En 1982 se estrenó en cines, con más pena que gloria, una película destinada a convertirse en obra de culto. Tron, dirigida por Steven Lisberger y protagonizada por el siempre estimulante Jeff Bridges (siempre en nuestros corazones, querido Lebowski), fue una de las primeras obras fílmicas en ofrecer efectos especiales desarrollados por ordenador y consiguió incluirlos con gran acierto. Aunque el paso del tiempo no le ha sentado especialmente bien en el plano técnico, la película forma parte del imaginario colectivo y de la cultura pop, que tiene en sus mortales carreras de motos todo un referente.

A finales de 2010 llegará a los cines Tron: Legacy, secuela de la anteriormente destacada película que se estrenará con adaptación interactiva de por medio, como es habitual en las grandes superproducciones de Hollywood. Disney ha contado con la desarrolladora Propaganda Games (responsables de Turok) para crear un juego que haga justicia a la, ahora, saga de películas y consiga emocionar a los espectadores familiarizados con la obra y a los que no han visto ninguna de las películas.

INSERT COIN

Evolution será un puente argumental entre las dos películas existentes. Aunque no se han dado muchos detalles sobre la trama, se ha confirmado que el objetivo principal del objetivo en materia narrativa será rellenar esos años transcurridos entre la primera y la segunda entrega fílmica. Aquí dejaremos de lado a la familia Flynn para meternos en la piel de Anon, un personaje virtual que deberá hacer frente a un virus informático que está intentando acabar con este mundo digital.

El apartado visual de la obra estará cuidado al máximo detalle, buscando ofrecer ese mundo tan peculiar que Legacy ha perfeccionado en la actualidad gracias a los F/X digitales contemporáneos. El diseño de los escenarios, de los vehículos y de los personajes, así como de sus vestimentas, beben directamente de la película de Disney, consiguiendo una simbiosis interesante entre filme y videojuego.

En el plano jugable, Tron: Evolution nos ofrecerá una interesante mezcla de acción, plataformas y conducción. Estos diferentes ingredientes interactivos serán accesibles para todo tipo de usuarios, ya que los responsables del juego han optado por crear una jugabilidad abierta a todos, en lugar de centrarse en los jugadores casuales o en los “hardcore”. Podremos pilotar las míticas motos del universo Tron, así como realizar combates armados con nuestro Disco Tron, además de superar determinados niveles al más puro estilo plataformero.

En lo relativo a los combates, se ha puesto especial énfasis en la accesibilidad del sistema de lucha, por lo que nos podremos defender usando un sencillo combinado de botones, logrando poderosos combos que dejen a nuestros enemigos temblando píxel por píxel. La jugabilidad será, pues, muy sencilla, aunque ello no implique que se vaya madurando con el paso de los niveles. Lo que en ningún momento ha pretendido la desarrolladora es crear un juego simplista, por lo que el trabajo merece ser destacado.

ELEGANCIA DIGITAL


Como ya hemos dicho, el título se basará en el espectáculo visual que pretende ser Tron: Legacy, por lo que podremos disfrutar con un diseño de niveles y escenarios realmente interesante. A ello podemos sumarle una serie de añadidos jugables la mar de atractivos, como puede ser el sistema de mejoras de nuestro personaje. Gracias a él, podremos realizar algunos cambios en nuestro protagonista que nos permitirán superar con mayor facilidad ese combate que se nos resiste o esa plataforma inalcanzable.

El sistema de mejoras hará especial hincapié en el Disco Tron, que irá ganando habilidades para nuestro disfrute. Será nuestra arma principal y con él deberemos hacer frente a la mayoría de enemigos que nos ataquen a pie. El hermetismo en torno al proyecto es bastante elevado, por lo que no sabemos a ciencia cierta que nos deparará en profundidad este sistema de mejoras. Deberemos esperar al análisis para conocer más sobre este misterioso Tron: Evolution.

Sea como fuere, está claro que Disney se ha esforzado por crear un videojuego notable y nadie mejor que Propaganda Games para conseguirlo. El estreno de la película está al caer (17 de diciembre) y Tron: Evolution llegará una semana antes para que vayamos preparando el cuerpo. Si todo sale bien, podríamos estar ante una nueva obra de culto. Si las cosas no van tan rodadas como deberían, al menos tendríamos un digno espectáculo a nivel visual, tanto en el cine como en la pantalla de casa. Que no es poca cosa.

Antonio López 26 | 11 | 2010