avance-de-xcom
Una luz cegadora interrumpe la tranquilidad de un idílico día de verano, mientras varias familias se agrupan en lo más alto de la colina. Algo se atisba en el horizonte, la emoción que recorre sus cuerpos se asemeja a un escalofrío, pero es un estremecimiento casi indescriptible dada la naturaleza de este inesperado acontecimiento. La humanidad se enfrenta a una nueva era, en la que deberán relegar a un segundo plano sus diferencias para intentar sobrevivir a una invasión que, a cada minuto que pasa, parece más inevitable.

2K EN PLENA FORMA

Los creadores de Bioshock quieren regalarnos un shooter diferente, piensan premiar nuestra fidelidad apartándose de su (ahora) saga estrella para dar un nuevo vuelco, tanto estético como conceptual, al mundo de los FPS. Para ello, cuentan con el motor gráfico que hizo posible un espectacular espacio escénico interactivo llamado Rapture, un grupo de creativos cuya imaginación no conoce límites, y los cimientos de una saga que vió la luz por primera vez hace 15 años.
avance xcom xcom avance
XCOM se acerca a la actual generación de consolas bañado en un halo de magnanimidad ambientado en los años 50, fraguado durante meses bajo una paleta de colores cálida: dicha calidez es lo único agradable que sentirás al ponerte a los mandos del nuevo videojuego de 2K, pues la situación está más cercana al caos de lo que uno pueda imaginar viendo las asombrosas imágenes que acompañan a este texto.

UNA HISTORIA PROMETEDORA

Dejamos de lado el planteamiento RTS de las primeras entregas de la saga para involucrarnos de lleno en una propuesta adaptada a los cánones de los juegos de acción actuales. El nuevo XCOM se ambienta en una sociedad cercana a los años 50, que se encuentra ante la posibilidad de ser invadida por una especie aparentemente extraterrestre. Pese a no tener una forma sólida realmente definida, estos individuos con semblante oscuro y viscoso tienen la capacidad de poseer a los seres humanos introduciéndose en sus cuerpos, con lo que nos les resulta difícil controlarlos y hacer que se comporten de la forma más amenazante.

Nosotros interpretaremos el papel de un agente del FBI que debe investigar a estas misteriosas criaturas, estudiar cada uno de sus movimientos y utilizar su capacidad de observación para aprender de ellos, en aras de diseñar un plan para poder erradicar de forma definitiva esta terrible amenaza. Gracias a la información que tenemos al respecto, el videojuego de 2K Marin tendrá como principal protagonista el planteamiento Shooter que ya hemos podido disfrutar en videojuegos como Bioshock, eso sí, dando pie también a factores tan importantes como son la investigación y la exploración de escenarios. Nos moveremos tanto por emplazamientos cerrados como a través de amplios escenarios abiertos, donde el aspecto gráfico tendrá que demostrar las amplias posibilidades de un motor mejorado sobre el que ya pudimos disfrutar en Bioshock 2.
xcom pc xcom ingame
El resultado estético se sitúa entre el realismo de videojuegos como Gears of War y el acabado cartoon de Team Fortress 2, sin llegar en ningún caso a esos extremos de representación visual. El modelado y diseño de escenarios parece bastante trabajado, la estética está cuidada hasta el más mínimo detalle —para que parezca que nos encontramos a mediados del siglo XX—, y a través de los vídeos que se han publicado hasta ahora, la suavidad en los movimientos de los personajes está fuera de toda duda. Puliendo más este apartado, podríamos estar hablando de un videojuego francamente destacable a nivel visual. A nivel sonoro cumple de forma contundente en los FX, mientras que el acompañamiento musical promete diversidad y coherencia en sus composiciones.

PRIMERAS SENSACIONES

Esta nueva propuesta jugable está definida bajo el planteamiento de una atractiva franquicia de juegos de estrategia muy conocida, cuenta con uno de los equipos de desarrollo más en forma del sector y se fundamenta en una estructura prometedora. Gráficamente cumple su cometido, a nivel jugable podría ser un nuevo referente en el terrono de las aventuras de acción y, si las cosas funcionan como deberían, podríamos estar disfrutándolo en 2011. Evidentemente, y dada la temprana fase de desarrollo mostrada en el material puesto a nuestra disposición por 2K, todavía no podemos aventurarnos a lanzar ninguna afirmación sobre el resultado final, aunque nosotros apostamos a que el nuevo XCOM va a dar mucho de que hablar.
xcom xbox 360

Sergio Melero 02 | 08 | 2010