avance uncharted
Una de las apuestas más ambiciosas de PlayStation para finales de año, se presenta por fin en Madrid bajo un contexto tremendamente acertado. El restaurante Samarkanda, combina las reminiscencias coloniales de su ambientación con el entorno natural ofrecido por los jardines interiores de la estación de Atocha. Bajo esta sugerente localización, se presenta Uncharted 2: El Reino de los ladrones. Presidiendo tan esperado acontecimiento, Justin Richmond y Arne Meyer (jefe de diseño del modo multijugador y jefe de Marketing de Naughty Dog respectivamente) se disponen a indicarnos las particularidades de esta nueva y emocionante producción.

UNCHARTED, UNA FRANQUICIA DE ÉXITO

Tras una breve presentación a cargo de Roberto López-Yeste, los creativos de Naughty Dog salen por fin al escenario. Bajo un ambiente de tremenda expectación, comienza la charla mediante una breve introducción a la franquicia, centrada en el éxito cosechado por Uncharted desde el día de su lanzamiento, y las enormes cifras que maneja Naughty Dog con sus imponentes producciones (más de 40 millones de juegos vendidos avalan dicho éxito).
presentacion uncharted 2 madriduncharted 2 madrid
Naughty Dog es una empresa formada por aproximadamente 110 profesionales. Asimismo, cuenta con un departamento independiente centrado en la investigación y el desarrollo de herramientas internas para la programación de videojuegos. Gracias a ello, han conseguido mejorar y ampliar las posibilidades del motor gráfico que hizo posible la primera parte de la saga, para alcanzar un nuevo nivel en la representación tridimensional con Uncharted 2: El Reino de los Ladrones.

A continuación, Justin y Arne se centran en algunos de los pilares básicos del videojuego. En el estudio siempre han querido ofrecer al consumidor un entorno de aventuras totalmente original, tomando como punto de partida personajes o misterios históricos de carácter aventurero. La misteriosa desaparición de la flota de Marco Polo y la búsqueda del tesoro de la ciudad perdida, es el contexto diseñado para presentar el desarrollo dramático de Uncharted 2.
uncharted 2 trailer
En esta historia, se profundiza en la personalidad de Nathan Drake. Los diseñadores han querido poner a prueba su fuerza y perseverancia, situándolo dentro de un peligroso contexto colmado de ladrones, traficantes, contrabandistas y todo tipo de calaña. Gracias a la inclusión de más de 90 minutos de cinemáticas, la historia adquirirá un semblante profundo y sorprendente, según indican los creativos. Además, una de las particularidades de estas escenas, reside en su total integración dentro del contexto interactivo ofrecido por el juego. De este modo, nos encontraremos con secuencias totalmente cinematográficas y otras fundamentalmente jugables, lo que supone una nueva aplicación de la narrativa intregrada en el contexto interactivo.

Además, Uncharted 2 cuenta con un versátil sistema de control. De este modo, Nathan Drake podrá disparar desde cualquier parte del escenario: ya sea colgados de un árbol o subidos a la estructura de algún edificio, tendremos la opción de desenfundar el arma y atacar al enemigo de forma imprevisible. No obstante, deberemos cuidar nuestra estrategia a la hora de seleccionar el plan de ataque. Arne enfatiza la idea de Uncharted 2 como un juego variado a la par que dinámico en su desarrollo. Tendremos que usar el sigilo para hacer frente a determinadas situaciones, o disparar a diestro y siniestro si las cosas se ponen realmente feas. Nuestros enemigos contarán con un sistema de inteligencia artificial notablemente mejorado. Lo mismo sucede con los distintos personajes que nos ayudarán a lo largo de la aventura, cuyas acciones y decisiones se vuelven fundamentales para superar enfrentamientos poco ventajosos o situaciones complicadas.

En el aparatado gráfico, Arne Meyer resalta los niveles de interacción conseguidos en Uncharted 2. El escenario reacciona de forma realista a nuestro paso. Si nos aferramos a salientes inestables, estos podrán romperse de repente, dificultando nuestra misión. Al entrar en algún edificio en ruinas, lo pasaremos realmente mal si pisamos sobre una superficie en malas condiciones: antes de que nos demos cuenta, estaremos en el piso inferior entre escombros y listones de madera. El uso intensivo del motor de físicas Havok y la utilización de un sistema dinámico de iluminación, hacen que el espacio escénico interactivo y los personajes de la aventura, se complementen de manera realista y coherente.
presentacion de uncharted 2 ps3
Justin se encarga de presentarnos el completo modo multijugador de Uncharted 2: lejos de convertirse en un complemento secundario del videojuego, este apartado se impone como uno de los pilares responsables de su diversificada propuesta. Podremos elegir entre varios modos diferentes, donde podrán participar hasta una máximo de 10 jugadores. En dichas modalidades tendremos las mismas posibilidades interactivas que en la campaña principal, a lo largo de 7 emplazamientos diferentes. Un buen número de posibilidades cooperativas y competitivas se atisban tras este completo modo de juego, que nos dará la opción de grabar nuestras partidas para compartirlas a través de Internet. Junto a ello, podremos comparar nuestras estadísticas vía online y aprovecharnos de la integración del título con la plataforma Twiter.

Para certificar la veracidad de todo el planteamiento anterior, ambos creativos resaltan el éxito que está obteniendo Uncharted 2: El Reino de los Ladrones a nivel internacional. Los numerosos premios conseguidos durante el último E3 de Los Ángeles y un bagaje similar en la Gamescom 2009 de Colonia, se complementan con las estratosféricas puntuaciones obtenidas en medios tan importantes como IGN.com (9,5/10) o Eurogamer.net (10/10).

PRESENTACIÓN DE UNCHARTED 2 – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Comienza la presentación
PÁGINA 2 – Demostración y preguntas

ENTREVISTA – ÍNDICE

PÁGINA 1
PÁGINA 2

IMPRESIONES DE UNCHARTED 2 – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Apartado técnico
PÁGINA 2 – Jugabilidad

Sergio Melero 03 | 10 | 2009