Una de las propuestas más interesantes del género de la estrategia nos sorprendió hace unas semanas tras una completa visita a las oficinas de SEGA en Madrid. Allí tuvimos ocasión de probar Total War: Shogun 2, La caída de los Samurái, título que saldrá a la venta el próximo mes de marzo para PC y que promete en torno a las 100 horas de juego. Poca broma cuando hablamos de una expansión.

Además de quedar gratamente sorprendidos, nos confirman que el título no necesitará del Shogun 2 original para disfrutarse y que saldrá a la venta a precio reducido: 29,99 euros. Será mucho más grande que El nacimiento de los Samurái y ofrecerá una experiencia intensa, que los amantes de la estrategia por turnos sabrán apreciar mejor que nadie. Tras probarlo en profundidad, os contamos nuestras impresiones.

JAPÓN EN GUERRA

shogun 2 caida de los samurais

Tras una breve presentación a cargo de Al Bickham, del estudio de desarrollo, nos pusimos a los mandos de un potente compatible para disfrutar con el gameplay de La caída de los Samurái. El título, como toda la saga Shogun 2, apuesta por la estrategia por turnos, intensa y muy meditada. Aquí no vale crear unidades sin pensar, hay que saber administrar los recursos y ofrecer a nuestras tropas y ciudadanos los mejores ánimos para el periodo de guerra en el que se ven inmersos.

Uno de los aspectos que más nos llamó la atención fue la importancia de las armas de fuego en el combate. Hay que tener en cuenta que La caída de los Samurái tiene lugar 300 años después que lo narrado en Shogun 2, cuando los occidentales comenzamos a llegar al imperio del Sol Naciente para terminar de acabar con su poderío. El equipo de desarrollo ha creado el título desde cero, por lo que no encontraremos nada reciclado de los Total War anteriores. Si habrá similitudes en la jugabilidad, manteniendo la base clásica de la saga, con diferentes ramas de tecnologías civiles y militares para las dos facciones principales del título: los imperiales y el shogunato.

Uno de los principales atractivos que pudimos ver en esta demostración fueron las brutales batallas navales, potenciadas por el uso de la polvora, elemento este que se encontraba en auge durante el periodo histórico que recuerda La caída de los Samurái. También podremos apreciar que las tecnologías se modernizan, como toda la rama de niveles que ofrece el árbol de habilidades. Descubrimos que según vamos modernizando la vida y edificios de nuestras civilizaciones, menos satisfechos estaban los aldeanos y menos eficaces eran las tropas de samuráis. Mantener la moral de todos ellos será una de nuestras muchas misiones.

NUEVAS TROPAS Y OPCIONES

shogun 2 la caida de los samurai

Además de los cambios destacados, en La caída de los Samurái encontramos algunas novedades importantes en el destacamento de tropas y opciones. Habrá tres nuevos agentes, cada uno con sus propias habilidades. Por una parte encontraremos la figura del Ishen-Shishi (activista pro-imperial) y la de Shinsengumi (investigador del pro-shogunato). Estas dos nuevas tropas serán únicas de cada bando, mientras que el Veterano Extranjero podrá ser contratado por cualquiera de las dos facciones. También tendremos nuevas unidades de combate, como el Cañón Armstrong y la Gatling, así como nuevos tipos de caballería e infantería que, junto con las tropas navales (con los bombarderos como principal baza), conformarán el grueso de nuestro ejército.

Ahora tendremos 24 turnos en un año, con seis posibles movimientos por estación. Conviene pensar bien lo que vamos a desarrollar, ya que durante el invierno, por ejemplo, será más fácil que nuestro imperio salga malparado por las exigencias de la climatología. Podremos construir estaciones de ferrocarril para mover a nuestras tropas con mayor velocidad. Aquí es interesante resaltar que si optamos por crear nuestra propia república y nos alejamos de los preceptos del shogunato o de los imperiales, todas las civilizaciones que haya en el mapa irán contra nosotros, por lo que deberemos enfrentarnos a todos. Por supuesto, tendremos ocasión de cambiar de bando, aliarnos con quien creamos oportuno. Las alianzas serán importantes para nuestra supervivencia, por lo que será bueno ejercer de diplomáticos en más de una ocasión.

La demo también nos sirvió para comprobar el buen apartado gráfico del que hará gala La caída de los Samurái. El género de la estrategia, salvo contadas excepciones, no se ha caracterizado por ofrecer un apartado gráfico de última generación, algo que esta expansión de Shogun 2 ha intentando paliar con algunos detalles importantes. Así, aprecíamos un mayor nivel de detalle en los mapeados y escenarios, nuevos efectos de partículas, con más opciones climáticas, columnas de humo y muchas más novedades técnicas que acercan el título hasta el máximo realismo posible. Y sin olvidarnos del zoom que podremos realizar en los combates multitudinarios, que aportan un enfoque de espectacularidad al juego. Parece evidente que este Total War: Shogun 2, La caída de los Samurái tiene mucho que decir y para los amantes de la estrategia es una cita obligada este 2012.

Antonio López 01 | 02 | 2012