avance-modnation-ps3-pestana
Juega, Crea y Comparte. Normalmente, un videojuego utiliza una de estas premisas como base para garantizar su éxito, aunque tampoco es inusual presenciar de tanto en cuando un binomio conceptual. Ahora bien, el verdadero reto de todo desarrollador consiste en fusionar los tres ítems sin que se despedacen entre ellos o queden en un batiburrillo de buenas intenciones. LittleBigPlanet -el debut de Media Molecule- consiguió tan ansiada estabilidad, mas no sería del todo correcto aplicar la máxima romana “llegó, vio, venció” para describir su lanzamiento y posterior consolidación en el mercado; su prometida sencillez chocó brutalmente contra un editor de niveles más complejo de lo esperado, el buscador impedía discernir la excelencia de entre tanta morralla… Pese a las adversidades, United Front está dispuesta a tomar el relevo para llevar una fórmula llena de potencial al mundo de las carreras con ModNation Racers.

CREA

Aunque gozaba de un aspecto entrañable, Sackboy no logró entrar en los corazones del público casual. La mascota de United Front carece de nombre oficial hasta la fecha -quizás porque “Schumachito” no tiene gancho suficiente- pero mantiene el diseño versátil de su hermano mayor. El jugador puede cambiar y retocar cualquier parte del personaje: boca, nariz, cabello, ropa, esfínter… Teniendo en cuenta que el vestuario parece haber sido seleccionado por un esquizofrénico, el esperpento estilístico estará más que asegurado. Asimismo, el vehículo no tiene porque ser un kart normal y corriente, las dos únicas normas presentes son que éste vaya sobre ruedas y que no explote al cambiar de marchas.
avance modnation racers modnation racers avance
Como ya se ha podido comprobar en múltiples presentaciones, el editor de circuitos parece simple y directo. Todos los sospechosos habituales hacen acto de presencia: tipos de terreno, medidores de elevación o descenso, decorados al por mayor… Pero lo más importante es que la desarrolladora parece tener en cuenta la aleatoriedad del factor humano, causante de multitud de imprevistos. Por ejemplo, los arquitectos con ambición efímera podrían tirar su diseño prematuro a la basura… o bien pulsar un botón para que el juego se encargue de completarlo automáticamente -a gusto del consumidor, o no, ya es harina de otro costal-. Los excéntricos que quieran crear columnas formadas por camellos disponen de un modo libre que saciará sus deseos sin hacer preguntas delicadas al respecto.

COMPARTE

Todas las bondades de ModNation Racers se vendrían abajo si el jugador necesitase media hora de descarga para ponerse al volante de dos minutos de diversión. United Front es consciente de ello y ya ha asegurado que la transferencia de archivos será rápida; en teoría, unos meros segundos de duración serán suficientes para acceder a un circuito ajeno.
modnation racers ps3 ingame modnation racers vehicles
Otra amenaza potencial es la búsqueda, o mejor dicho, la imposibilidad de encontrar aquello que se desconoce que existe. Durante los primeros meses de LittleBigPlanet, éste se encontraba repleto de niveles tan ingeniosos como “¡observad mi osadía: el cohete con forma fálica!” o “La leyenda del Coloso Bros.: en busca de una demanda por derechos de autor”; experimentos iníciales que asfixiaron a las pequeñas joyas que intentaban brillar en vano. Por suerte, Media Molecule fue mejorando las opciones mediante actualizaciones, pero parte del mercado casual ya había huido despavorido. Evidentemente, las carreras ofrecen pocas posibilidades a los diseñadores precoces para ofuscar a los demás, pero más vale prevenir…

JUEGA

modnation racers gameplay
Resulta desconcertante que los aspectos jugables queden relegados a un segundo plano siempre que surge nueva información sobre el título, y más sorprendente es descubrir que éste apuesta más por un control realista que por otro más típico de fontaneros. ModNation Racers presenta algunas concesiones para los neófitos, pero su objetivo es codearse con los nuevos grandullones del género como los Proyect Gotham Racing o GRID. Por suerte, el divertimento aleatorio está garantizado con la inclusión de objetos o armas que se pueden recoger por el escenario para dar caña a los competidores. La IA ha sido diseñada para que éstos utilicen adecuadamente los ítems y así evitar el equivalente a recibir un capazón azul mientras se va penúltimo en la carrera.

Por el momento, United Front no ha sabido dar una cifra exacta de circuitos propios que aliente la creatividad de los jugadores. De todas formas, lo esencial será que estos niveles demuestren las capacidades del editor del título; apuestas alocadas pero consistentes hará que muchos usuarios se sientan como si le hubiesen tirado un guante a la cara, y no tendrán más remedio que recogerlo para aceptar el desafío. Por otra parte, una selección anclada en la uniformidad podría convertirse en su primera y última perdición.

Aunar creatividad con conducción no es una tarea imposible, la franquicia TrackMania ha demostrado en multitud de ocasiones que todo cabe en el mundo de las carreras, incluyendo lo extravagante, lo ambicioso y lo imposible. Ahora bien: ModNation Racers debe encontrar su propia identidad y lograr que ésta entre en armonía con sus tres pilares básicos o sus características acabarán sirviendo de adorno para la contraportada; por suerte, United Front sabe conducir y de momento ha evitado quedarse encallada en el fango de la mediocridad. Ya queda menos para la invasión de los circuitos con forma fálica.

Daniel Cáceres 04 | 02 | 2010