El trabajo realizado por Starbreeze Studios (los desarrolladores del nuevo Syndicate) con el anterior The Darkness fue digno de mención, alcanzando altas cotas de calidad en beneficio de la editora Take-Two. Cuatro años después, su secuela The Darkness 2 está siendo ultimada por Digital Extremes, que tienen en su haber títulos como Dark Sector, Unreal Tournament y Bioshock en su versión de PlayStation 3.

Este cambio de desarrolladora parece ir por el buen camino, sobre todo por el visto bueno de Marc Silvestri, el creador del comic original, que está encantado con los primeros atisbos de esta entrega. Parte de su opinión viene gracias a la participación de Paul Jenkins en el guión que crea una historia para el juego paralela al cómic que parece dará mucho de qué hablar.

LA OSCURA REALIDAD

El juego ha estado disponible en la GamesCom para que la prensa disfrutara con su diabólica jugabilidad, y es que nuestro protagonista, Jack Estacado, sigue teniendo una fuerza oscura en su interior que no le deja vivir tranquilo. Aunque Jack ahora se encuentra viviendo bien con bastante riqueza a su alrededor, son los recuerdos de su novia fallecida junto con sus ansias de violencia, el que le hace enfrentarse a una tal Hermandad que intentará jugar con la luz para mermar al personaje.

Como es habitual en la serie, el uso de la luz y oscuridad estará relacionado, pero al contrario de muchos títulos, será la oscuridad la que nos haga salir ilesos de multitud de situaciones. Jack debe caminar por las sombras y evitar cualquier foco de luz para que el demonio que lleva dentro no pierda sus poderes dejando al pobre Jack a merced de una Hermandad que usará focos de luz para hacernos daño.

Estos poderes oscuros de Jack caen primero representados por nuestros dos brazos adicionales en forma de malvadas serpientes, que no dudarán en mordernos a nosotros mismos si no las atendemos. El uso de las mismas será tan cruel como divertido, pudiendo coger enemigos y objetos para después lanzarlos o directamente arrancarles algunas de sus extremidades mientras la voz oscura se burla, dando ese toque de humor negro típico de la serie.

ENTRE LUZ Y SOMBRAS

Durante la demo de la feria europea pudimos jugar en un escenario ambientado en un tétrico parque de atracciones, donde a poco de avanzar y entrar en sus instalaciones, somos abordados por bandidos de la Hermandad a los que podremos ir eliminando haciendo uso de nuestro brazos demoníacos. Asimismo poco después llegamos a una especie de garaje, donde conocimos más sobre las habilidades del personaje en nuevos enfrentamientos, siempre acompañados de bastante sentido del humor.

Las habilidades giran en torno al árbol de habilidades, que gracias a la esencia oscura de los enemigos abatidos, nos va a hacer conseguir nuevas habilidades para el personaje como la capacidad de ver a través de las paredes, mayor resistencia a la luz e incluso uno muy curioso donde creamos un agujero negro que absorbe con violencia a todos nuestros enemigos.

Respecto al primer The Darkness notamos un mejor control de los brazos demoníacos, que se controlan con los gatillos superiores, mientras que los inferiores nos sirven para disparar. En los escenarios se puede interactuar con más objetos, que aparecerán rodeados de un halo azul, susceptible de interacción. Las armas cuentan con un mayor realismo dentro del carácter fantástico del juego, pidiéndolas mejorar inyectándolas la oscuridad recogida de los enemigos.

El estilo gráfico del juego es oscuro, estilo cómic, algo que se mueve entre lo ‘noir’ y lo ‘cell-shading’ muy bien construido que lo sitúa cerca de lo que ofrecen las historietas. Se han visto buenas mejoras en las físicas y explosiones, con un apartado grafico que no decepcionará pero que tampoco será un portento visual, ya que se ha querido potenciar un poco más el carácter artístico de la propuesta. The Darkness 2 nos ha gustado, y aunque todavía requiere de ciertas mejoras, hay tiempo para que sus desarrolladores pulan un título que se lanzará el 10 de febrero del próximo año tanto en PC como en PlayStation 3 y Xbox 360.

David Hernández 20 | 09 | 2011