En los últimos meses hemos estado siguiendo muy de cerca el desarrollo Resident Evil: Operation Raccoon City, un título diferente de la serie que se concentra más en el componente de la acción dejando un poco de lado las raíces de terror de la serie. A pesar de que la comunidad de jugadores lleva un tiempo demandando a Capcom un título de la serie enfocado totalmente al terror, cierto es que la llegada de este Operation Raccoon City se antoja fresca y dinámica, aportando cierta variedad a una serie que ha yacido anclada en los últimos tiempos.

En las oficinas de Koch Media hemos podido disfrutar de los dos primeros niveles del modo cooperativo del juego, en una beta que solo nos permitía formar parte del Servicio de Seguridad de Umbrella (USS), pero que también nos va a permitir adoptar el papel de las Fuerzas Especiales Americanas en la versión final.

COMIENZA LA ACCIÓN

resident evil orc multiplayer

Al comienzo de cada nivel podemos elegir a uno de los seis personajes disponibles, en este caso estaban para seleccionar Bertha, Spectre, Beltway, Vector, Four Eyes y Lupo de los USS, cada uno de ellos con una serie de habilidades exclusivas que les diferenciará del resto, aunque en la beta no estaban activadas dichas habilidades. En este menú también podremos elegir las armas primarias y secundarias con las que partamos de inicio.

En las partidas cooperativas pueden llegar a participar hasta cuatro usuarios, teniéndose que organizar en conjunto para resolver una serie de tareas. En este modo cooperativo no prima solo disparar a todo lo que se mueva, sino también preocuparse por la salud y armamento de los compañeros, revivirlos si fuera necesario e incluso trazar estrategias en los momentos claves del juego, como en los enfrentamientos contra los jefazos, que parece que requerirán un toque de estrategia adicional.

El primer nivel que disfrutamos nos situaba dentro de un complejo infectado por distintas fuerzas especiales que nos hacían frente, en un desarrollo ciertamente lineal, pero con el invitado excepcional de William Birkin, reciente infectado por el Virus-G y que durante gran parte del nivel nos intentaba dar caza. Este punto variaba ligeramente el desarrollo, ya que si uno de los compañeros perecía, se nos obligaba a empezar desde el último punto de control. Y es que en ciertos puntos del mapa se exigen que todos los usuarios estén situados en un mismo punto para avanzar.

resident evil multijugador

El segundo nivel dejaba paso a los anhelados zombis, en un ayuntamiento inmenso donde también llegaban a aparecer distintas fuerzas especiales para cerrarnos el paso, y como no, las terribles presencias de los lickers y perros rabiosos, que se nos tiraban al cuello y nos exigían mover ambos sticks para zafarnos lo antes posible. Este nivel, más frenético e interesante que el anterior, también nos permitía interactuar con el escenario teniendo que destruir una serie de pruebas para que no salieran a la luz los incidentes de Raccoon City. El techo argumental se sitúa en el año 1998, en dichos incidentes que forman parte del subtítulo del juego.

Técnicamente nos ha parecido un título muy pulido y dinámico, con alguna pequeña ralentización pero totalmente lógico viendo que no estamos jugando al producto final. Asimismo, el nivel de detalle en su conjunto es alto, sin llegar al nivel de otras superproducciones, pero haciendo bien su cometido que es ofrecer un buen título de acción que ante todo se hace muy divertido, al menos en estos dos niveles que hemos podido disfrutar. La buena noticia es que el juego nos llegará totalmente en castellano, tanto texto como voces, siendo la primera vez que ocurre en un título de la serie. También Resident Evil: Revelations, el juego de la serie para Nintendo 3DS, correrá la misma suerte con un doblaje a nuestro idioma muy de agradecer.

Además de este interesante modo cooperativo, Capcom desvelaba en los últimos días los pertinentes modos competitivos para el juego. Al ya conocido Team Deathmatch por equipos de cuatro jugadores, también disfrutaremos de un Supervivencia teniendo que lidiar con grandes oleadas de enemigos, y con un curioso Biohazard, donde hay que proteger unas muestras del Virus-G del acoso de los demás usuarios.

resident evil leon s kennedy

Por si alguien se está preguntando dónde están los verdaderos protagonistas de la serie, en el título se incluirá un modo Heroes donde podremos tomar el papel de los queridos Leon S. Kenedy, Ada Wong o Jill Valentine entre otros muchos personajes carismáticos de la serie. Resident Evil: Operation Raccoon City está cercano a su lanzamiento, previsto para el 23 de marzo en PlayStation 3 y Xbox 360. Más tarde aterrizará en PC.

David Hernández 16 | 01 | 2012