Una nueva aventura protagonizada por el incorregible Nathan Drake, bajo un telón de fondo situado antes de los hechos acaecidos en Drake’s Fortune, sirve como perfecta excusa para revisar una de nuestras sagas favoritas. Pero nos encontramos ante un contexto especial: el juego que nos ocupa es el primer Uncharted para PS Vita, corre a cargo de Sony Bend y nos permite disfrutar de las virtudes de la nueva máquina fabricada por Sony, ahí es nada.

En esta ocasión, nuestro aventurero favorito va tras la pista de una expedición perdida; toda apunta a que detrás de ese periplo se esconde una ciudad perdida que, como no podía ser de otra manera, esconde tras de si tantos tesoros como peligros que ponen nuestra vida a merced de lo inesperado.

UN CONCEPTO INTERACTIVO CONTINUISTA…

…adaptado a las particularidades de la consola de Sony. La demo que hemos podido disfrutar nos ha servido para comprobar lo efectivo de la propuesta que nos ocupa. Por una parte, nos encontramos con un juego de aventuras que mezcla exploración, acción y plataformas con maestría. El sistema de coberturas funciona bastante bien en PS Vita, al igual que el manejo de la cámara.

A la hora de la acción, podremos cambiar de arma de forma rápida por medio de la pantalla táctil, mientras nos escondemos de fuego enemigo para no sucumbir tras varios disparos certeros (se vuelve a utilizar el sistema de auto regeneración). Podremos usar las granadas de manera intuitiva y, en el momento que cogemos el rifle de francotirador, la vista en primera persona puede manejarse moviendo la consola. Resulta algo incómodo pero, tras dominarlo, conseguiremos headshots a las primeras de cambio.

En su vertiente plataformera, Golden Abyss nos da la opción de escalar, trepar por lianas, balancearnos o incluso saltar por medio de la pantalla táctil. Señalando los lugares que queremos alcanzar pulsando sobre ella, Nathan obedecerá al instante si las condiciones son idóneas. Para todo aquel que prefiera el sistema clásico de control, podrá avanzar pos las más sinuosas plataformas utilizando los analógicos y botones clásicos.

VISUALMENTE SOBRECOGEDOR

El elemento que más llama la atención en el juego que nos ocupa, sin ningún tipo de dudas, reside en el apartado gráfico que presenta Uncharted: Golden Abyss. Bajo un espacio escénico selvático, donde no faltarán las Ruinas Ancestrales ni los espeluznantes fondos panorámicos que caracterizan a la saga, nos moveremos a través de escenario gráficamente muy complejos.

De los juegos que hemos podido probar, sin ninguna duda, Uncharted: Golden Abyss es el que más nos ha sorprendido. Efectos lumínicos en tiempo real, texturas en alta resolución con Displacement Mapping, física realista en elementos interactivos y un modelado de personajes que, durante las escenas cinemáticas, alcanza su máximo esplendor. Resulta realmente sorprendente cómo, mientras avanzamos por los escenarios, el suelo se precipita al vacío poniendo a prueva nuestros reflejos y habilidades con el sistema de control de la nueva PS Vita.

El sonido también es digno de mención, con una banda sonora de gran calidad apoyada por buenos efectos de sonido y unas voces que rayan a un gran nivel. Pese a no estar programado por Naugthy Dog, los responsables de Resistance: Retributions nos han demostrado que adaptando franquicias al terreno portátil son unos especialistas muy destacables.

GRANDES SENSACIONES

Tanto PS Vita como Uncharted: Golden Abyss, tras nuestra toma de contacto en la Gamescom 2011, nos han ofrecido grandes sensaciones. El nuevo videojuego de la franquicia Uncharted tiene todos los ingredientes de la saga, supone un hito tecnológico al transportar la calidad de Drake’s Fortune a un sistema de videojuegos portátiles y, además, se permite explorar las virtudes táctiles de la máquina de Sony con valentía.

Es posible que el control no sea del agrado de todos. También es probable que apuntar mediante el sistema giroscópico de Vita funcione pero en según qué situaciones. Sea como fuere, una cosa está clara: detrás de Golden Abyss se esconde una declaración de intenciones que define el significado de Playstation Vita tanto para Sony en particular, como para el sector del videojuego en general. No podemos esperar a tener la versión final en nuestras manos para poder comprobar si el éxito de Golden Abyss es integral.

Sergio Melero 18 | 08 | 2011