Nos desplazamos hasta Madrid para probar el modo cooperativo de The Darkness II, la nueva propuesta de 2K Games que llegará a las tiendas el próximo mes de febrero para PC, PS3 y Xbox 360. El título, que vuelve a meternos en la piel de Jackie Estacado, nos ofrece, además de una campaña intensa y cargada de acción, los suficientes modos online como para mantenernos ocupados durante horas.

En esta ocasión hemos tenido ocasión de probar el modo Vendetta, en el que deberemos escoger a uno de los cuatro personajes principales, para llevar a cabo una serie de misiones y continuar disfrutando con esta orgía de vísceras y tiros, un espectáculo no apto para todos los públicos que espera seguir demostrando que eso de “segundas partes nunca fueron buenas” no se aplica en el mundo de los videojuegos.

Gameplay The Darkness II

LA OSCURIDAD

Lo primero que descubrimos en el modo Vendetta son cuatro personajes (Inugami, Jimmy Wilson, JP Dumond y Shoshanna), cada uno con sus habilidades y sus armas características. Podremos jugar de forma local, aunque como suele suceder en estos casos lo más divertido es decantarse por el modo en línea, con hasta tres participantes más. Cada misión tendrá unos objetivos y deberemos ir eliminando enemigos hasta poder llevarlos a cabo, escabulléndonos de la luz y buscando el poder de la oscuridad.

Podremos llevar hasta dos armas a la vez, siendo una de ellas la característica de cada personaje. Con este arma única del personaje tendremos la ocasión de realizar un ataque especial con el que podremos derribar más fácilmente a los enemigos y, de paso, destruir su corazón una vez hayan caído en combate. Si hacemos esto, podremos llenar una barra que nos permitirá solicitar una ayuda (cada personaje tiene su propio ataque especial), algo muy útil cuando el número de enemigos nos sobrepasa y la situación se pone más tensa de lo que nos gustaría.

Vendetta aporta una forma de entender The Darkness II muy diferente a la que nos presenta el modo campaña, donde deberemos hacer frente a numerosos peligros en solitario. La vertiente cooperativa resulta de lo más divertida y espectacular, algo que vemos increíblemente potenciado con el apartado gráfico del título, uno de los principales aciertos de la propuesta, muy consciente de la importancia de un completo multijugador en los tiempos que corren.

Multiplayer The Darkness 2

ESPECTÁCULO SANGRIENTO

Como decimos, es el apartado visual del título lo que más nos ha llamado la atención, con un uso del cel shading realmente espectacular, que bebe directamente de otros títulos de 2K Games como Borderlands para llevarlo hasta un nuevo nivel, donde el aspecto cómic y la inmersión jugable forman parte indispensable de la experiencia que se busca conseguir.

Ayudan mucho los efectos lumínicos que hemos podido contemplar en este modo Vendetta, donde debemos huir de la luz si queremos enfrentarnos a nuestros enemigos con todo nuestro potencial. Para acabar con las zonas más iluminadas tendremos que buscar los generadores de luz y destruirlos o, directamente, disparar sobre los focos de luz y acabar con ellos. De esta forma, podremos aprovechar la oscuridad para enfrentarnos en las mejores condiciones a los enemigos. Será en ese momento cuando comience el espectáculo gore, un elemento este que potencia el acercamiento al cómic original en el que se basa la obra.

Tendremos varios tipos de armas a nuestra disposición y a lo largo de los diferentes niveles iremos encontrando munición, lo que hará más sencilla nuestra tarea. Los enemigos, claro está, no serán todos iguales y deberemos hacer frente a unos más duros que otros, lo que dificulta las cosas. Si optamos por jugar acompañados por un único usuario, veremos como las misiones resultan más complejas. Si, por el contrario, conseguimos reunir a tres usuarios más, tendremos la oportunidad de desarrollar estrategias más elaboradas y hacer frente a los rivales de una forma mucho más efectiva.

PS3 The Darkness 2

HISTORIAS CRUZADAS

Este modo cooperativo estará directamente relacionado con la trama en solitario de The Darkness II. Aunque aquí no tomaremos el control de Jackie Estacado, existe una conexión argumental entre ambos modos y entre todos los personajes. Para descubrir toda no será imprescindible completar el modo cooperativo, pero desde luego ampliará el universo de The Darkness, lo que sus fans encontrarán muy interesante.

La propuesta de 2K Games estará disponible en febrero de 2012 y por el momento parece que han conseguido conjugar un apartado visual sorprendente con una jugabilidad directa y sin concesiones, amén de un ritmo salvaje y unas secuencias cargadas de sangre y gore, lo que todo buen fan de Estacado sabrá apreciar. Ahora sólo falta esperar a que llegue a las tiendas para disfrutarlo como se merece.

Antonio López 06 | 12 | 2011