avance spirit tracks
Visto que los rumores sobre un nuevo Zelda en Wii aún parece que tardarán en materializarse, siendo finales del 2010 la fecha más cercana que se maneja, Nintendo nos ofrece una nueva aventura del elfo más famoso del mundo consolero. En Zelda Spirit Tracks manejaremos a un Link capaz de desplazarse en tren tal como hacían los pioneros del lejano oeste, manteniendo algunas de las premisas jugables características de la saga y añadiendo novedades como el manejo de unos guerreros fantasmas, que nos ayudarán en nuestro viaje.
zelda ds
Zelda Spirit Tracks fue anunciado por primera vez en marzo de este año en la Game Developers Conference. Han pasado siete meses desde la noticia y, después de asistir con una demo jugable al E3 2009, el título ya se encuentra casi en su fase previa al lanzamiento. Este Zelda representa la segunda aparición de la franquicia en Nintendo DS, aprovechando el mismo motor gráfico y explotando aun más las características táctiles de la consola. La historia parece desarrollarse 100 años antes del excelente Phantom Hourglass y los guerreros fantasma que antes eran nuestros enemigos dentro del palacio del tiempo, ahora serán nuestros aliados. De esta forma, Link podrá utilizarlos para activar interruptores por él: simplemente deberemos trazar una línea con el stylus y dirigir a nuestro nuevo aliado a su objetivo. Nuestro guardián también podrá protegernos de las llamas tapándolas con su escudo y dejándonos a nosotros el paso libre para avanzar. Otra de las funciones es que son invulnerables al fuego, por lo que podrán atravesar barreras incandescentes que nosotros no podremos superar, para activar una puerta o un interruptor o utilizarlos como montura para atravesar un foso de lava. También tendremos la oportunidad de hacer que combatan por nosotros, contra otros Phantoms o enemigos más poderosos. Debido a esto, ahora los puzles son más ingeniosos y añaden un nuevo grado de dificultad a la saga.

NUEVOS OBJETOS Y OTROS DE SOBRA CONOCIDOS

Junto con la típica espada y escudo, contaremos con ítems clásicos como el boomerang. También hemos podido ver uno nuevo, que nos servirá para crear huracanes y desplazar objetos —como las llaves de las mazmorras—, o también para devolver los proyectiles que nos lancen los enemigos y golpearlos contra ellos para aturdirlos o eliminarlos. Aparte, vuelven otros más modernos aparecidos en el anterior juego, como la cuerda que nos servirá para sortear fosos o atacar enemigos cual Indiana Jones.
spirit tracks dszelda ds gameplay
El único final boss que hemos visto por ahora es un escarabajo gigante que hará gala del potencial técnico de la consola, mostrando todo su esplendor al ocupar las dos pantallas de nuestra DS. Deberemos ingeniárnoslas para hacerlo bajar del techo y luchar contra él; una vez conseguido esto deberemos soplar al micrófono de la consola para generar un huracán que deje al descubierto su único punto débil. No será tan fácil como parece ya que, mientras tanto, unos pequeños enemigos en forma de larvas nos atacarán y molestarán para evitarlo. Por lo que parece, estos combates seguirán siendo tan divertidos como siempre y nos obligarán a estrujarnos el seso para ver qué objeto es el adecuado para derrotarlos y salir airosos del combate.

¡PASAJEROS AL TREN!

zelda spirit tracks
Fuera de las mazmorras, otro de los puntos fuertes en cuanto a novedades será la forma de desplazamiento por el mapeado: si en Wind Waker o Phantom Hourglass un barco hacía las veces de transporte, ahora Link utilizará un tren, estrenando para la ocasión una nueva vestimenta de maquinista. Por el mapeado veremos montones de vías en las que podremos elegir por donde desplazarnos. Para hacerlo con tranquilidad, este tren dispondrá de varias velocidades y una marcha atrás para poder controlarlo mejor, teniendo que tener cuidado con los animales que se crucen por nuestro camino, utilizando el silbato del tren para ahuyentarlos. El tren será nuestro vehículo para desplazarnos a las distintas mazmorras o castillos. También aparecerán enemigos a los que podremos eliminar con nuestro cañón, otro elemento reconocible que ya teníamos en los Wind Waker o Phantom Hourglass antes citados. Hemos visto desde jabalíes a arañas gigantes dentro de cuevas, sobre los que podremos disparar para defendernos girando la cámara y apuntando con el cañón. Nuestra locomotora también dispondrá de una barra de corazones, que irá disminuyendo según nos ataquen y de la que suponemos deberá ir aumentando para ganar resistencia, como ya podíamos hacer con nuestro barco en Phantom Hourglass; falta por ver si también tendremos la oportunidad de ir mejorando las piezas como en el anterior juego, y si hay algún combate final utilizando la locomotora como medio de transporte.
the legend of zelda ds gameplayzelda spirit tracks gameplay
La música que nos acompañará serán las melodías características de la saga, junto con otras nuevas de marcado tono “far west” al utilizar instrumentos como banjos o flautas dulces. Este nuevo enfoque musical le dará a la aventura un aire a las películas del oeste, pero de una manera más desenfadada y particular, respetando la esencia de las melodías de la saga Zelda. Así, mientras paseemos por el mapeado junto a Link y su tren, nos sentiremos como uno de esos pioneros que construían la línea del ferrocarril en Estados Unidos, pero adaptado a la orografía y personalidad del mundo de Hyrule.

La fecha que ha facilitado Nintendo para el lanzamiento estadounidense es el 7 de diciembre , siendo el 11 de este mismo mes el elegido para que vea la luz en tierras europeas. Ya queda menos para que los fanáticos de la saga podamos disfrutar con esta prometedora aventura.

Para terminar, diremos que el nuevo Spirit Tracks tiene todas las papeletas para convertirse en un título totalmente recomendable para todos los que disfrutaron del anterior juego, y con la calidad suficiente para que se convierta en el regalo navideño perfecto para la DS. Si eres un conocedor de la saga, Nintendo ha sabido añadir las suficientes novedades al soplo de aire fresco que supuso Phantom Hourglass, para que la serie no peque de la posible falta de originalidad que quizás sufra en las consolas de sobremesa.

Juan Tormo 06 | 10 | 2009