avance de vanquish
Después de cuatro años de silencio, Shiji Mikami regresa a la palestra “videojueguil” con Vanquish, un juego de acción y acrobacias protagonizado por un científico reconvertido en soldado. Hordas infinitas de robots, disparos por doquier y mucha velocidad; lástima que el usuario no pueda tomarse un cigarrillo después de tanta acción… ¿o sí?

El centro de mando del cuartel general de Platinum Games incluye un teclado formado por tan sólo cinco botones con las siguientes etiquetas: “explosiones”, “láseres”, “diálogos rimbombantes”, “protagonistas fetichistas” y “enemigos gigantes”.

MadWorld y Bayoneta, los dos primeros títulos de la sucesora espiritual de Clover, tuvieron su origen en alguno de estos botones y dicen las malas lenguas que Infinity Space es hijo bastardo del ratón y la alfombrilla; pero el caso del último proyecto de Shinji Mikami tras cuatro años de silencio es más peculiar, ya que el artífice de Resident Evil se quedó una noche dormido encima del teclado. Al despertar, presenció entusiasmado el resultado de semejante despiste laboral y decidió llamarlo Vanquish.

EL TÍO SAM VS. LA MADRE RUSIA

La premisa narrativa de Vanquish es tan genialmente ridícula como la explicación anterior. En un futuro no muy lejano, Estados Unidos y Rusia han iniciado el segundo round de la Guerra Fría, concretamente compitiendo para apodarse de recursos energéticos.

Estados Unidos construye una estación especial para capturar y monopolizar la energía solar, pero Rusia se apodera del lugar y utiliza sus recursos acumulados para lanzar un rayo devastador que destruye San Francisco, amenazando con barrer el resto del país de la faz de la Tierra si sus líderes no se rinden incondicionalmente.
avance vanquishimagenes vanquish
Como no podía ser de otra forma, el Tío Sam decide seguir el juego del “y yo más” y se prepara para un asalto a la estación especial antes de que los rusos destruyan el siguiente objetivo: Nueva York.

PROTAGONISTA ATLÉTICO

El jugador encarna a Sam Gideon, el científico creador del Traje de Realidad Aumentada -ARS- y uno de los soldados que participará en la operación de reconquista. Aunque la jugabilidad de Vanquish bebe tanto de Gears of War y similares que seguramente acabaría mal en un control policial, el protagonista no ha tomado los mismos esteroides que Marcus Phoenix y compañía sino que posee un cuerpo atlético y esbelto que le garantiza cierta agilidad potenciada gracias a su invención.

El ARS permite a Gideon acelerar brevemente por el suelo como si llevase patines intergalácticos. Además, el traje incluye un arma multiforme que cambia de estilo de disparo con tan sólo pulsar un botón: escopeta, rifle de asalto, ametralladora… Por no olvidar de unas cuantas granadas por si las cosas se tuercen. Que lo harán.
vanquish nuevos datosvanquish preview
Y es que Vanquish es un festival de explosiones y disparos, de hordas de robots enemigos que surgen de todos los rincones y de ominosas naves espaciales que obstruyen el esperanzador horizonte. Por suerte, Gideon cuenta con unas cuantas tácticas made in Gears of War como cubrirse tras refugios y asomarse con precaución para eliminar sistemáticamente a un grupo de rivales antes de avanzar.

CLASE PRÁCTICA DE PATINAJE DESCONTROLADO

Pero los robots también saben cubrirse, e incluso pueden crear refugios improvisados con sus escudos. Es en este tipo de situaciones cuando entrará a escena las mecánicas acrobáticas del título; el jugador deberá utilizar la aceleración del traje antes de que los enemigos tengan tiempo de reaccionar para colocarse ante ellos y acribillarles a balazos. Si el usuario mantiene el ritmo y la velocidad, será capaz de derribar a los rivales contra sus propias barreras. ¡Y decían que la asignatura “Acción y reacción del patinaje descontrolado” de la carrera de científico loco no servía para nada!

La ironía también hará acto de aparición ya que la tecnología de los enemigos se rebelará contra sus amos si Gideon se apodera de sus máquinas sin destruirlas completamente. En los pocos videos publicados se muestra cómo el protagonista despista a un robot parecido a los AT-AT de La Guerra de las Galaxias y toma el control del behemot mecánico durante unos instantes para derribar tanto a las invenciones rusas como unos escombros que le bloquean el paso.
preview vanquishvanquish 2010
El jugador no estará solo ante el peligro, sino que contará con la ayuda de compañeros militares a los que será necesario vigilar de tanto en cuando por si caen heridos en medio del combate. En ese caso, la pantalla se llenará de sangre y aparecerá una cruz verde encima de la víctima para que Gideon pueda localizarla rápidamente y curarla con una jeringuilla.

UN RESPIRO PERJUDICIAL PARA LA SALUD

Con tantas acciones, es normal que el intrépido científico reconvertido en soldado necesite tomarse un respiro. Si Bayonetta es una aficionada a la succión sugestiva de piruletas y Jack no está contento hasta ver sus monocromáticos músculos teñidos de carmesí, Gideon se fumará un pitillo en cuanto tenga la mínima oportunidad, justificando así el hecho de que el visor del traje deje la boca al descubierto. Si este movimiento tan arbitrario como chulesco no identifica el título como una creación de Platinum Games, nada lo hará.

Pero atención, damas y caballeros, ya que el protagonista no sólo tiene el poder de la velocidad y de la agilidad, sino que además cuenta con la habilidad estrella de la presente generación de consolas: la de completar eventos de tiempo rápido. En el último de los videos revelados, Gideon torea un mastodonte robótico y consigue coger con las manos el misil que el enemigo acaba de lanzarle e introducirlo por uno de sus agujeros (alias “evidentes puntos débiles”).

Vanquish combina las acrobacias del mítico e injustamente menospreciado P.N.03 con el ritmo frenético de los Gears of War, y de momento su problema principal es que no serviría para jugar a las siete diferencias; sus mecánicas toman influencias tan claras de otros títulos que será difícil apreciar su originalidad hasta que no se muestre a fondo la escala épica y exagerada del conflicto ruso-estadounidense. Para ello, Platinum Games cuenta con un arma más poderosa que los mismísimos rayos solares: el teclado del ridículo deliciosamente desmesurado.
vanquish avancevanquish preview 2010

Daniel Cáceres 10 | 06 | 2010