Hace un par de años, el estudio ucraniano 4A Games publicó Metro 2033, en PC y Xbox 360, con un éxito razonable y una buena acogida de crítica y público. El juego estaba basado en la novela de Dmitry Glukhovsky, y se desarrollaba principalmente en los túneles del metro de Moscú, en un ambiente post- apocalíptico, y con una marcada tendencia al terror y a lo fantástico. En la actualidad, se está desarrollando la segunda parte y THQ nos invitó a ver un nuevo video, y poder hablar con sus creadores y que nos explicaran la nueva dirección de esta secuela.

RETORNO A MOSCÚ

metro last light pc

Lo primero que pudimos ver fue una introducción de la historia con actores reales, donde se narra el comienzo de una guerra nuclear y como miles de ciudadanos rusos se trasladan a las profundidades del metro para poder sobrevivir. Esta pequeña introducción es una clara declaración de intenciones de continuar la historia de aquellos supervivientes que durante más de 20 años han estado viviendo en el subsuelo moscovita, y que luchan por salir a la superficie, mientras resisten a los ataques de las bestias que circulan por ese terrorífico mundo. Como nos comentaron los creadores, la historia es totalmente continuista respecto al título anterior, con un mismo protagonista, Artyom, y con unos escenarios que recordarán mucho al primer título.

Sin embargo, los objetivos de esta secuela son muy ambiciosos, intentando mejorar aquellos aspectos que más se criticaron, como la excesiva linealidad, y la poca variedad de situaciones y enemigos. Para ello, sus creadores se han liberado del “corsé” de la novela de Glukhovsky, y han creado una nueva historia, más abierta, dando una mayor libertad al jugador. Se pretende que quien se acerque a este nuevo viaje, tenga la posibilidad de explorar, y descubrir los secretos de la superficie. En la demo que nos mostraron los chicos de THQ se nos presentó una incursión en la superficie de la ciudad rusa, siguiendo un camino prefijado, sin embargo, los desarrolladores nos prometieron que las posibilidades de exploración serán mayores, con diversos caminos para cada escenario, y múltiples secretos por descubrir.

Otro punto a destacar, y que supone otro giro respecto al anterior, es la orientación hacia el survival horror, con escenarios más oscuros, donde los sobresaltos están a la orden del día y la tensión se masca en cada paso que damos. En la demo que vimos, nuestro protagonista sale a la superficie y una terrible tormenta surge de la nada, creando una visión dantesca, con lluvia, viento huracanado y un árbol que es arrancado desde la raíz. Todo con un nivel de detalle increíble, para acrecentar el agobio del jugador. También se recurrió a escena de flashbacks para recrear la suerte de unos cadáveres que nos encontramos en nuestro camino. Superadas las fuerzas de la naturaleza, comienza el verdadero combate con las bestias de este inframundo.

PESADILLA EN EL SUBSUELO

metro last light ingame

La acción es salvaje, rápida y violenta, recreando la peor de las pesadillas para el habitante del metro de Moscú. Los enemigos presentados en el video ya estaban en el primer título, pero el nivel de detalle es muy superior, aumentando de manera considerable la sensación de horror absoluto. Nos pareció una experiencia muy inmersiva, que exigirá al jugador una atención total, proporcionando una experiencia llena de matices. Tras finalizar el modo en solitario, el jugador tendrá a su disposición un multijugador competitivo, que aun no está siendo desarrollado, y que creemos que aun no está en la mente de los creadores, que actualmente están centrados en presentar la mejor experiencia para un jugador, a la antigua usanza.

Por último, para apoyar esta jugabilidad, el apartado técnico es increíble, con un nivel de detalle muy por encima de la media, y con unas texturas solidas y ricas en colores. Por ejemplo podemos destacar el momento en que nuestro protagonista se pone su máscara de oxigeno al salir a la superficie, y las gotas de agua descienden por su visor. Es completamente real, y es solo una pequeña muestra del impresionante motor gráfico creado por los desarrolladores ucranianos. Está claro que la demo sólo podía correr en un PC de última generación, pero sus creadores también nos aseguraron que las versiones de consola serán increíbles, mejorando el correcto apartado gráfico de la anterior versión, publicada de manera exclusiva en Xbox 360.

En resumen, un FPS de última generación, con un marcado acento soviético y fantástico, que aun naciendo con vocación de secuela, tiene su propia personalidad, con una ambientación más oscura y terrorífica que el original, y con un apartado técnico de lujo que cimienta una experiencia mucho más inmersiva y completa que Metro 2033.

METRO: LAST LIGHT-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Avance de Metro: Last Light.

PÁGINA 2 – Entrevista a Huw Beynon, de 4A Games.

Álvaro De Nicolás Vazquez 29 | 05 | 2012