red dead redemption pestana
El Salvaje Oeste. Un páramo desértico donde las ciudades no son más que mugrientos antros repletos de bandidos, ladrones, forajidos y otros seres de la calaña más baja. Labrarse una vida, criar hijos y mantener contenta a la familia es un trabajo más duro de lo que en un principio se podía imaginar. Indios, sequías, malas cosechas e inviernos duros como el espino hacen que la situación sea aún más insostenible. Pero John Marston parece haberlo conseguido. Ha dejado atrás una vida repleta de delincuencia, de visitas habituales a prostíbulos, de “hacer lo que hubiera que hacer” para fundar una familia. Las cosas parecen ir bastante bien, hasta que el pasado llama estrepitosamente a la puerta y el amigo John tiene que volver a lo suyo, obligado por gente que dice representar la ley. Esto es, amigos, el salvaje oeste. Y esta es la trama principal de Red Dead Redemption, que saldrá el año próximo para PS3 y Xbox 360.

UN WESTERN DE LA VIEJA ESCUELA

avance red dead redemption
La nueva obra de Rockstar –San Diego, en esta ocasión– nos traslada hasta un periodo histórico que los más cinéfilos del lugar seguro que amamos con todas nuestras ganas: el oeste norteamericano. Ese lugar repleto de peligros situado en la vieja California o Texas, ese lugar fronterizo con México que el cine se ha encargado de mitificar hasta el extremo. Releyendo la sinopsis del título, no podemos más que rememorar la absoluta obra maestra de Clint Eastwood llamada Sin perdón. En ella, el mítico actor y director recitaba unas palabras para el recuerdo: “Me llamo William Manny. He matado a hombres. He matado mujeres y niños. He matado todo tipo de seres vivientes. Y hoy he venido a matarte a ti”.

Y, visto lo visto, parece que Sin Perdón y Red Dead Redemption guardarán más de una similitud. Al igual que Bill Manny, John Marston ha dejado atrás su vida de forajido. Ha dejado atrás los crímenes inconfesables para fundar una familia e intentar vivir lo mejor posible. Pero, al igual que el fabuloso personaje de Eastwood, Marston debe volver a su antigua vida obligado por las circunstancias. Con todas las implicaciones morales y éticas que ello implica. Manny era contratado para acabar con un sheriff corrupto y maltratador de prostitutas. Marston, por su parte, será reclutado por unos hombres para acabar con la guerra de bandas que asola el lugar. Como sucede en otros muchos guiones de las obras de Rockstar, será complicado distinguir entre el buen o el mal camino, siendo una de las principales características de sus juegos. Algo que, dicho sea de paso, nos encanta.

En Red Dead Redemption tendremos que soportar las duras condiciones del salvaje oeste, enfrentarnos contra decenas de enemigos armados y luchar contra hombres mucho más duros que nosotros. Deberemos cabalgar hasta el amanecer para llegar a tiempo al más remoto lugar del desierto y conseguir llevar un tren robado hasta su destino. Puro Western. Marston parece no tener nada que envidiar a tipos como Eastwood, Wayne o Van Cleef. Tipos duros que han dejado su impronta personal en el género más cinematográfico de todos los tiempos. Y, por fin, parece que los videojuegos tendrán un título a la altura.

INFINITAS POSIBILIDADES

red dead redemption trailer red dead redemption
Pero, dejando de lado la locura cinéfila –no puedo evitarlo–, conviene preguntarse: ¿qué puede ofrecer Rockstar y Red Dead Redemption al sector interactivo? Pues algo parecido a lo que GTA: San Andreas pudo ofrecer en su día al género “sandbox”. Acción espectacular, variedad de misiones, gigantesco mapeado y personajes inolvidables. Todo ello acompañado por unos potentísimos gráficos de última generación, en perfecta HD, movidos por los motores Euphoria y RAGE. Según hemos sabido, el título contará con una extensión física similar a la de San Andreas. Rockstar asegura que es el mayor escenario que nunca han creado y desde Juegos DB no podemos hacer más que frotarnos las manos.

El escenario de Redemption estará dividido en tres condados o estados diferenciados, para conseguir transmitir esa sensación de espacio abierto interminable. Sólo con ver las imágenes del título nos damos cuenta del increíble trabado de ambientación. Todo esta perfectamente detallado. Polvo, desierto, animales, personas, carromatos, trenes… todos los elementos del western estarán presentes en el título. También sabemos que habrá misiones para todos los gustos, unas más sencillas, otras más complicadas, pero que harán palidecer a la primera parte. Redemption es una secuela a lo grande, con la que se espera superar ampliamente el algo amargo sabor de boca dejado por Red Dead Revolver. Aunque la primera entrega era muy decente, no llegaba a los niveles de sobresaliente que se esperan de un western.

Para hacer más variado el desarrollo de la trama, el título contará con diferentes minijuegos, otra marca habitual de la casa. Podremos poner la mano sobre una mesa y clavar un cuchillo en el espacio entre dedo y dedo. Cuanto más rápido lo hagamos, más ganaremos aunque, evidentemente, también podremos sufrir un accidente. Además, cuando necesitemos coger un medio de transporte, podremos optar por un caballo, una diligencia o un tren. Si optamos por la montura animal deberemos tener cuidado y domar a la bestia antes de montarla, por una simple cuestión de confianza. También podrá utilizarse la opción “Dead Eye”, que ralentiza momentáneamente el tiempo, permitiendo disparar con mayor solvencia y puntería.

CONCLUSIÓN


Aún no sabemos cuando llegará el título a PS3 y Xbox 360. Se desconoce mucho sobre la obra y esperamos que durante los próximos meses podamos saber algo más. De momento, podemos esperar un juego “made in Rockstar”, lo que asegura calidad y duración. Habrá una importante variedad de misiones, principales y secundarias. Tendremos una ambientación a la altura y una historia digna del mejor wester. Ya lo dijo Dan Houser –que realiza labores de producción– en su momento. La mayor inspiración de Redemption es Grupo Salvaje, la película de 1969 dirigida por el genio Sam Peckinpah. Y esa, queridos lectores, es una de las joyas del western, por lo que sólo podemos esperar calidad y entretenimiento de la mano de John Marston y su aventura en Red Dead Redemption.

Antonio López 25 | 11 | 2009