE y, sobre todo, Samsung, que busca instalarse en la cabeza de terminales móviles.

Nacho Ros 15 | 01 | 2013