UN JUEGO INTENSO Y SORPRENDENTE

uncharted 2 gameplay
Tras esta completa explicación, llega el turno de la demostración ingame que nos ofrece el propio Arne. La famosa secuencia del tren que se desplaza a toda velocidad por parajes selváticos, impresionó a propios y extraños por su tremenda espectacularidad, en uno de los vídeos más sorprendentes del juego. Por fin hemos podido disfrutar en directo de la escena completa, plagada de momentos emocionantes y variados, enlazados de forma magistral mediante situaciones realmente imaginativas. Nathan Drake y Elena Fisher protagonizan este fragmento del juego, que comienza con nuestro protagonista defendiéndose como puede ante el ataque del enemigo. En una estación de tren de dimensiones considerables, observamos las diferentes estrategias que puede adoptar Nathan en el fragor de la batalla. Aprovechar todo tipo de estructuras para cubrirnos del fuego enemigo, utilizar armas arrojadizas como apoyo a las habilidades de Drake con la pistola, o recurrir al rifle de francotirador para eliminar objetivos lejanos, son algunas de las habilidades que necesitaremos dominar si queremos salir airosos de las más enrevesadas situaciones.

Además, Nathan Drake no ha perdido el tiempo durante estos años, y ahora cuenta con unos conocimientos extraordinarios en la lucha cuerpo a cuerpo. Puñetazos demoledores, patadas bastante efectivas y técnicas sigilosas de diversa índole se potencian por un uso muy espectacular de la cámara lenta. Pese a que aún se observan algunos movimientos faltos de intensidad, esperaremos a tener el juego en nuestras manos para valorar de forma adecuada dichos aspectos.
nathan drakeuncharted 2 el reino de los ladrones ps31
Tras la aparición de dos enormes enemigos —armados con unas espectaculares ametralladoras—, Elena aparece en escena conduciendo un potente Jeep, para intentar sacar del apuro a Nathan Drake. Después de una divertida conversación en medio de la frenética huída, Helen se acerca a las vías del tren para que Nathan pueda subirse a uno de los vagones, momento en el cual da comienzo el capítulo llamado “Locomoción”. Al comienzo de este fragmento, nuestro protagonista se mueve de vagón en vagón utilizando sus habilidades sigilosas, para neutralizar a varios guardias. La acción va subiendo de intensidad cuando Nathan es descubierto, momento en el cual se desata de nuevo la acción más frenética.

Tras superar este desafío —todo ello con el tren desplazándose a toda velocidad a través de parajes variados—, un nuevo enemigo hace subir el nivel de acción y frenetismo hasta cotas aún más emocionantes. Un espectacular helicóptero aparece en escena, con la intención de acabar con la vida de nuestro protagonista a toda costa. La desventaja es evidente, por lo que Nathan no tiene otra opción que esquivar los disparos mientras se acerca cada vez más rápido a la locomotora del tren, saltando in extremis de vagón en vagón mientras el helicóptero va destruyéndolos a base de misilazos.
uncharted 2 el reino de los ladronesuncharted 2 ps3
Dicha escena es el claro ejemplo de una secuencia espectacular y frenética, digna de la mejor película de acción, integrada en el concepto interactivo del videojuego. Nosotros controlamos a Drake en todo momento, mientras esquivamos los disparos del helicóptero para, en última instancia, observar como desde la lejanía, uno de los vagones se destroza mientras da vueltas de campana sobre la vía, acercándose cada vez más a nuestra posición. Por suerte, Nathan se libra por los pelos de ser aplastado y consigue librarse de su perseguidor cuando el tren entra en un inmenso túnel.

La perfectamente calibrada secuencia muestra un ritmo y un timing envidiable, cuyo clímax se sitúa justo en el momento más peligroso de la escena. Por suerte, Nathan Drake consigue superar la situación, y el jugador obtiene un momento de respiro tras un tramo realmente emocionante y espectacular. Como últimos datos antes de que comience el turno de preguntas, los representantes de Naughty Dog nos indican que el título cuenta con 5 niveles de dificultad y que, tras morir o ser descubierto en alguna de las misiones, no tendremos que soportar cargas de ningún tipo (se nos trasladará directamente al último punto de control). Finalmente, los dos integrantes de Naughty Dog terminan recordándonos que esta esperada producción sale a la venta en nuestro país el 15 de Octubre.

TURNO DE PREGUNTAS

uncharted 3 presentation
Muchas fueron las dudas expuestas durante la última parte de la presentación. Los dos representantes de Naughty Dog respondieron de forma detallada a dos cuestiones formuladas por Juegosdb.com. En primer lugar, les preguntamos su opinión acerca del futuro de la narrativa integrada en los juegos de aventura. Aunque reconocieron que es un tema difícil de valorar, indicaron que puede llegar el momento donde muchos videojuegos no necesiten de escenas cinemáticas puras y duras para desarrollar una trama compleja, pudiéndose mostrar estas totalmente integradas de forma interactiva. También indicaron que una combinación de ambas estrategias se torna ideal para el desarrollo dramático de un videojuego, por lo que no descartan la aparición de nuevas y originales propuestas en torno a esta forma de contar historias.

En segundo lugar, a nuestra pregunta sobre los sistemas de animación facial utilizados en Uncharted 2, los creativos revelaron que la animación manual de la representación de metáforas expresivas realistas en Uncharted 2 es fundamental. Asimismo, reconocieron que la captura del rostro mediante modernas técnicas es un apoyo fundamental, pero insistieron en que siempre son retocadas y matizadas de forma tradicional.
uncharted 2 release
Del resto de preguntas se sacaron datos bastante interesantes. Por ejemplo, piensan que todavía es pronto para empezar a hablar sobre el próximo Uncharted. Asimismo, indicaron que sus esfuerzos se han concentrado en exprimir las posibilidades de PS3, por lo que una hipotética PS4 no entra dentro de sus intereses de investigación el la actualidad. También transmitieron su predisposición a ofrecer sus conocimientos sobre PS3 a desarrolladoras interesadas en programar para esta consola: piensan que la colaboración entre diferentes estudios puede ser muy beneficiosa para la industria del videojuego.

En otro orden de cosas, indicaron que el desarrollo de Uncharted 2 ofrece variedad y frenetismo, junto a momentos de plataformas y exploración. Aunque calculan que alrededor del 60% del juego está destinado a la acción, y un 40% a la resolución de puzzles y la exploración, aclaran que han intentado hacer una experiencia dinámica y rica en matices, que podrá ser superada de formas diferentes según los intereses de cada usuario.

Tras la completa presentación de Uncharted 2: El Reino de los Ladrones, tuvimos la oportunidad de entrevistar a los creativos, después de probar el juego en el salón habilitado para tal fin. No os perdáis nuestros próximos artículos si queréis enteraros de toda esta información.

PRESENTACIÓN DE UNCHARTED 2 – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Comienza la presentación
PÁGINA 2 – Demostración y preguntas

ENTREVISTA – ÍNDICE

PÁGINA 1
PÁGINA 2

IMPRESIONES DE UNCHARTED 2 – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Apartado técnico
PÁGINA 2 – Jugabilidad

Sergio Melero 03 | 10 | 2009