invizimals
A pesar de que la delicada situación económica que atraviesa nuestro país ha repercutido negativamente en muchos sectores —incluyendo el del ocio electrónico—, lo español está de moda. En esta primera década del siglo XXI hemos sido testigos de cómo nuestros actores y actrices saltaban el charco a la conquista de Hollywood, con premios Oscar incluidos. El deporte nacional pasa por una racha de victorias importantes en diferentes disciplinas y algunos de nuestros deportistas son considerados los números uno tanto por la prensa especializada como por los aficionados. El sector interactivo no podía dejar pasar este importante fenómeno, algo que confirma el reciente anuncio realizado por el Ministerio de Cultura, que ya considera a los videojuegos producto de ocio cultural. Gracias a esto, los diferentes desarrolladores del país podrán contar con ayudas estatales.

En el pasado E3 —celebrado en la ciudad estadounidense de Los Ángeles—, dos producciones españolas coparon parte de la actualidad y consiguieron captar la atención internacional. El anuncio de que Mercury Steam será la encargada de realizar el próximo Castlevania bajo la supervisión, nada más y nada menos, que de Hideo Kojima —el genio responsable de la saga Metal Gear Solid— dió mucho que hablar.

Por otra parte, y llegando al tema que nos ocupa, la presentación de Invizimals —título que ha desarrollado Novarama y cuyo máximo responsable es Daniel Sánchez-Crespo—, ha despertado todo nuestro interés gracias a su innovadora propuesta interactiva: originalidad made in Spain.

invizimals
Desde que la saga Commandos hiciera su aparición en PC, ningún otro juego español había conseguido levantar la expectación o el revuelo que Invizimals está generando. Desarrollado para su uso en PlayStation Portable, el título nos retrotrae a los añorados tiempos de Pokemon, utilizando todas las ventajas e innovaciones que la portátil de Sony puede permitir. En esta producción de Novarama, nuestra misión será capturar a los seres conocidos como invizimals, sirviéndonos de la cámara Web accesoria de la consola, siendo esta la única manera de poder detectar a estos animales invisibles.

Podremos convertir la portátil en el detector de invizimals con un simple gesto, dirigiendo y enfocando con la cámara hacia el suelo. De esta forma, PSP se convierte en un excelente localizador que nos irá guiando mediante un sistema de sonidos, que se harán más fuertes cuando estemos cerca de uno de estos seres. Cuando lleguemos al momento de la caza, tendremos que colocar un pequeño accesorio físico en el lugar donde está el escurridizo bichito, obligándole a mostrarse y dándonos la posibilidad de cazarlo con un simple manotazo.

Además de todo lo anterior, el propio usuario podrá causar estragos con sus movimientos. Si se sopla con fuerza sobre el micrófono, un fuerte viento hará acto de presencia en la pantalla de juego o si agitamos la consola, originaremos un terremoto que afectará a los pequeños seres.

Cuando se repartieron los premios a lo mejor del E3 para PSP, elegidos por el portal IGN, Invizimals se alzó con los galardones correspondientes a la innovación y a la excelencia técnica. Además, quedó finalista a mejor juego del certamen para PSP, aunque finalmente fue LittleBigPlanet Portable el agraciado. Que un portal de carácter internacional sea capaz de premiar un título sin grandes presupuestos y sin rimbombantes nombres detrás, es signo inequívoco de que estamos ante algo importante para el desarrollo español de videojuegos.

Parece que, en cierto modo, la luz empieza a verse al final del túnel. Tras pasar completamente inadvertida, la industria española del ocio electrónico está notando como distribuidoras internacionales se fijan en sus propuestas y como el propio gobierno del país se decide a prestar ayudas de carácter económico, para facilitar que estos productos terminen llegando a públicos cada vez más amplios.

psp
Pero, ¿qué hace de Invizimals un título tan apetecible para los jugones de todo el mundo? La respuesta parece clara: interactividad. Lo que propone Novarama supone toda una revolución a nivel jugable, comparable a lo que en su día lo pudo significar el sistema de control de la consola Wii para algunos títulos. Armados con nuestra PSP tendremos la oportunidad de recorrer todo nuestro hogar, el parque donde juegan los niños o cualquier otro espacio físico para localizar a los invisibles seres que deseamos cazar. Una vez en nuestro poder, deberemos cuidarlos y alimentarlos para fortalecerlos y ayudarlos a crecer.

Cada uno de los invizimals tendrá unas características concretas y sólo aparecerán a determinadas horas del día. De esta manera, el objetivo de los desarrolladores parece ser múltiple. Por una parte, ofrecer un nuevo estilo de juego, que involucre a todo aquello que nos rodea, creando un escenario idóneo para nuestra diversión. Por otra, que tras esa búsqueda de mascotas salgamos a la calle, para poder relacionarnos y combatir contra nuestros amigos.

Por supuesto, todo esto es posible gracias a un avance tecnológico que lleva revolucionando el mundo electrónico desde su aparición: la denominada realidad aumentada. La gran novedad que aporta esta técnica ante, por ejemplo, la realidad virtual, es que aquí no se sustituye el mundo real, se utiliza en beneficio de aquello que se quiere crear. Y, visto lo visto, Invizimals usa de manera sobresaliente las ventajas que este nuevo método puede aportar. Por ese motivo, salir a jugar al parque en un día soleado, puede ser muy apropiado para aprovechar las cualidades de Invizimals. Ya que muchos expertos promueven la sana costumbre de salir a jugar fuera, y dejar las consolas un poco de lado, Invizimals deja a todos contentos promoviendo esta iniciativa, eso sí, PSP en mano.

psp games
Novarama ha creado un juego apto para todas las edades. Innovador, original y muy simpático. Padres e hijos podrán participar juntos en la búsqueda de estos seres invisibles y experimentar una manera de entender los videojuegos como nunca antes se había visto. Los más pequeños se lo pasarán genial utilizando un escenario tan grande como el lugar donde se encuentren, cazando, criando y mejorando a sus mascotas para posteriormente enfrentarlas contra las de sus vecinos y amigos.

Puede que este sea un paso más hacía el futuro de la industria, ese que podría aprovechar las bondades de los sensores de movimiento para definir nuevas experiencias interactivas. Un futuro que seguramente termine ofreciendo modos de juego que ahora consideramos de ciencia ficción. Sánchez-Crespo y su equipo son desde ya parte de ese selecto grupo de creativos y desarrolladores que han puesto su granito de arena para que todo esto llegue a buen puerto.

Invizimals saldrá a la venta a lo largo de este año 2009 en la consola portátil de Sony, PlayStation Portable, y esperemos que sea uno de los muchos títulos que este estudio nos ofrezca en un futuro.

Antonio López 19 | 06 | 2009