A Square Enix le ha costado una década decidirse a dar continuidad a una de sus franquicias más demandadas por los usuarios de todo el mundo. Si bien el primer Parasite Eve fue un sueño sobre hojas de papel, ya que nunca llegó a España, el segundo se ha erigido como una pieza clave de coleccionismo para los amantes al buen sabor en un videojuego. Para Aya Brea no pasan los años, sigue siendo tan sexy y explosiva como siempre, pero la franquicia ha ido abandonando sus raíces para amoldarse hacia un enfoque shooter repleto de acción donde el miedo y la exploración subyacen en segundas tintas.

La bella Aya Brea tendrá una tercera resurrección en el regreso de la franquicia Parasite Eve a primera plana del sector del videojuego. Han tenido que pasar más de diez años para ver una nueva entrega que, en esta ocasión, no aparecerá en sistemas de sobremesa, sino en la potente portátil de Sony. En JuegosDB ya hemos podido interactuar muy de cerca con la exuberante Aya Brea gracias a nuestras impresiones con The 3rd Birthday, un título que está cerca de llegar a occidente, con lanzamiento confirmado para finales de marzo en Estados Unidos y el uno de abril en Europa.

UN SHOOTER CON MUCHAS CURVAS

Manhattan ha recibido la visita de unos seres bastante molestos, los Twisted, que han puesto a la ciudad en un estado de alarma considerable, con los edificios semi destruidos y los pocos ciudadanos que quedan pasándolo realmente mal. Sin embargo hay esperanza, ya que el cuerpo de policía de Nueva York ha desarrollado el sistema Overdive que solo una persona como Aya Brea es capaz utilizar. Ella será el principio del fin de los molestos Twisted.

Los usuarios más clásicos recordarán las dos primeras entregas de Parasite Eve aparecidas en la PlayStation original. Mientras que el primer juego se columpiaba entre la aventura, exploración y el RPG, el segundo título, el más conocido por salir también en España, apostaba más por una mecánica survival horror de gran acción que ya hemos visto en decenas de ocasiones en otros juegos similares. ¿Qué tendencia sigue este The 3rd Birthday? Es mucho más cercano a la anterior entrega, aunque el juego está más inclinado hacia el género shooter que hacia los propios survival de terror clásicos.

Esto se debe a la inclusión de un pronunciado sistema de cobertura para preparar la confrontación con los enemigos y que acercará más la experiencia a la acción y al frenetismo. Esto no quiere decir que no exista exploración ni aventura en sí, sino que el miedo y los sustos van a dejar paso a una Aya armada hasta los dientes con una serie de capacidades de ataque que nos hace alejarnos de ese miedo insufrible de otros juegos de terror.

ARMAS DE MUJER

Además de contar con un armamento sumamente espectacular, con fusiles, armas blancas, lanzagranadas, granadas y ametralladoras, también estará equipada con habilidades especiales que solo una agente como Aya puede soportar. El sistema Overdive le permitirá introducirse en el cuerpo de otros aliados, ocupando directamente su lugar, pudiendo también hacerse con nuevo armamento. Esta habilidad, la principal del juego, dota de cierta estrategia y resolución de puzles a unos escenarios construidos en base a esta especialidad. Así, vamos a poder escalar estructuras, pasar a zonas inaccesibles y hasta sobrevivir a ciertos ataques ocupando el lugar de otros aliados policiales que nos encontremos.

Pero nuestros aliados, lejos de ser marionetas sin sentido, van a poder ayudarnos repartiendo plomo gracias a que les podremos dar órdenes de ataque para ciertos enemigos, sobre todo a aquellos grandes y molestos que nos van a aparecer en ciertas fases y que requieren una gran cantidad de plomo para abatirles. Además, si Aya entra en el estado Liberation, desatará todo su poder de forma temporal frente a los horribles seres mientras tenga la barra llena habilitada para ello.

GRAN BELLEZA PARA UNA PEQUEÑA PORTÁTIL

El título luce de manera excepcional en la portátil de Sony, con unos escenarios recreados en 3D en lugar de los pre renderizados de anteriores entregas, y con un modelado de la protagonista y de los Twisted sencillamente espectacular. Por otra parte los escenarios nos han parecido algo limitados y con un nivel de detalle inferior al de los personajes, aunque preferimos esperar a jugar en profundidad a la versión final del juego para ver la tendencia en fases más avanzadas.

El control nos ha parecido correcto, aunque el enfoque hacia el género shooter y la ausencia de un segundo stick en PSP sigue pesando mucho en la experiencia final de este tipo de juegos. También hay una sensación de cierta mecanización en las primeras fases que hemos jugado, aunque ésto no debe empañar la rica experiencia de juego que nos esperará en los niveles más avanzados. Además, la bella factura en las escenas de video, asombrosas, nos invitan a ir superando capítulos para contemplar un hilo narrativo cinemático que entra por los ojos por su calidad, y más si viene acompañado de la espléndida protagonista, aunque con menos intenciones “sexuales” que el segundo juego.

El equipo al cargo tiene profesionales como Yoshinori Kitase (Final Fantasy), Hajime Tabata (Crisis Core) y Tetsuya Nomura (Kingdom Hearts), garantía suficiente de que estamos ante un gran título, al que ya estamos deseando jugar en profundidad sin límites de tiempo ni de contenido, para emitir un juicio lo más objetivo posible en el tercer renacimiento de una serie que ya ha calado entre los jugadores de todas las edades. The 3rd Birthday saldrá en exclusiva para PSP en abril, lanzándose en edición especial llamada Twisted Edition que traerá un libro de arte de 48 páginas, dos litografías de la protagonista y un traje virtual para Aya Brea inspirado en Lightning de Final Fantasy XIII.

David Hernández 01 | 03 | 2011